P&M habló con Juan Succar, vicepresidente de mercadeo de Caracol Televisión, sobre el rol del CMO en Colombia en esta época de grandes avances tecnológicos y cambios en el mercado, así como de los retos a los que se enfrentan estos profesionales en los próximos años.
Hace tan solo algunos años, el CMO era visto exclusivamente como el responsable de la estrategia publicitaria en una organización. Ahora, este es un rol completamente desarrollado que implica la necesidad de conocer una gran cantidad de cosas: desde comunicaciones internas hasta cómo fijar el precio y empaquetar un producto de manera adecuada, para comprender la generación de demanda y el marketing de productos.
De acuerdo con Succar, entender cuál es el rol del CMO actualmente y cuál debería ser permite identificar las brechas que se han originado en la profesión. Sucede que algunos CMO realmente quieren enfocarse en lo creativo y otros piensan en sí mismos como estrategas de negocios. La mayor brecha que hay es el mercadeo que está solo en función de lograr ventas y no de construirlas a largo plazo.
Para enfrentarse a estos cambios, los directivos de mercadeo deben desarrollar o contar con habilidades duras. La creatividad, comprensión del mercado y el conocimiento exhaustivo de los consumidores serán claves para lograr sus metas. Es decir, las ventas y reforzar el valor de marca.
Otro de los temas en los que debe estar al día el CMO es sobre el marketing digital. El recorrido del cliente se ha vuelto cada vez más digital y las empresas necesitan orientar sus estrategias a esto. Todo esto significa un serio replanteamiento sobre el rol del directivo de mercadeo ahora y en el futuro.