jueves, diciembre 12, 2024
Comunicación

La Ley de Pago a Plazos Justos y sus impacto en el sector

El pasado jueves 23 de julio, el presidente Iván Duque sancionó la Ley de Pago a Plazos Justos, un proyecto legislativo que regula el pago a proveedores a un tiempo no mayor a 60 días. Esto, con el fin de mejorar el flujo de caja de las micro, pequeñas y medianas empresas.

La Ley empezará a regir a partir del 1 de enero de 2021 y contempla la obligatoriedad de este plazo de pago para el mayor porcentaje del tejido empresarial en Colombia, exceptuando solo a las grandes compañías.

¿Cómo es el panorama de plazos de pagos actual?

Álvaro Potes, CEO de ON Brand Experience, una agencia de publicidad y eventos, aseguró que en el sector, de la mano de la necesidad, durante muchos años se extendió la práctica de aceptar plazos de pagos que terminaron afectando financieramente a las empresas del sector.

«Por ejemplo, si ganábamos un contrato en octubre para hacer una convención por un valor de 1.000 millones de pesos, podía pasar que 400 millones debían destinarse al pago de alquileres de hotel y 300 para transporte; las agencias debíamos pagarles anticipadamente estos rubros a nuestros proveedores, que equivalían al 70% del presupuesto. Si la convención se desarrollaba en febrero y las empresas pagaban a 180 días, las agencias debían pedirle dinero prestado a los bancos, quienes a su vez cobraban intereses que el cliente o anunciante no iba a asumir», explicó Potes.

En otras palabras, los pagos anticipados a proveedores extendían el tiempo en que una agencia tenía falta de liquidez, puesto que el cliente pagaba los honorarios, a veces, hasta 180 días después de haberse realizado el proyecto o de haberse cumplido con el entregable. Así, las agencias debían sostenerse a través del crédito, por lo menos durante periodos de 10 meses, hasta que recibían el pago de un proyecto, en casos como el del ejemplo citado.

«Con esta ley esperamos que las utilidades se queden en las Agencias, que somos pymes, y no se gaste en pagarles intereses a los bancos. No tiene sentido que las pequeñas y medianas agencias seamos las que financiemos las operaciones de los grandes clientes y menos que asumamos ese costo en contra de nuestra rentabilidad», añadió.

Ximena Tapias, presidente de la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias (UCEP), asegura que es una práctica afianzada, sobre todo, en la industria creativa y si bien sus efectos se manifestaban antes de la pandemia, con la crisis económica llevaron al cierre de muchas empresas.

¿Qué contempla la Ley?

La Ley de Pago a Plazos Justos fue propuesta en el Congreso por los representantes Javier Arroyave, del Partido Liberal y Mauricio Toro, de la Alianza Verde. La UCEP y 18 agremiaciones de micro, pequeñas y medianas empresas apoyaron la iniciativa, argumentando la necesidad de un plazo de pagos justo por sus servicios.

«Esta ley obliga que el pago a las mipymes quede efectuado en un plazo no mayor a 60 días, para así mejorar su flujo de caja. Si el pago se extiende del plazo contemplado, la Superintendencia de Industria y Comercio puede entrar a sancionar», aseguró el congresista Arroyave. «Esto lo hacemos sabiendo que este tipo de empresas generan la mayoría de los empleos del país y que la cartera que se tiene hoy por parte de las grandes compañías hacia las más pequeñas es muy alta; lo que produce que muchas de las pymes tengan que cerrar», añadió el Representante.

Arroyave afirma que la excepción de las grandes empresas dentro de esta ley se contempló debido al capital que manejan, el cual puede soportar largos plazos de pago. No obstante, esto generó desconcierto en el sector, el cuál manifestó su temor a que, de ahora en adelante, las grandes empresas se contraten entre sí, para poder pagar a plazos extendidos.

Pero el ponente del proyecto sostiene que esto sería imposible, pues la Ley cobija al 96% del tejido empresarial en Colombia, que son las micro, pequeñas y medianas empresas. «Las empresas grandes no pueden subsistir solas y dedicarse a ser proveedoras entre ellas. Muchas son competencia directa», dijo el congresista.

Respuesta del sector

La UCEP fue una de las grandes promotoras del proyecto en su curso legislativo y enfrentó la fuerte oposición de gremios como la ANDI y Fenalco. Desde la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias están satisfechos con la nueva norma que consideran una solución a la liquidez de las pequeñas organizaciones.

Líderes de la industria del mercadeo también celebraron la sanción de la Ley, pues aseguran que regula el mercado y da garantías para la subsistencia de las micro, pequeñas y medianas empresas.

«Esta ley mejora la calidad de las negociaciones con los clientes y, por ende, los salarios y pagos a proveedores. En resumen, mejora toda la cadena de valor», añadió Álvaro Potes.

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