viernes, agosto 19, 2022
Comunicación

El video mapping y la proyección de las industrias creativas en Colombia

Colombia es el país más competitivo de América Latina y del Caribe para el desarrollo de las industrias creativas y culturales; tanto así que se prevé que al 2022 este sector agregue al PIB $38,1 billones, según el Viceministerio de la Creatividad y la Economía Naranja.

En medio de este contexto, actividades como el video Mapping, que consiste en la producción de efectos visuales para eventos a través de la tecnología y con ejecución artística, se posicionan como un servicio de exportación.

CACUMEN es una empresa vallecaucana especializada en este tipo de proyectos, que en plena pandemia ejecutó los efectos visuales del Festival Petronio Álvarez. Durante el evento se usó la proyección de Mapping para lograr recrear el territorio del pacífico. «La proyección de video en sincronía con la música, generó un atractivo en el público consiguiendo una apuesta visual única. Elementos como la escenografía y el vestuario de los artistas impactaron a más de 20 mil espectadores por concierto en Colombia y a nivel mundial»; así lo comentó Mauricio Díaz, CEO de esta compañía.

Trinos de Color en el 2015 sobre la fachada del edificio CAM
Trinos de Color (2015) sobre la fachada del edificio CAM
Festival Petronio Álvarez 2020
Festival Petronio Álvarez 2020

P&M habló con el empresario para ahondar en este servicio y en el impacto de las industrias creativas en el mercado colombiano y Latinoamericano.

¿Cómo aprovechar el Mapping en acciones de mercadeo?

Mauricio Díaz:El Mapping en el mercadeo juega un papel importante en el posicionamiento de manera innovadora de las marcas, ya que cuenta con un componente de entretenimiento. Importantes escenarios como el castillo de Disney, entre otros referentes internacionales, utilizan esta tecnología para atraer audiencias de manera masiva.

Esta herramienta en la presencialidad logra capturar la atención del público, que termina grabando o tomando fotos, que van a ser posteadas posteriormente en sus redes; multiplicando el alcance y viralizando el impacto de la marca.

¿Qué valor agregado aporta a la experiencia del usuario?

Mauricio Díaz: El Mapping permite utilizar conceptos digeribles y que sean vistos de manera atractiva para las audiencias; así mismo genera impacto por su gran formato y experiencia audiovisual, importante para esta época donde compartir contenidos diferenciales se hace interesante en los espectadores.

¿Qué proyección tiene esta industria para este año y los siguientes?

Mauricio Díaz: Hay muchos eventos a nivel internacional que han venido apostando por estas tecnologías. La creatividad por supuesto juega un papel importante en la manera de aprovechar su máximo potencial; es así como Festivales como Coachella y Tomorrowland; los Parques de Disney, el Festival de Luces de Lyon entre muchos otros espectáculos vienen usando el Mapping en sus puestas en escena. Esto no solo atrae la atención de sus espectadores, sino que los convierte en referentes importantes para el mundo del entretenimiento.

¿Cómo seguir posicionando el país como líder en la región en cuanto a las industrias creativas? ¿Qué políticas públicas se podrían implementar para este fin?

Mauricio Díaz: Colombia tiene históricamente una gran riqueza cultural y artística en la región. Esto ha facilitado el camino en la construcción de proyectos sostenibles. De igual forma, gracias a las apuestas económicas del Gobierno Nacional y autoridades locales, que han puesto en marcha planes de apoyo a emprendimientos que hacen parte de este sector, se han logrado consolidar empresas que ya cuentan con una trayectoria importante en el mercado.

Sin embargo, hacen falta procesos formativos que permitan la construcción de emprendimientos naranja más competitivos a nivel internacional. También, la reducción porcentual de impuestos en su etapa inicial, para lograr darle forma a proyectos rentables y competitivos que sean sostenibles en el tiempo.

En términos de infraestructura también hace falta contar con áreas naranja, donde el desarrollo de tecnologías como Mapping, hologramas, realidad aumentada, videojuegos, realidad virtual y producción audiovisual cuenten con espacios para formación y desarrollo asequible para las compañías que hacen parte del sector de las industrias creativas.

También le puede interesar: Celebrity Masters, la plataforma “agente” de las celebridades