martes, abril 16, 2024
Alejandro Hernández

Es innegable que el inbound marketing se ha convertido en un pilar fundamental para las empresas que buscan establecer su presencia en el mundo digital y conectar con su audiencia.

Las experiencias personalizadas basadas en datos son un componente esencial para generar valor en el camino del consumidor, creando lealtad hacia las marcas. En este recorrido, hay cuatro factores fundamentales que han cambiado y continúan modificando el paisaje: La IA, el video marketing, la adaptación constante de las redes sociales y la eliminación de las cookies por parte de terceros.

A la hora de llegar al consumidor de forma más amena y sin tanto ruido, la IA ha logrado identificar prospectos de alto valor, personalizar el contenido y automatizar tareas rutinarias, liberando tiempo para iniciativas más estratégicas. Cuando se logra combinar la automatización de la IA con la personalización humana, se genera valor en el camino del comprador que a hoy se traduce en el valor que genera el diferencial buscado por las marcas y los usuarios.

Ahora, en un contexto saturado de información, el video marketing está permitiendo captar y mantener la atención. Según la plataforma Wistia, los clientes ideales de una empresa pasarán 1.4 veces más tiempo en un sitio web que tenga video que en uno que no lo tenga.

Además, se pudo identificar que cerca del 88% de las personas han sido convencidas para comprar un producto o servicio después de ver un video, lo que ha obligado a las marcas a experimentar con contenido audiovisual que cumplan con la característica de ser de corta duración, de esta forma puede ser visualizado en todas las plataformas y formatos.

Con las nuevas generaciones de consumidores y los diferentes escenarios que hemos vivido en las Redes Sociales, se ha identificado un fenómeno que nos hace preguntarnos ¿Cuál debería ser el camino para fidelizar? Pues, los desafíos son mayores y no solo por preocupaciones de privacidad, sino, porque los usuarios presentan fatiga al entorno digital a pesar de que este es un canal crucial que día a día crece.

Pues, aunque la búsqueda de información solía ser la razón principal para estar on-line, su importancia ha disminuido y la investigación de productos antes de comprar cayó un 8% en consumidores, esto ha ocurrido porque según datos recientes compartidos por Google, casi la mitad de los jóvenes prefieren buscar respuestas en TikTok o Instagram en lugar de Google o Search.

Este comportamiento responde a la tendencia de la creación de “contenido crudo” y sin pulir, dándole naturalidad a las experiencias y momentos de consumo que viven los internautas. Esta forma de contenido no solo ha perdurado, sino que parece seguir creciendo y alimentando el journey que tienen los usuarios con las marcas.

La recopilación de información y el monitoreo de usuarios han experimentado un cambio significativo debido a la eliminación de las cookies de terceros. La obtención de datos de primera mano a través de suscripciones y encuestas, junto con el fortalecimiento de las estrategias de SEO para contrarrestar la pérdida de tráfico publicitario, son enfoques cruciales en este entorno en constante evolución.

Es claro que la industria está experimentando una transformación digital profunda, la adaptación a las tendencias cambiantes, la comprensión de la importancia de la personalización, y el enfoque en el contenido visual auténtico son esenciales para el éxito en el nuevo panorama digital. El Inbound marketing está a salvo siempre y cuando los marketeros sigan innovando y escuchando las tendencias de los clientes y consumidores.

También le puede interesar: El ranking que más importa

Felipe Forero
Enrique
Director General BCW Colombia
25
abril
P&M LIVE

P&M LIVE 🔴 - Retos de los directores de agencias

Conectáte a esta transmisión en vivo en donde nos adentraremos en el mundo de las agencias, sus estrategias y retos.