miércoles, diciembre 07, 2022
Comunicación

Dia Mundial de la Bicicleta: ¿Cuál es el futuro de la movilidad?

El 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, fecha en la que vale la pena poner la lupa sobre la movilidad, el impacto del Covid-19 y su proyección en las principales ciudades del mundo. Para ello se tomó el estudio de Kantar Insights, Mobility Futures 2021, en el que se advirtió, entre otros temas, la tendencia global hacia el transporte sostenible.

La pandemia detuvo al planeta y el número de trayectos y desplazamientos se redujo en cuestión de pocos días en un grado nunca antes visto. Según el estudio, en números, los traslados al trabajo, a instituciones educativas y lugares de ocio decrecieron 30%. En Colombia, el uso de transporte masivo urbano se redujo un 47,8% en 2020, según el DANE.

No obstante, antes de que el Covid-19 llegara a centralizar la vida cotidiana en el núcleo de los hogares, en materia de movilidad se tenían proyecciones hacia un transporte ecológico, económico y tecnológico. El estudio MobilityFutures 2019 predijo que el transporte urbano alcanzaría un punto de inflexión en 2030. Para ese año el automóvil dejaría de ser el principal medio de transporte y se presentaría una reducción en los desplazamientos debido al trabajo remoto.

Como si se tratara de futurología, estos resultados siguen siendo vigentes. En la última versión del estudio se identificó que el teletrabajo, junto con la sostenibilidad serán las fuerzas que determinarán la movilidad urbana.

Mobility Futures 2021 registró que el 65% de las personas trabajan actualmente desde casa y cerca del 50% planea continuar haciéndolo después de la pandemia. Bajo este contexto, el transporte público, que ha constituido el medio principal para desplazarse hacia el lugar de trabajo, ha experimentado una caída de -5,4 puntos.

Quitando el motor

En este punto es donde montar en bicicleta y caminar toman mayor relevancia. El Covid-19 propició factores que apalancaron estos métodos de desplazamiento; entre ellos, el aislamiento social, la conciencia ecológica y la búsqueda del ahorro. Estas actividades experimentaron un aumento significativo de popularidad, particularmente en Europa, donde crecieron 4.8%.

«En términos económicos, la pandemia ha reforzado la desigualdad, lo que posiblemente lleve a buscar medios de transporte más asequibles. Respecto a los factores políticos y ambientales, gran parte de los programas de gobierno mantiene un fuerte compromiso con una movilidad más sostenible y numerosas fuerzas políticas hoy bogan por ella y la incluyen como prioridad en su agenda”. Así lo comentó Stefanie Klinge, directora creativa y de medios de Kantar Insigths.

Los europeos han preferido caminar y andar en bicicleta para desplazarse diariamente. Caminar es el medio preferido y el más satisfactorio en las ciudades, con puntuaciones de niveles de satisfacción de 78 sobre 100. En toda Europa, las ciclovías emergentes demostraron que es posible migrar rápidamente hacia modos de vida saludables en las urbes.

A pesar de no estar contemplada en el estudio, en Colombia se han implementado medidas similares, con la ampliación de las ciclovías. Algunas de estas alternativas sostenibles corresponden a políticas públicas de las entidades del Gobierno.

“Si bien ha sido suscitado por el COVID-19, el transporte sostenible en el país está cobrando una gran relevancia; en Bogotá, por ejemplo, con el objetivo de descongestionar el transporte público para prevenir la propagación del virus, la Administración Distrital amplió la red de ciclovías temporales”, puntualizó.

Conclusiones

En el Día Mundial de la Bicicleta y de cara al Día Mundial del Medio Ambiente, las conclusiones del estudio apuntan hacia una movilidad sostenible. «Existe un movimiento acelerado hacia ciudades más verdes. Hay un auge por la tendencia a preferir medios de transporte más saludables que no dejan huella de carbono”, concluyó Klinge.

Por otro lado la experiencia pesará cada vez más a la hora de elegir el método de transporte entre los ciudadanos. Aumentar la satisfacción del usuario deberá ser el foco de las estrategias de los diferentes medios. Así mismo, cada vez más se dará la posibilidad de conectar diferentes modos de transporte y apalancarse en las tecnologías para ampliar las opciones.

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