lunes, diciembre 05, 2022
Comunicación

Marcas con propósito de largo plazo: Especial junio

La razón social de las marcas pasó a ser una de las características apremiantes para el consumidor. Las nuevas generaciones, tal como las describe Esteban Pineda, country growth & operation lead de Findasense en nuestro Podcast No. 21, se caracterizan por su interés en el proceso de producción de lo que consumen.

De igual forma, además de la transparencia en la producción y el propósito humano con el que las marcas operan; las actividades de interés social que promueven, utilizando su imagen como canal para transmitir el mensaje, son parte de lo que se denomina, marcas con propósito.

Este es un concepto apasionante en el mundo del mercadeo, porque le da un sentido además de la productividad, así como una responsabilidad, a la funcionalidad de las marcas. Actividades como la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial son cada vez más implementadas por las organizaciones.

Razón social y COVID-19

La situación actual reveló la verdadera importancia del humanismo en las marcas. Durante la coyuntura muchas de ellas ofrecieron sus productos y servicios a disposición de las autoridades nacionales y sanitarias. Otras realizaron grandes donaciones al sector salud, y otro gran número se enfocó en los más vulnerables.

Los consumidores se mostraron agradecidos con aquellas que lograron dar un mensaje de empatía y solidaridad. Agradecimiento, que en el mediano o largo plazo se verá reflejado en la imagen y recordación de la marca.

Para Martín Jaramillo, director de Twitter Next Hispanoamérica, «este es el momento de mantener vivo el awareness, con un reto adicional que es adaptar mensajes o prácticas altruistas que respondan a la situación actual y la transformación social que vendrá con esto».

Marcas con propósitos de largo plazo es el enfoque que tendrá el especial P&M Social, que publica cada año en la revista. Allí tendremos casos, datos, y un completo análisis de la adopción de este concepto en el mundo empresarial. De igual forma estudiaremos la recepción del usuario: el cambio de comportamiento frente a los mensajes que difunden las marcas, o en sus preferencias y opción de compra.

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