iProspect presenta su estudio Future Focus 2019: buscando la confianza

iProspect, que es la agencia de marketing digital de Dentsu Aegis Network,  presentó su estudio Future Focus 2019: buscando la confianza, que tiene como objetivo analizar los retos y oportunidades que tendrán durante este año los líderes de mercadeo de las empresas.

Future Focus 2019: buscando la confianza

Para este informe, la compañía realizó alrededor de 300 entrevistas a sus clientes en todo el mundo, de los cuales 46 fueron líderes de mercadeo colombianos. Se incluyeron compañías   FTSE 100 y Fortune 500, y las respuestas fueron en tiempo real. De esta manera se buscaba obtener las ideas principales y prioridades que, de acuerdo con los expertos en mercadeo, son necesarias para que las empresas prosperen en términos de economía digital.

Dos de las principales conclusiones del estudio son: continúa existiendo una visible brecha en el acceso a la tecnología, basada en factores socioeconómicos y, por otro lado,  en cuanto a economía digital, la confianza no es uno de los problemas, es el problema.

Future Focus 2019
Catalina Salazar, chief operating officer de iProspect Colombia

El estudio se divide en tres capítulos: Credibilidad en la era de la duda, Relevancia en la era del ruido, y Confiabilidad en la era de la conveniencia. De acuerdo con Catalina Salazar, COO de IProspect Colombia, es necesario cumplir con una ecuación para que las estrategias de mercadeo de las compañías logren los resultados esperados. Dicha ecuación está conformada por: “credibilidad + relevancia + seguridad”.

Detalles

En cuanto al capítulo  Credibilidad en la era de la duda, Catalina explica que en un contexto en el que los consumidores, especialmente las generaciones más jóvenes, apuestan por compañías que van más allá de la venta de productos, es indispensable que las empresas tengan un propósito dentro de su organización.

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Con respecto a Relevancia en la era del ruido, la líder de iProspect en Colombia señala que se hace referencia a la manera como las empresas pueden aprovechar mejor las herramientas digitales para integrarse en la vida de los consumidores, aprovechando y entendiendo lo que ellos expresan, por ejemplo, en redes sociales. De esa manera, generar confianza porque las marcas están llegando a sus audiencias con el mensaje correcto en el momento indicado.

Es muy importante que lo que se esté creando sea muy personalizado y que genere valor para la persona en el momento en el que lo necesita… Las empresas que no prefieran mantener el statu quo corren el riesgo de ser percibidas como irrelevantes y se van a caer de los estados de conveniencia porque no están ahí para las personas en el momento indicado”, agrega Catalina.

Adicionalmente, Catalina señala que en una era en la que las redes sociales permiten que la información salga a la luz más rápido y en la que plataformas como Google se convierten en la memoria colectiva de las personas, es necesario que las empresas trabajen sin descanso en la credibilidad, confianza y relevancia. “Se trata de cómo las empresas pueden considerar la tecnología para mejorar las relaciones”, indica.

Algunos de los resultados del estudio

  • 76% de los entrevistados dice que la confianza es importante para que los consumidores compren su marca
  • 47% define la confianza como lealtad a la marca y el 47% la define cuando sus consumidores se convierten en sus embajadores de marca
  • 62% no asume un rol proactivo frente a las críticas que hacen los consumidores en línea; sin embargo, creen que estos comentarios constituyen el mayor riesgo para la confianza del consumidor frente a su marca
  • 88% dice que la confianza es una prioridad en 2019
  • 62% dice que la calidad de su experiencia de compra y el servicio posventa serán una prioridad en 2019
  • 69% piensa que el aumento en el uso de los asistentes digitales representa una oportunidad para acercarse y desarrollar relaciones más sólidas con los consumidores
  • 83% no cree que las marcas dominarán las experiencias más fructíferas para los consumidores en el futuro

Retos para los líderes de mercadeo en Colombia

De acuerdo con Catalina, debido a las características históricas del país, el consumidor colombiano suele ser más desconfiado que otros, así que considera que el reto más grande es que las empresas logren que el consumidor se sienta tranquilo, de esa manera podrá hacer actividades como usar la tarjeta de crédito en línea, aceptar un asesor digital, sentir que sus opiniones o aportes en redes sociales son atendidas. “Creo que lo que hay que hacer es ver en digital una oportunidad y lograr que las experiencias en digital sean igual de buenas a las que ha entregado en los canales físicos”, dice.

En términos de comercio digital, Catalina dice que con la llegada al país de Amazon, las expectativas de los consumidores van a cambiar y las marcas deben pensar cómo van a prestar un servicio que logre que la confianza del consumidor colombiano crezca.

El estudio completo está disponible en la página web de iProspect.

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