lunes, diciembre 05, 2022
Comunicación

Aquí estamos: la campaña de Visa para impulsar las Mipymes

Visa lanzó una campaña en Latinoamérica con el mensaje Aquí estamos. Su objetivo es impulsar a los pequeños comercios mediante un mensaje de conciencia a los consumidores y una estrategia de digitalización que les permita seguir vendiendo en el aislamiento social por la Covid-19.

La agencia encargada de desarrollar y ejecutar esta campaña es Proximity Colombia. P&M habló con los directores creativos (Gina Lee y Diego Salamanca), así como con las directoras de cuenta (Natalia Villegas, y Ángela Muñoz) para que nos explicaran el trasfondo de esta iniciativa, que se tiene prevista impulsar durante reactivación económica.

Aquí estamos: Visa

¿Cuál fue el desafío o reto al momento de ejecutar la campaña de cara al consumidor?

El desafío mas importante es cambiar el comportamiento de consumo. Muchas veces las grandes marcas, por sus presupuestos de inversión publicitaria, son nuestra primera opción de compra. Tenemos que revaluarnos y contemplar los emprendimientos y pequeños negocios que ofrecen la misma calidad de producto o servicio pero que no son tan visibles.

Po otro lado, el reto con los comercios, que es nuestro segundo frente, es que entiendan que no necesariamente deben tener las puertas abiertas de su negocio para seguir vendiendo, porque hay muchas herramientas digitales que le van a ayudar a hacerlo sin tener que invertir una gran cantidad de dinero para digitalizarse.

¿En qué consistió la idea o propuesta creativa?

El concepto creativo es: «Aquí estamos«; una frase cargada de muchas emociones, sobre todo cuando se está en problemas. Significa respaldo y apoyo. Eso es lo que quiere comunicar Visa.

En este contexto, Visa toma mucha más representación que ser una simple tarjeta. Más allá del movimiento de dinero, está ayudando a que la gente cambie hábitos de consumo y se blinde ante la amenaza.

¿Qué esperan lograr con la campaña?

Visa quiere jugar un rol muy importante en la reactivación económica del país. El 87% del motor de la economía del país son los pequeños comercios y es una masa crítica importante que mueve dinero a través de transacciones bancarias. Buscamos mostrar la realidad de estas pymes, que a veces se ven opacadas por los grandes negocios, para ponerlas delante de los ojos de los consumidores.

¿Cuáles son las piezas, contenidos y medios que harán parte de la campaña?

Aquí estamos tiene un plan de medios bastante robusto. Generamos contenido para televisión, radio y prensa, porque queremos que tenga un impacto masivo. Después, acudiremos a las plataformas digitales y redes sociales.

Al ser dos públicos, debemos ser muy específicos y muy precisos en los medios que vamos a usar.

Queremos también entrar en los sitios de e-commerce de los pequeños negocios e incluir un ícono propio de esta campaña para identificarlo. Así podemos recordarle al consumidor: este negocio necesita tu apoyo más que nunca.

Visa también incluye a las grandes marcas, ¿esta campaña no entra en conflicto con este otro tipo de clientes?

En la cadena se busca impulsar el progreso del que está más atrasado. Obviamente, Visa tiene clientes multinacionales, pero hay algunos comercios en los que también se realizaban transacciones con Visa y que ahora no están generando ninguna transacción. En esa curva, al que está más atrasado es a quien se debe ayudar.

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