La educación, según los líderes de la industria del mercadeo y la publicidad

La educación ha sido siempre uno de los temas más controversiales en Colombia. De hecho, en los últimos meses, el país ha enfrentado una serie de manifestaciones en que estudiantes, en su mayoría, exigen mayor presupuesto para las universidades públicas.

De acuerdo con información publicada en World Education News, en Colombia, la igualdad de acceso y la calidad de la educación dependen mucho del estrato social y la región. Sin embargo, resalta que, en los últimos años, el país ha implementado iniciativas para que cada vez más personas se formen académicamente.

El Ministerio de Educación señala que entre 2006 y 2016, del total de estudiantes matriculados, el 6% cursó un nivel técnico, 25% tecnológico, 63% universitario y el 5,8% restante hizo un posgrado (3,8% especialización, 1,8% maestría y 0,2% doctorado).

Así mismo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, los tres campos de estudio más populares para los estudiantes colombianos son Administración de Empresas, Ingeniería y Ciencias Sociales.

Para este Especial de Educación, P&M entrevistó a tres profesionales que con sus ideas y estrategias contribuyen al desarrollo de la publicidad y el mercadeo y al posicionamiento de Colombia en el mundo desde altos cargos en diferentes compañías.

Carolina Castilla, Mauricio Sabogal y Ciro Sarmiento explican qué es lo más inspirador y retador de su ejercicio profesional y qué consideran que le hace falta a la academia para lograr su engranaje con el sector productivo.

Carolina Castilla

Advertising manager de Mercado Libre. Administradora de empresas.

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Como profesional, ¿qué considera lo más inspirador y retador?

Estudiar administración de empresas te da la posibilidad de tener un poco de cada cosa.

Entonces, no es un misterio que te hablen de contabilidad, de procesos, de cartera, de mercadeo, de financiero, porque esa carrera te da una visión global de todo.

Lo más retador es reinventarse todos los días… El profesional se vuelve obsoleto en la medida en que no está actualizado, en que no se reinventa.

¿Qué se necesita para alcanzar tantos éxitos y ocupar cargos tan importantes en grandes compañías, como lo ha hecho usted?

Tener objetivos claros. Además, la constancia y la perseverancia son elementos fundamentales. Muchas veces, habrá errores y dificultades pero es vital encontrar lo positivo, tanto para la vida personal como profesional, en cada hecho negativo.

¿Considera que lo que estudió es aplicable en el sector productivo?

Mi carrera es totalmente enlazable al sector productivo y es una de las carreras más estructuradas y más completas. Se puede mejorar en la medida en que las universidades les enseñen a los estudiantes cómo generar empresa, porque generalmente nos enseñan a cómo emplearnos.

Por otro lado, ojalá que en las universidades haya cada vez más espacios de aplicabilidad de los conocimientos, de manera que el encuentro con la vida laboral no sea tan traumático.

¿Cuál es su mensaje para los jóvenes que van a empezar sus carreras o su vida profesional?

La perseverancia y la constancia hacen al maestro. Cuando haces las cosas con amor y pasión y cuando tienes un objetivo claro, el camino será mucho más divertido, que cuando simplemente haces algo en función de un sueldo o de un título.

Ciro Sarmiento

Chief creative officer de Dieste Estados Unidos. Publicista.

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Como profesional, ¿qué considera lo más inspirador y retador?

De la publicidad siempre me ha gustado la diversidad. Cada día tengo un nuevo reto y debo conocer personas diferentes y venderles ideas. Obviamente, el cine, la literatura y la música son inspiradores. De hecho, una de las razones por las que quise estudiar publicidad es su relación con las artes.

También me gusta la idea de ayudar a la gente, resolver problemas sociales por medio de nuestro trabajo. Un buen creativo también debe tener claro el lado del negocio. No se trata solo de estar inspirado o tener ideas, sino de cómo venderlas.

¿Qué se necesita en términos profesionales para alcanzar tantos logros como usted?

Me he apasionado por hacer las cosas bien. No importa si es en música, orfebrería —que también estudié— o publicidad. Desde que era estudiante, trato de disfrutar lo que hago y ahí, la relación con el trabajo se vuelve personal.

¿Considera que lo que estudió le sirvió y es aplicable en el sector productivo?

Para triunfar en el sector productivo, hay que producir. No creo que haya una fórmula para. Lo más importante que me dejó la Universidad Santiago de Cali fueron los amigos y las relaciones con los profesores. Se castiga mucho a las universidades cuando surge la pregunta de si lo que uno aprendió en la academia se puede poner en práctica. Eso depende. No todo se aprende de teoría, también del carácter humano.

Desde su experiencia, ¿qué mensaje les daría a los jóvenes que van a empezar sus carreras o su vida profesional?

Encuentren lo que realmente los hace felices. Si uno es feliz en lo que hace y siente pasión por lo que hace, tarde o temprano llegarán los reconocimientos.

Mauricio Sabogal

Chairman de Dentsu Aegis Media Latin America. Administrador de empresas.

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¿Qué considera lo más inspirador y más retador en la vida profesional?

Lo más inspirador y retador ha sido tener la posibilidad de ser, en su momento, el único latino en manejar globalmente una agencia de medios. Eso tiene muchísimos retos y obstáculos, uno de ellos es ser latino. Otro hecho inspirador es que he sido el mentor de muchachos que han logrado puestos regionales y globales en agencias de medios. También los reconocimientos que me ha dado la industria y que nunca pensé recibir.

¿Qué se necesita en términos profesionales para alcanzar tantos logros como usted?

Lo que me ha permitido tantos logros es, por un lado, levantar la mano y decir vea, aquí estoy yo. Soy capaz. Deme la oportunidad. Por otro lado, la tenacidad. Insistir hasta lograrlo. Superar los obstáculos. Pensar que nada es imposible. Eso, más que el background, más que el origen de familia. Yo vengo de una familia muy pobre, crecí en el campo y no necesariamente estaba destinado a llegar a una posición como la que tengo hoy.

¿Considera que lo que estudió le sirvió y es aplicable en el sector productivo?

Yo te diría que lo que aprendí en la Universidad es completamente aplicable. Ahora, si hablamos de lo que está pasando con la industria publicitaria, diría que las carreras de publicidad tienen que redefinirse. El perfil del publicista como sale de la universidad ya no es atractivo. Un publicista sin inglés no tiene futuro. Un publicista sin conocimiento de data y tecnología no tiene mucho futuro.

Desde su experiencia, ¿qué mensaje les daría a los jóvenes que van a empezar sus carreras o su vida profesional?

Todo se puede lograr en la vida… Hay que vencer el complejo de ser latino y de venir de un país pequeño… Hay que soñar en grande.

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