jueves, agosto 18, 2022
Comunicación

Los Simpson desde la creatividad: una fascinación de lo absurdo

Los Simpson desde la creatividad. Como creador de historias, la fascinación por lo absurdo hace parte del día a día. En ese sentido, los Simpson son un referente anecdótico mas que directo; donde el llegar a comentar un capitulo trae mucho mas que solo narrar lo que ha ocurrido.

Una de las cosas que seduce en los Simpson es que, muy a pesar de la longevidad del formato, ha dado picos en su versatilidad, creando versiones especiales para las fechas de Halloween, Navidad, Pascua, entre otros. Los personajes son tan fuertes y posicionados que te das la libertad de decir en el guión “que tal si?” y empiezas a traer a la conversación personalidades venidas del espacio, vivir historias épicas de sus mascotas y mantener en el imaginario que con Los Simpson cualquier cosa puede ser posible.

Es ahí los simpsondonde el espectador se mantiene vinculado, porque el personaje y la esencia no cambia, y se ve enfrentado a cualquier cantidad de situaciones absurdas, cómicas y dramáticas como las que nosotros podríamos llegar a vivir algún día.

Una mirada a Los Simpson desde la creatividad

Así, esta serie no solo ha inspirado la labor creativa. Artistas de diversas partes del mundo han mostrado su versión de Los Simpson influenciadas por las situaciones locales o de su línea meramente artística. Hoy, Los Simpson son un estereotipo que aplica en gran mayoría del mundo con lo absurdo y bello que esto pueda llegar a ser.

Tanto la famosa animadora Sylvain Chomet, y Lenivko Kvadratjič han hecho una reinvención de este estereotipo haciendo versiones qué, como amantes de esta familia amarilla, adoramos ver.

Sylvain Chomet
Sylvain Chomet
Lenivko Kvadratjič

También han sido destacadas versiones emprendidas por FOX, donde se evidencia que una historia con unas bases bien establecidas soporta cualquier alter ego.

Miami Vice Versión Fox

Cabe resaltar que también aprendemos de lo que no se debe hacer e identificar qué estructuras no se deben tocar tan efímeramente. Hay cimientos que si deseas manipular no pueden ser parte de algo anecdótico, deben hacerse mas progresivamente y naturales para que el público no se recienta. Como referencia está el capítulo donde es revelado que el profesor Skynner no era la persona que nos había acompañado durante varios años.

Personalmente, de las cosas que más me vincula al formato son sus personajes. Hay algunas situaciones que sentimos como absurdas, pero también vemos ocasionalmente momentos muy emotivos manejados con gran elocuencia. Sentir a estos personajes cercanos a nuestras distintas situaciones del día a día tocan nuestro corazón, inspiran nuestra labor creativa y nos hacen ser divertidos para seducir, pero reales para fidelizar.

Por: Alejandro Reyes, gerente de contenidos de Villalón Entretenimiento @alejoxar

Para leer más sobre Los Simpson en la creatividad, consulte nuestra edición 462, publicada en septiembre de 2019. Artículo de la sección Inspiración: Woo Hoo! Simpson para siempre.

También le puede interesar: Hablamos con David Freyre sobre metodologías y herramientas de Mercadeo