domingo, mayo 26, 2024
Paula Andrea Gaviria
Andrés Venegas

En esta columna nos adentramos en un tema importante: ¿deberíamos los marketeros usar IA?

Todo el mundo está hablando de inteligencia artificial. Recientemente, he tocado el tema en diferentes escenarios con colegas y mercadólog@s; justo ahora, en la agencia DigiMarketing, estamos trabajando un proyecto con un partner llamado Adaptative –empresa consultora en estrategia e innovación–, liderada por mi colega Andrés Venegas, a quien le pedí colaborar conmigo en este artículo, para facilitarles la vida a muchos mercadólogos al compartirles de primera mano y desde la experiencia, nuestra vivencia con IA.

Justo hace algunas semanas, comenzamos un reto para una empresa asiática. Aprovechando la oportunidad de trabajar con diferentes lenguajes, decidimos salir de las discusiones de café para realizar todo el proyecto con el apoyo constante de las diferentes herramientas de inteligencia artificial que hemos ido descubriendo con entusiasmo.

El reto: ¿cómo podremos usar la IA con sus herramientas para ayudarnos en los procesos de ideación, creatividad, producción y despliegue de materiales de valor para un cliente en nuestro diario hacer desde las agencias?

Para nosotros, la inteligencia artificial ha sido difícil de llevar a la realidad pero desde hace 4 meses y con la explosión de Chat GPT esto es otra historia: cuando probamos por primera vez la inteligencia artificial (Watson, de IBM, en 2016) todo dependía de saber formular las preguntas de forma específica y adecuada y así, muchas veces, obteníamos respuestas medianamente acertadas. Era tanta la dificultad de realizar la pregunta (hoy lo llamamos prompt) que, finalmente, para no invertir tiempo de más, optamos por realizar el proceso desde las rutas tradicionales.

Al enfrentarnos a Chat GPT, todo el escenario cambió. Con la instrucción amplia, clara y detallada del pedido, incluso solicitando la cantidad de respuestas esperadas, el resultado es rápido, sorprendente y acertado. Andrés y yo nos hemos dado a la tarea de explorar (como niños chiquitos) las diferentes herramientas y los usos que podemos darles para el cliente que compartimos. Pedimos a Advanced Chat GPT que nos ayudara a escoger entre las diferentes herramientas de IA que complementan sus servicios y ha sido de gran utilidad para nuestro hacer.

Por ahora, en este ejercicio hemos encontrado las siguientes herramientas AI/SAAS [Artificial Intelligence/Software as a Service] con la aplicabilidad que detallamos al lado de su nombre. Esperamos que sean de utilidad y que, entre todos, logremos correr diferentes experimentos adicionales, para agregar valor a nuestras empresas y servicios.

Nuestro primer experimento fue pedirle a Chat GPT los copies creativos para los anuncios de nuestra matriz de Google Adwords; con el “prompt” o indicaciones adecuadas, obtuvimos respuestas objetivas, precisas y sobre todo muy comerciales.

Si bien el input o prompt humano es clave para el resultado, la eficiencia en las tareas crece a medida que cada miembro del equipo logre incorporar este tipo de herramientas en su día a día.

Encontramos la oportunidad real en enfocar nuestro trabajo en labores estratégicas, para poder dejar apoyada parte de la operación en las nuevas destrezas adquiridas con estas tecnologías- Pero, cuidado: el éxito depende de establecer protocolos de revisión y soporte al uso de la inteligencia artificial y mantener un decálogo colectivo de mejores prácticas para que todos los aprendizajes sean de provecho para la organización.

Incluso pedimos a Chat GPT algunas sugerencias de por qué los marketeros deberíamos usar IA en nuestro ejercicio. Esto nos dijo:

  • Chat GPT puede mejorar la eficiencia de los redactores de mercadeo, al ayudarles a crear contenido más rápidamente. Algunos chatbots de IA pueden incluso escribir contenido completo por sí mismos, lo que ahorra tiempo y recursos.
  • Chat GPT puede ayudar a los especialistas en mercadeo a crear contenido más personalizado y relevante para sus audiencias. Al analizar los datos de los consumidores, la IA puede sugerir mensajes y estrategias específicas que resuenen con los clientes.

La IA puede mejorar la eficiencia y la efectividad en la creación de contenidos de mercadeo, al mismo tiempo que mantiene una calidad consistente. Esto puede liberar a los creativos humanos para centrarse en la estrategia y la innovación

David Rogers, profesor en la Columbia Business School y autor de The Digital Transformation Playbook

Esperamos continuar facilitando herramientas de valor y participar en el avance desde la IA para sacar mucho más provecho de las nuevas tecnologías para los mercadólog@s y sus clientes.

Artículo publicado en la edición #485 de los meses de abril y mayo de 2023.

Jaime
Santiago Nieto
6
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