miércoles, octubre 05, 2022
Comunicación

Sancho y Bavaria: los más efectivos, según Effie

Effie dio a conocer el ranking de las agencias y anunciantes más efectivos del país, en el 2020. Effie Awards es el único programa en más de 55 países, que promueve y reconoce la efectividad en las comunicaciones comerciales a nivel global, resaltando las ideas que funcionan. En Colombia, la Asociación Nacional de Anunciantes: ANDA, es la licenciataria de estos reconocimientos. El ranking que a continuación se señala, se basa en los resultados obtenidos en la decimocuarta edición de los Effie Awards Colombia 2020.

Sancho BBDO, DDB y Tribal Colombia ocuparon los tres primeros lugares de la categoría de agencias. El anunciante más efectivo del año es AB InBev Bavaria. El top 5 lo completan Mercado Libre Colombia, Grupo Éxito, Bancolombia, General Motors Colombia S.A, Claro Colombia y Alpina.

Sancho y Bavaria también ocuparon los primeros lugares en el ranking Effie del 2019. Este año, la gran sorpresa en cuanto a agencias fue Tribal Colombia, que logró posicionarse en el Top 3. Go! Together y Draftline / La Fábrica también son actores nuevos dentro del listado.

Por el lado de los anunciantes el panorama se dinamizó con la entrada de Mercado Libre en segundo lugar; pues su campaña de E-billetes, fue una de las más premiadas en los Effie Awards 2020. General Motors y Alpina, también fueron marcas nuevas, a comparación del ranking del año anterior, que lograron posicionarse en los primeros cinco lugares.

agencias y anunciantes más efectivos del año

El ranking se constituye de la siguiente manera:

Agencias

1. Sancho BBDO

2. DDB Colombia

3. Tribal Colombia

4. OMD

5. Go! Together

6. Draftline / La Fábrica

7. Grey Colombia

8. Geometry Colombia

9. Proximity Colombia

10. Leo Burnett Colombia

10. Sistole S.A

Anunciantes

1. AB InBev Bavaria

2. Mercado Libre Colombia

3. Grupo Éxito

4. Bancolombia

4. General Motors Colmotores S.A

4. Claro Colombia

5. Alpina

6. Wingo

6. Central Cervecera de Colombia

7. Juan Valdez – Procafecol

7. Postobón S.A

7. Hospital Militar – Servicio de transplante y donación de órganos

8. Sanofi Colombia

8. Pepsico

8. Movii

agencias y anunciantes más efectivos del año

8. Organización Terpel Colombia

9. BBVA

agencias y anunciantes más efectivos del año

9. Detergentes Ltda.

9. Huevos Santa Reyes SAS

9. Linio Colombia

10. Carulla

agencias y anunciantes más efectivos del año

10. Telefónica Movistar

10. Hasbro Colombia

10. Diageo Colombia

10. Metro de Medellín Ltda.

10. La Fazenda

10. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

10. tyba

10. Universidad de los Andes

Mano a mano con los clientes

Tanto Sancho como Bavaria repiten el primer lugar como agencia y anunciante más efectivo del año, respectivamente. Andrés Carvajal, Vicepresidente de Planeación Estratégica en Sancho BBDO, le dijo a P&M que esto es «la prueba de que estamos acompañando a los clientes de manera correcta en el modelo de negocio de cada uno de ellos».

«Nos sentimos orgullosos de saber que nuestros clientes, en el momento más complejo de la historia, les está yendo bien; haber ocupado el primer puesto en el ranking es el resultado de este acompañamiento y ese trabajo mano a mano tanto colaborativo como creativo», agregó Carvajal.

También comentó que el 2020 fue el año «más incómodo de la historia» para la agencia, pues tuvieron que redefinir las dinámicas de trabajo; pero dentro de esa incomodidad, fue el año más fuerte en términos culturales pues adoptaron una disciplina estratégica que nunca antes habían experimentado.

Redefiniendo estrategias

Por su parte, Thor Borresen, vicepresidente de marketing de Bavaria, había asegurado, en la entrevista para su nominación a Líder de Mercadeo 2020, que durante el año anterior debieron «desechar todo el plan estratégico de un momento a otro». Partiendo de ello, redefinieron sus acciones en pro de las nuevas necesidades de sus clientes y colaboradores. Esto, según Borresen, les permitió destacarse en el panorama de anunciantes con propuestas innovadoras en las que «pusieron a la gente en el centro».

También le puede interesar: “Somos un modelo histórico de evolución de la marca”: Juan Carlos Moreno, presidente de Pintuco

5
octubre
Día 2 - Marketing Conference Latam 2022

Día 1 - Marketing Conference Latam 2022

P&M, en alianza con IAB Colombia, presenta el Marketing Conference Latam 2022, evento de dos días en el que podrás conocer casos, estrategias, herramientas e ideas sobre marketing que están transformando la industria.