sábado, diciembre 03, 2022
Julián Ruiz

Colombia es un destino cada vez más apetecido para realizar producciones audiovisuales. Tres factores influyen en ello: los beneficios tributarios de la ley del cine; el destacado talento colombiano y el creciente aumento del interés del espectador en consumir productos audiovisuales producidos en Colombia.

clearance en las producciones audiovisuales

Cuando se realiza una producción audiovisual es importante tener un acompañamiento legal que asegure que esta producción cuente con todos los derechos; en especial los que aparecen en el resultado final: obras, marcas, imágenes de personas, locaciones, entre otras.

La verificación de todas estas autorizaciones permiten su distribución, exhibición y uso en cualquier forma. Lo que da las pautas para la edición del contenido, incluso en postproducción se le conoce como Clearance. El clearance de obra audiovisual es la debida diligencia que asegura el éxito del proyecto.

¿Qué incluye?

En un clearance se verifica, en primer lugar, que la producción cuente con los derechos de autor y derechos conexos de todas las creaciones y participaciones que conforman la obra.

clearance en las producciones audiovisuales

Por un lado tenemos los derechos de todos aquellos que fueron contratados específicamente para la producción audiovisual; entre ellos los guionistas, directores, compositores, productores, actores o actrices, dobles, extras, el equipo de producción y demás talento o staff. Por regla general, todos estos participantes, independientemente de su vinculación contractual, ceden la totalidad de sus derechos de autor o conexos al productor del proyecto.

Por otro lado tenemos aquellas creaciones que si bien hacen parte de la producción audiovisual, el productor no adquirirá una cesión sino simplemente una licencia. Este es el caso de obras que no son de uso exclusivo de la película, como puede suceder con la música incidental (score) o incluso con la banda sonora original (soundtrack). También encontramos elementos incidentales, que al ser parte del escenario, se debe obtener la autorización de su uso. Este es el caso de algunas pinturas, fotografías y, en ocasiones, obras arquitectónicas.

Recordemos que la ley colombiana impide la cesión o licencia de derechos futuros o sobre medios inexistentes o desconocidos al momento de firma del contrato; lo cual ha sido una preocupación para la industria audiovisual que se ha resuelto a través de otras figuras jurídicas como el derecho de opción.

Otras autorizaciones importantes…

Hablando de marcas o signos distintivos que aparezcan dentro de la producción audiovisual, por regla general se recomienda tener la correspondiente autorización de uso de dicha marca para evitar situaciones de infracción marcaria o eventualmente competencia desleal.

clearance en las producciones audiovisuales

Otro elemento fundamental es el humano. Todas las personas que sean grabadas, incluyendo los extras, deberán tener firmado un release de imagen. Sin embargo, en producciones al aire libre es posible que algún ciudadano curioso aparezca filmado, para estos casos se recomienda tener avisos a los alrededores de la grabación informando la posibilidad de ser grabado. Se debe dejar registro fotográfico de estos avisos.

Todo lo anterior es solo una pequeña parte del clearance de obras audiovisuales. Este principio es muy importante para garantizar el éxito financiero de estos proyectos y prevenir litigios no deseados.

clearance en las producciones audiovisuales

Por: Julián David Ruiz Rondan, asociado propiedad intelectual de Baker McKenzie

También le puede interesar: ¿Qué es la propaganda?