martes, mayo 21, 2024
Comunicación

Nuestros programas de formación se adaptaron porque el mundo cambió

¿Cómo asumen las instituciones de educación superior los retos del sector digital desde sus programas de formación? Para el CESA, la respuesta está en tener una conexión real con la industria.

Los retos del sector digital han cambiado drásticamente en los últimos años: antes, la filosofía gerencial de largo plazo era indispensable; hoy, los profesionales tienen el reto de transformarse en un mundo en el que el tiempo de respuesta para las marcas se reduce cada vez más. En ese sentido, es indispensable que las instituciones de educación superior estén a la altura de las necesidades del mercado para formar a los profesionales en habilidades que realmente respondan a esas demandas.

Para enfrentar este panorama, el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) se ha transformado tanto en pregrado como en posgrado: “Entendimos que el mercadeo de los años 80 ya no funciona, porque hay que tomar decisiones con base en datos más que en intuición. Así, nuestras maestrías de mercadeo y de transformación digital, en particular, se enfocan cada vez más en lo que hoy se llama marketing science: entender muy bien a nuestro cliente a través de analítica de negocios (big data)”, afirma Roberto de la Vega, director de posgrados del CESA.

A pesar de la pandemia y de la crisis, el primer semestre de 2021, crecimos 7% frente al primer semestre de 2020. Evidentemente, los aspirantes a los programas reconocen la calidad y la filosofía del CESA.

Programas de formación y transformación digital

Además de tener como centro de sus programas de formación temas indispensables como la estrategia, la innovación, el emprendimiento corporativo, la transformación digital y el liderazgo, el CESA logra diferenciarse de las demás ofertas educativas por su conexión con el sector real y sus necesidades. “Nosotros siempre estamos preguntándole a la industria qué necesita y tratando de incorporar esas necesidades en los programas de formación. Por definición, nuestros profesores no son académicos, son artistas que enseñan el arte de la gerencia”, comenta De la Vega.

Adicionalmente, el CESA se caracteriza por su énfasis en la práctica y no solo en la teoría: “Entendemos los posgrados como un simulador gerencial en el cual exponemos a todos nuestros estudiantes a problemas para que aprendan a tomar decisiones y a resolverlos. Es un modelo que el CESA ha pulido desde el inicio y no es necesariamente el modelo de otras instituciones”, explica De la Vega.

Para concluir, a la pregunta ¿cómo el CESA espera responder a los nuevos retos que manifieste el sector?, De la Vega apunta a la constante actualización: “Seguir fortaleciendo nuestros programas de formación y estar pendientes de las nuevas tendencias. Además, queremos que nuestros estudiantes sepan cómo se hacen las cosas en el exterior, mediante acuerdos con instituciones de otros países”.

Para más información consulte la página web www.cesa.edu.co

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