lunes, abril 29, 2024
Juan P Navas

Donde hay comercio, hay experiencia de marca.

Piense en las experiencias que vive cualquier persona en las redes sociales y plataformas digitales: van desde ver películas hasta jugar videojuegos y, por supuesto, hacer compras. Es comercio. Es cultura. Es diversión. Es todo junto.

En la actualidad, el shopping es una experiencia fluida e integrada. En este mundo hiperconectado, las asociaciones entre retailers y medios están borrando las fronteras del comercio, el contenido y la cultura. En los últimos tres años, las marcas han tenido que adaptarse a más cambios que en la última década. Así, un desafío enorme es transformar la construcción de marca y de la performance para llevar conceptos creativos al espacio del commerce.

El caso de comercio creativo: es imprescindible construir marcas para el comercio en lugar de ser marcas que están disponibles para ser compradas.

Donde hay comercio, hay experiencia de marca. Sin embargo, las empresas tradicionales dejan los detalles del producto para las páginas de visualización del producto (PDP, product detail page), el punto al que se enfoca todo journey de compra, sin ningún tipo de experiencia de marca.

Considere lo que las marcas nativas digitales están haciendo en el comercio: sus PDP son también páginas de experiencia del producto (PXP, product experience page). Las experiencias de marca se mueven a medida que lo hacen sus clientes, desde las URL hasta el mundo real y de vuelta a las URL. Un recordatorio crítico: este matrimonio entre el mercadeo de performance y el mercadeo de marca no es solo para las empresas B2C. Todos los clientes son “Personas Primero”: B2B es B2C es D2C. Eso hace que el comercio creativo sea imprescindible para el mercadeo digital.

¿Por qué llevar experiencias de marca al comercio? Sus clientes ya están ahí: el 91 % de los consumidores realiza compras a través de canales de comercio digital.

¿Cómo llevar la marca al comercio creativo?

  • Apueste por la alineación total. Los equipos de mercadeo, marca, redes sociales, relaciones públicas y ventas deben trabajar como un equipo de experiencia de marca conectado.
  • Olvide los equipos creativos clásicos. Las organizaciones deben movilizar a sus creativos para desarrollar las habilidades que la creación de experiencias de marca omnicanal exige.
  • Crear, romper, adoptar, repetir. Construir marcas para la era digital significa adoptar un enfoque de producto mínimo viable para la concepción creativa en el comercio.

Necesitamos que nuestros creativos hagan lo que mejor saben hacer: pensar, romper, crear y probar, pero en el espacio del comercio.

Siempre se tratará de la creatividad. Lo que está sucediendo en la intersección del comercio, el contenido y la cultura no cambia el poder de la creatividad para mover a las personas a sentir, actuar y comprar. Con la explosión de los canales de comercio y la avalancha de contenido, la creatividad nunca ha sido tan importante.

Artículo publicado en la edición #487 de los meses de agosto y septiembre de 2023.

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Juliana C
Santiago
Vicepresidente de mercadeo y comercial de Juan Valdez
Felipe Forero