lunes, abril 22, 2024
Sandra Hernández

El 2023 fue un año de cambios vertiginosos en el mundo del marketing. Vivimos el auge de la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI, como se le conoce en inglés), la carrera frenética hacia la optimización de presupuestos y la creciente preocupación por la dispersión de las herramientas MarTech. 2024 será un año de consolidación, pero también de innovación.

Ya Gartner nos había anticipado a finales del año anterior que entre todas las categorías, el software para marketing se proyecta como el segundo rubro de mayor inversión para 2024 (solo superado por lo que gastarán las empresas en materia de ciberseguridad y muy por encima de lo que se destinará a software de administración, de contabilidad e incluso CRM y ventas). Pero, ¿qué podemos esperar específicamente en materia de marketing en 2024? ¿En dónde estarán los principales retos y las mayores inversiones?

Entre las diferentes tendencias y proyecciones que se pueden manejar, hay algunas específicas que desde SAS creemos que vale la pena destacar y abordar, pues resultan clave en el rumbo que se marcará en la industria del marketing en los próximos meses:

  1. El auge del marketing responsable: En un contexto de incertidumbre económica, aumento de consumidores digitales y mayor volumen de datos, el uso responsable de la información y la tecnología se vuelve imperativo. Esto implica el respeto a la privacidad, la protección de audiencias vulnerables y la promoción de la responsabilidad social corporativa.
  2. Gobernanza del cumplimiento: Las nuevas regulaciones de datos y la creciente importancia de las fuentes de primera y cero party obligan a las marcas a revisar sus prácticas de seguridad y privacidad. El 2024 se verá un mayor énfasis en la implementación de medidas de cumplimiento a nivel global, regional y local.
  3. La GenAI libera todo el potencial: La revolución de la GenAI abre un abanico de posibilidades para los profesionales del marketing. Asistentes impulsados por IA automatizarán tareas repetitivas, facilitarán el análisis de datos y optimizarán la gestión de campañas y la identificación del customer journey ideal. Preparémonos para una era de mayor eficiencia y creatividad.
  4. Agregación tecnológica en la mira de los CMO: La falta de integración entre herramientas MarTech y fuentes de datos de clientes sigue siendo un desafío para muchas empresas. En 2024, la agregación de plataformas tecnológicas será una prioridad para los directores y responsables de marketing, buscando mejorar el retorno de la inversión y aprovechar al máximo las aplicaciones existentes.
  5. Marketing conversacional impulsado por IA: Los consumidores exigen respuestas, reacciones y ofertas inmediatas. Es por ello que los asistentes virtuales evolucionarán hacia "máquinas de marketing y engagement conversacional". Estas herramientas seguirán el recorrido individual de cada cliente, personalizando y cerrando conversiones de manera más eficiente, fortaleciendo la satisfacción y fidelidad.
  6. La IA se expande más allá del chat: Tras su éxito en centros de atención telefónica y chatbots, la IA conquistará nuevos territorios. Veremos mejoras en la comprensión del lenguaje y el análisis de sentimientos, aumentando la satisfacción de los clientes que interactúen con estas tecnologías. Los chatbots cruzarán la línea del servicio al soporte y al marketing conversacional, recopilando datos de primera mano y recomendando productos o servicios basados en las preferencias e interacciones individuales.
  7. La agilidad y flexibilidad sacude la industria de los CDP: En un mercado con más de 160 proveedores y una facturación proyectada de 19 mil millones de dólares para 2027, la diferenciación es clave. Conceptos como los de la agilidad y la flexibilidad, que sacan mayor provecho a las aplicaciones a través de la analítica de los datos, tiende a revolucionar la industria, obligando a los proveedores a buscar adaptarse e innovar mucho más rápido.
  8. Hiperpersonalización como diferenciador de marca: Las campañas genéricas quedaron atrás. El 78% de los consumidores, según un informe de McKinsey, son más propensos a volver a comprar a una marca que les ofrece contenido personalizado. La desaparición de las cookies en los buscadores de Internet pone de relieve la importancia de los datos de primera mano y es allí donde entra la IA para construir conexiones significativas y fidelidad.

Estas son solo algunas de las tendencias que marcarán el rumbo del MarTech en 2024. En un año marcado por la incertidumbre económica y la creciente exigencia de los consumidores, la clave del éxito estará en tener un mayor aprovechamiento de los datos para poder desarrollar estrategias responsables, lograr integraciones cada vez más relevantes y transformadoras de tecnologías basadas en Inteligencia Artificial Generativa y en profundizar en el conocimiento de los clientes para avanzar en la hiperpersonalización de las experiencias. La pregunta es: ¿Estamos ya preparados para surfear esta nueva ola de cambio que trae el MarTech en el 2024?

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