Effie dio a conocer el ranking de las agencias y anunciantes más efectivos del país, en el 2020. Effie Awards es el único programa en más de 55 países, que promueve y reconoce la efectividad en las comunicaciones comerciales a nivel global, resaltando las ideas que funcionan. En Colombia, la Asociación Nacional de Anunciantes: ANDA, es la licenciataria de estos reconocimientos. El ranking que a continuación se señala, se basa en los resultados obtenidos en la decimocuarta edición de los Effie Awards Colombia 2020.
Sancho BBDO, DDB y Tribal Colombia ocuparon los tres primeros lugares de la categoría de agencias. El anunciante más efectivo del año es AB InBev Bavaria. El top 5 lo completan Mercado Libre Colombia, Grupo Éxito, Bancolombia, General Motors Colombia S.A, Claro Colombia y Alpina.
Sancho y Bavaria también ocuparon los primeros lugares en el ranking Effie del 2019. Este año, la gran sorpresa en cuanto a agencias fue Tribal Colombia, que logró posicionarse en el Top 3. Go! Together y Draftline / La Fábrica también son actores nuevos dentro del listado.
Por el lado de los anunciantes el panorama se dinamizó con la entrada de Mercado Libre en segundo lugar; pues su campaña de E-billetes, fue una de las más premiadas en los Effie Awards 2020. General Motors y Alpina, también fueron marcas nuevas, a comparación del ranking del año anterior, que lograron posicionarse en los primeros cinco lugares.
agencias y anunciantes más efectivos del año
El ranking se constituye de la siguiente manera:
Agencias
1. Sancho BBDO
2. DDB Colombia
3. Tribal Colombia
4. OMD
5. Go! Together
6. Draftline / La Fábrica
7. Grey Colombia
8. Geometry Colombia
9. Proximity Colombia
10. Leo Burnett Colombia
10. Sistole S.A
Anunciantes
1. AB InBev Bavaria
2. Mercado Libre Colombia
3. Grupo Éxito
4. Bancolombia
4. General Motors Colmotores S.A
4. Claro Colombia
5. Alpina
6. Wingo
6. Central Cervecera de Colombia
7. Juan Valdez – Procafecol
7. Postobón S.A
7. Hospital Militar – Servicio de transplante y donación de órganos
8. Sanofi Colombia
8. Pepsico
8. Movii
agencias y anunciantes más efectivos del año
8. Organización Terpel Colombia
9. BBVA
agencias y anunciantes más efectivos del año
9. Detergentes Ltda.
9. Huevos Santa Reyes SAS
9. Linio Colombia
10. Carulla
agencias y anunciantes más efectivos del año
10. Telefónica Movistar
10. Hasbro Colombia
10. Diageo Colombia
10. Metro de Medellín Ltda.
10. La Fazenda
10. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
10. tyba
10. Universidad de los Andes
Mano a mano con los clientes
Tanto Sancho como Bavaria repiten el primer lugar como agencia y anunciante más efectivo del año, respectivamente. Andrés Carvajal, Vicepresidente de Planeación Estratégica en Sancho BBDO, le dijo a P&M que esto es «la prueba de que estamos acompañando a los clientes de manera correcta en el modelo de negocio de cada uno de ellos».
«Nos sentimos orgullosos de saber que nuestros clientes, en el momento más complejo de la historia, les está yendo bien; haber ocupado el primer puesto en el ranking es el resultado de este acompañamiento y ese trabajo mano a mano tanto colaborativo como creativo», agregó Carvajal.
También comentó que el 2020 fue el año «más incómodo de la historia» para la agencia, pues tuvieron que redefinir las dinámicas de trabajo; pero dentro de esa incomodidad, fue el año más fuerte en términos culturales pues adoptaron una disciplina estratégica que nunca antes habían experimentado.
Redefiniendo estrategias
Por su parte, Thor Borresen, vicepresidente de marketing de Bavaria, había asegurado, en la entrevista para su nominación a Líder de Mercadeo 2020, que durante el año anterior debieron «desechar todo el plan estratégico de un momento a otro». Partiendo de ello, redefinieron sus acciones en pro de las nuevas necesidades de sus clientes y colaboradores. Esto, según Borresen, les permitió destacarse en el panorama de anunciantes con propuestas innovadoras en las que «pusieron a la gente en el centro».