sábado, octubre 12, 2024
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Por: Leandro Izquierdo, director ejecutivo de la ACEI

Hasta hace pocos meses las Apps y en general los medios digitales de compra eran exclusivos de las grandes cadenas de consumo masivo. Había poco interés en desarrollar esta omnicanalidad por parte de las tiendas de descuento como D1, Ara y Justo y Bueno, así como de las tiendas de barrio que llevaban algunos años atravesando tiempos difíciles.

El reporte YanHaas Poll de septiembre trae datos reveladores de esta realidad, entre los cuales ya se evidencia que el 6% de los clientes de las tiendas de descuento están utilizando medios digitales como las Paginas Web; y 13% de los clientes de las tiendas de barrio utilizan el teléfono para hacer sus pedidos.

D1 en medio del aislamiento hizo en marzo un primer intento con una alianza con las App Picap y Mi Águila, la cual al parecer no prosperó y terminó creando su propia plataforma; síntoma de que, aunque con una política de bajos costos operativos, tenía que adecuarse a la nueva realidad.

Nuevas tendencias de consumo

El consumidor es pragmático, pero ahora hay que sumarle el tema de cuidado de la salud. Es allí donde otro dato toma relevancia del estudio, y es que el 81% de los consumidores consultados está buscando nuevas formas de mejorar su sistema inmune o sus defensas, mencionando un 70% que busca un mayor consumo de frutas, verduras o súper alimentos. Cautelosos a la hora de gastar y con nuevas prioridades, estos factores marcan el comportamiento de los consumidores post aislamiento, por lo que el mix de venta de las oferentes estará evolucionando a una nueva oferta.

La inclusión de las tiendas de descuento y de barrio en los medios digitales seguirá en aumento y está creando una competencia distinta, siendo los SEO (Search Engine Optimization), ads digitales y las Apps con su funcionalidad el campo de batalla por el presupuesto del consumidor. Los datos y análisis de tráfico digital y social listening serán de gran utilidad para diseñar campañas efectivas y atraer la ya atareada atención del consumidor.

Inversión de marketing inteligente

Los presupuestos de marketing sin duda están afectados ya que en la mayoría de los casos son una porción de la venta, pero el reto está en que la inversión se distribuya inteligentemente sin descuidar el terreno ya ganado. Para las tiendas de descuento puede ser una buena oportunidad empezando a ver estos canales digitales como una inversión y no como un gasto operativo que en el pasado le restaba competitividad al negocio; ya que su fortaleza está basada en la percepción que tiene el mercado de bajos precios.

Para las tiendas de barrio es una buena posibilidad para contener a las tiendas de descuento y los formatos express en sus zonas de cobertura, soportado en la confianza del tendero; y para las tiendas de cadena express la reputación y posicionamiento de marca en sus zonas de cobertura reforzando la venta será su mayor oportunidad.

El 1ro. de septiembre con la reapertura gradual vimos como salió un consumidor que estaba enjaulado, pero encontró una realidad distinta y golpeada que gana confianza lentamente a medida que sus posibilidades y las restricciones lo ayuden; pero sin duda buscando recuperar la experiencia física de comprar y compartir, pues aunque la ominicanalidad llegó para quedarse, el deseo natural de los consumidores persiste, ya que la compra es más que un simple clic.

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