sábado, diciembre 03, 2022
Comunicación

El orgullo de decir “Hecho en Colombia”

En 2019, fui invitado como panelista a la octava edición del Festival ElDorado, para hablar sobre cómo abordar los desafíos empresariales del futuro, los motivos que tienen las grandes empresas multinacionales para hacer negocios en el país y el verdadero valor que tienen los productos y servicios digitales “hechos en Colombia”.

A comienzos de los 2000, la industria de TI y software no era lo que ahora significa para la economía nacional. Colombia estaba inclinada en basar su economía en sectores más tradicionales y pocos entendíamos la relevancia de estos campos de trabajo. Ahora, casi veinte años después, Colombia se ha posicionando como un referente en la industria tecnológica en el desarrollo de plataformas y prestación de servicios digitales.

DJ Edgerton, CEO y fundador de Zemoga
DJ Edgerton, CEO y fundador de Zemoga

El valor diferencial y agregado del talento colombiano ha permitido que compañías de talla mundial muestren mayor interés en el sector. Además, contribuye a una mejor imagen del país, que cada día es más prominente en la escena mundial.

Es por esto que decir “Hecho en Colombia” es un motivo de orgullo. En mi caso particular, soy norteamericano y llevo casi veinte años trabajando con profesionales colombianos que dejan en alto el nombre del país. Su formación y experiencia me ha demostrado que trabajar con talento colombiano es sinónimo de calidad en cada proyecto. Lo que se convierte en una de las razones por la que las grandes empresas y multinacionales de todas partes del mundo quieren hacer negocios en Colombia.

«La milla extra»

El talento local se caracteriza por ‘dar la milla extra’ gracias a su dedicación y pasión por lo que hacen. Logrando así que los profesionales y expertos de la industria sean más atractivos para los cazatalentos y empresas. Así, cada vez son más las organizaciones que están poniendo en su radar a Colombia. Y queriendo invertir millones de dólares en el desarrollo de servicios digitales.

Un claro ejemplo de esto fue el desarrollo del servicio de streaming de Sony para Estados Unidos, PlayStation Vue, creado por el equipo de Zemoga. Durante 2019, la multinacional encontró en nuestra firma, que es 99% talento colombiano, un equipo idóneo para la creación de toda la plataforma y la transición del desarrollo de la aplicación a la consola de PS4. Que sigue siendo muy popular en Colombia.

Asimismo, el país no para de crecer ni de demostrar de lo que está hecho: entre 2013 y 2018 llegaron más de 90 proyectos de software y tecnologías de la información que generaron más 6.000 empleos directos. Esto es un hecho que ratifica el talento que hay en el país así como el posicionamiento que tiene en el mercado internacional.

En ese sentido, la percepción e imagen de lo que había sido Colombia años anteriores ha evolucionado y hemos llegado una nueva era en la que la prestación de servicios digitales ha transformado la imagen del país y se ha convertido en uno de los factores más prometedores para el futuro de Colombia.

Por DJ Edgerton, CEO y fundador de Zemoga

También le puede interesar: Lecciones de mercadeo: Podcast No. 24 con Carlos Martínez