jueves, diciembre 08, 2022
Comunicación

Grupo Aval, una entidad con propósito sostenible

Desde 1998, Grupo Aval se ha consolidado como el conglomerado financiero más importante del país con participaciones líderes en el sector financiero colombiano y centroamericano, y en compañías del sector real en Colombia y la región.

Actualmente, reúne cuatro bancos en Colombia: Banco de Bogotá, Occidente, Popular y AV Villas, con más de 12,3 millones de clientes; el BAC Credomatic con presencia en 6 países de Centroamérica y más de 3,8 millones de clientes; el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir con más de 14,1 millones de afiliados; el Laboratorio Digital ADL desde donde se han diseñado más de 37 iniciativas que han permitido alcanzar a 3,5 millones de clientes digitales; y Corficolombiana, la principal corporación financiera de Colombia, que participa notablemente en sectores de la economía, como infraestructura con 668 kilómetros en 8 concesiones viales que incluyen 4G; hotelería con presencia en Colombia, Panamá y Perú; gas y energía que dan cobertura a más de 4,7 millones de hogares en Colombia y Perú e inversiones en otras empresas líderes sectoriales.

Principales acciones en sostenibilidad

  • En Colombia, además del aporte que hace en el desarrollo de la economía a través de los productos y servicios que ofrecen sus entidades financieras y no financieras, el Grupo Aval es uno de los principales empleadores con más de 110.000 colaboradores directos e indirectos, a los que les garantiza un ambiente de confianza, respeto, igualdad, trabajo en equipo y estabilidad laboral. En 2019, institucionalizó el día #YoSoyAval, un evento que se realiza con las filiales, en donde se comparten experiencias de compromiso, liderazgo y se reconoce a los colaboradores que más se han destacado por su entrega, actitud de servicio, lealtad, trabajo en equipo e integridad.
  • A través de la Corporación Microcrédito Aval, sin ánimo de lucro, 53.000 familias han sido beneficiadas con más de $80.000 millones de pesos desembolsados para el emprendimiento, para promover la inclusión y educación financiera de forma responsable. Esta entidad le apuesta al desarrollo sostenible con el propósito de brindar acceso a servicios financieros a la población más vulnerable del sector microempresarial, con énfasis en las mujeres cabeza de hogar, jóvenes microempresarios y emprendimientos con vocación rural en Colombia.
  • Por su parte, en temas de inversión social, no se puede dejar de mencionar el Centro de Tratamiento de Investigación sobre Cáncer (CTIC), un centro integral para la prevención, tratamiento e investigación de pacientes con cáncer, que ofrecerá estándares de calidad y tecnología equiparables a los ofrecidos en las mejores instituciones del mundo, en condiciones de sostenibilidad.
  • Para proteger el ecosistema de la cuenca del Río Bogotá, nace el Grupo Río Bogotá, una alianza entre Banco de Bogotá (principal filial de Grupo Aval), Fundación Coca-Cola, consorcio Ptar Salitre y Fundación Semana, entidades que buscan proteger y potenciar el ecosistema de la cuenca, sensibilizar a la ciudadanía a través de la educación ambiental y comprometer a los sectores público y privado con el desarrollo económico y social de las zonas por las que pasa el río y posicionar en la agenda nacional la importancia y el potencial de este afluente para el país.
  • Grupo Aval viene trabajando en una estrategia de inclusión y diversidad como factores determinantes para la creatividad y la competitividad, y para fomentar una mayor empatía con sus clientes y colaboradores. Una de las iniciativas en esta materia empezó hace cinco meses con un proceso de certificación con la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia para garantizar que las áreas de servicio de los bancos atiendan de la mejor manera a sus clientes con diversidad sexual.
  • En esta coyuntura económica generada por la COVID-19, Grupo Aval ha dispuesto un paquete de alivios financieros que ha beneficiado a 2.893.197 personas en Colombia y Centroamérica con más de $67 billones de pesos. Otra de sus acciones ha sido la donación de $80.000 millones de pesos, realizada por Luis Carlos Sarmiento Angulo, principal accionista de Grupo Aval, y de $20.000 millones de pesos, por Promigas.
  • Finalmente, en los últimos 5 años, ha hecho un esfuerzo importante por fortalecer su estrategia de mercadeo corporativo, mediante iniciativas como Experiencias Aval, Tuplús, Dale!, la alianza con la marca de patinetas eléctricas Grin, que le han permitido logros como el apoyo a más de 10 promotores culturales con más de 200 funciones musicales y culturales; apoyo a la economía naranja; la creación de Financiamos tu talento, que incluye formación, formalización y financiación al sector de la música; la promoción del reciclaje y cuidado ambiental en eventos culturales habilitando los Ecobots, así como la recolección de más de 10 toneladas de desechos con la que se beneficiaron más de 30 recicladores de la Alcaldía de Sopó; la bancarización inclusiva por medio de Dale!; y en movilidad, una alianza con Grin para promover entre colaboradores y clientes de los bancos, el uso de medios de transporte amigables con el medio ambiente.

Todas estas acciones de Grupo Aval reafirman su propósito de buscar soluciones que garanticen su aporte en pro del desarrollo y la sostenibilidad del país, a través de iniciativas que impactan positivamente no solo en lo económico sino también en lo social, lo ambiental y en innovación.

También le puede interesar: E-motion: emociones en movimiento

15
diciembre
Evento

P&M Live: Mundial de Catar 2022, una oportunidad para las marcas

Un espacio para charlar sobre la inversión publicitaria, patrocinios, estrategias, canales de comunicación y más.