¿Qué tanto desplazan los servicios OTT a la suscripción de televisión?

La proliferación de nuevas plataformas multimedia, resultado de uno de los tantos logros del internet, han despojado a las tradicionales que día a día luchan por mantenerse en la mente de sus consumidores. Esto no significa que la TV tradicional se acaba. Pero sí, que la industria debe plantear nuevas formas para adaptarse a este nuevo modelo de consumo. Por lo que cabe preguntarse, ¿cómo volverse relevante en un mercado tan competitivo?

Ya no solo se consume audio y juegos en línea. Recientemente, la televisión tradicional ha visto cómo los nuevos servicios de streaming y la personalización de contenidos propios, en plataformas digitales, han cobrado mucha más importancia en los hogares de los consumidores. Demostrando, una vez más, el poder de internet en el día a día.

Publicidad
servicios ott
Andrés García

Los servicios OTT (over the top, por sus siglas en inglés) están desarrollando nuevos desafíos para las cadenas de televisión y en general para cualquier productor de contenido. Debido a su democratización, la llegada de nuevos jugadores, dispositivos, cadenas de valor, estrategias de programación y modelos de negocio fueron replanteando el negocio tradicional. Ahora, con el creciente consumo de videos en línea, las cadenas de televisión necesitan descubrir cómo convertirse en negocios de medios multiplataforma.

Sin embargo…

¿Cómo diferenciarse ante tantos servicios OTT incluso más personalizados y apetecidos por los usuarios? ¿Realmente pueden ser competitivos? Servicios como Netflix y HBO Go son los más conocidos en Colombia. Pero, países como Estados Unidos, por ejemplo, cuenta con otros servicios populares como Hulu, DirectTv now, Playstation Vue, Amazon Prime Video y FOX+, además de los mencionados previamente. Esto solo deja claro la gran cantidad de plataformas con las que se enfrentarían las cadenas tradicionales, entonces, ¿cómo lograr ser diferentes?

La creación y desarrollo de las plataformas está enfocado en la usabilidad, diseño y experiencia para los usuarios. De esta manera, entre más cómodo y útil sea para el consumidor, mucho mejor. Los equipos encargados de probar los servicios y generar experiencias impecables se convierten en sus representantes al momento de creación, pues comprenden las necesidades de los consumidores, entregándoles productos y experiencias pensadas para ellos.

Por lo que ahora…

Las cadenas ya no compiten con otras redes, sino con plataformas digitales que toman parte de los ingresos de sus anuncios y suscripciones. Y es que los modelos de ayer son, y seguirán siendo erosionados lentamente. De acuerdo con el último informe del Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina, el sector de suscripción de TV comenzó a reducirse desde 2014 con una tasa de sólo 4,5%. Igualmente, el estudio explicó que para 2022 las suscripciones de TV crecerán tan solo al 1,7%, dando como resultado que las suscripciones de SVOD / video a la carta (plataformas digitales que hacen parte de los servicios de OTT) representen el 40,1% de las de la TV de paga.

Entre más valorada sea la relación con alguna plataforma, los consumidores están dispuestos a ofrecer más, consumir más y, por supuesto, a pagar más. Las plataformas deben continuar con procesos de pruebas y diseño que generen experiencias auténticas, diferenciales y útiles a los usuarios para que, a partir de esta relación bidireccional, se logre un verdadero diferencial en la mente del consumidor, prefiriendo una plataforma sobre otra.

La verdadera diferencia…

Radica en la experiencia del usuario. En Zemoga sabemos que, más allá de que las cadenas de televisión quieran implementar plataformas OTT, estas deben ser útiles, personalizadas y, sobretodo, únicas para el usuario final pues es quien tiene el poder de elegir sus servicios preferidos, sin importar que provenga de una cadena de televisión. Por esto, desarrollamos soluciones enfocadas a que los usuarios se sientan cómodos y encuentren un diferencial en los servicios que obtienen a partir del trabajo realizado por los equipos de ingeniería, diseño y QA que convergen rápidamente sus especialidades en cada proyecto.

Lo que sí es cierto es que así como el Internet revolucionó la forma de escuchar música, también lo está haciendo con la forma como vemos televisión y consumimos contenidos. Internet se ha vuelto omnipresente y la gente lo consume más que nunca. Como resultado, las compañías de medios televisivos se han tomado en serio el lanzamiento de sus propios servicios de transmisión de suscripción OTT. A medida que estos adquieren una mayor importancia, las grandes compañías tradicionales se ven obligadas a pensar en crear y mantener relaciones directas con los clientes que pagan por primera vez.

Por Andrés García, VP de tecnología de Zemoga 

También le puede interesar: 4 pasos para exprimir la naranja

Comentarios