miércoles, octubre 09, 2024
Jairo Sojo

La clase de Fundamentos de Publicidad se dictaba finalizando la mañana del viernes. El profesor Gabriel Santamaría, trabajaba como ejecutivo de cuentas de una agencia nacional, vestía con trajes impecables, hablaba en spanglish, tenía actitudes de rockstar y por su estilo, había formado un gran “club de fans” en la universidad.

Con él aprendimos conceptos como target, share, gimmick, insight, brief y muchos más. Cuando Gabriel llegaba los viernes con un casette de VHS en sus manos, la clase se transformaba en un gran teatro. A mis amigos Giovanny y Mauricio “El Nek” nos correspondía ir a solicitar a audiovisuales un carrito con televisor y un reproductor de VHS, que rodábamos en por el largo corredor del cuarto piso del módulo dos.

Mientras tanto, mis demás compañeros de clase iban por gaseosas y papas fritas a la cafetería ubicada en la planta baja de la Universidad. El escenario era perfecto para el maratón de comerciales. El VHS empezaba con un reel de comerciales argentinos, luego seguían los brasileros y finalizaba con unos que nos causaban gran impresión: comerciales de larga duración, producciones más parecidas a películas de Hollywood, sus personajes eran estrellas de cine o televisión, inversiones de pauta en miles de dólares por segundo, producciones de gran presupuesto y en su mayoría dirigidos por grandes directores de cine.

Gabriel nos contaba que sólo la inversión para producir y pautar un comercial en el Super Bowl, superaba la inversión anual en publicidad y mercadeo de una marca grande en Colombia. Cuando empezaba el segmento nos decía:

“Bienvenidos a la final de fútbol americano. Bienvenidos a los comerciales en el Super Bowl”.

Dejando de lado el partido de la final del fútbol americano y sin hablar del espectáculo que se presenta en el medio tiempo (algún día hablaremos de la puesta escénica de las marcas de este gran show), uno de los momentos con mayor expectativa del Super Bowl son los comerciales que se producen exclusivamente para pautar en el partido. De los tantos y tantos comerciales que se han pautado, quisiera presentar algunos que para mi son los más relevantes ya sea por el impacto en la publicidad o el recibimiento en el público. Me permito presentar mi shortlist desde el más antiguo al más reciente:

Comerciales en el Super Bowl:

  • Marca: Apple – Referencia:1984Año: 1984

Apple abrió nuevos rumbos de la publicidad al presentar un comercial impresionante de la computadora personal Apple Macintosh. El comercial inspirado en la obra de George Orwell y dirigido por Ridley Scott, presenta un mundo distópico liderado por un “Big Brother”. Tiene un cierre algo profético: “El 24 de enero, Apple Computer presentará Macintosh. Y verá por qué 1984 no será como 1984”

  • Marca: Pepsi – Referencia: Cindy Crawford – Año: 1992

En la era de las súpermodelos, no podía faltar una de las más importantes del mundo en el Super Bowl presentando el diseño de la nueva lata de Pepsi. El final tiene un “toque de humor” muy al estilo de la bebida, “it´s beatiful”.

Pepsi siempre protagonista en el Super Bowl, en el 2018 presenta una colección de varios comerciales históricos de la marca y vuelve a ser protagonista Cindy Crawford. Pueden ver a la supermodelo años después en “Pepsi Super Bowl Commercial 2018 Cindy Crawford, Britney Spears”.

  • Marca: Budweiser – Referencia: Whassup? – Año: 2000

Los comerciales divertidos y que generan empatía tienen un gran espacio reservado en el Super Bowl. Siempre las historias de Budweiser son esperadas en el medio tiempo y en el año 2000 nos presentan un grupo de amigos que se saludan con un simple y alegre “Whassup” que hará historia en la publicidad y en la vida de muchas personas que empezaron a saludar de igual manera con un “¿Qué pasa?”

No se pierda los lanzamientos en el Super Bowl de Budweiser: “The Budweiser Frogs” 1995 y “Lost Dog” 2015

  • Marca: Volkswagen – Referencia: The Force – Año: 2011

¿Quién no ha querido alguna vez ser Darth Vader? Volkswagen lo hace realidad presentando uno de los anuncios más memorables que se hayan pautado en el Super Bowl. Un niño que con su disfraz y la banda sonora de Star Wars de fondo, intenta dominar la fuerza y así controlar todo lo que encuentra en su casa. Al final lo logra, gracias a “su padre”.

  • Marca: Tide – Referencia: otros comerciales – Año: 2018.

Es el momento del Touchdown en la última jugada del Super Bowl. En 2018, Tide presentó, a David Harbour actor de “Stranger Things” en un comercial que usa escenas de otros comerciales famosos haciendo que todas las historias tengan un nuevo desenlace o giren para dar a conocer los beneficios de Tide, es un comercial impresionante. Esta pieza logró un Grand Prix en la categoría de Cine del 2018. Disfrútenla:

Como mención especial de este shortList, está la pieza de real time marketing de galletas Oreo:

En el Superbowl de 2013 cuando el estadio se quedó sin energía eléctrica y se apagaron las luces. Entre la oscuridad, la marca de galletas Oreo, fue la más rápida y primera en conectar a su audiencia con un tuit: “¿Se fue la luz? Aún puedes mojar las Oreo en la oscuridad”.

Ver noticia aquí

Gabriel fue un gran profesor que marcó positivamente la vida a esa generación de publicistas. Fue un gran coach que estuvo en la línea del juego preparándonos para vivir en esta competitiva profesión. Hoy no sé de él, ni donde estará. Seguro seguirá rockeando publicidad y quizás invitará a un grupo de amigos a ver el Super Bowl este domingo a tomando gaseosa, comiendo papas fritas y grabará los comerciales en un VHS para presentarlo a estudiantes que jugarán en las grandes ligas de la publicidad. Gabriel como muchos profesores, merece “ser lavado” al final de cada semestre con un enorme recipiente con bebida isotónica naranja.

Jairo Sojo_Revista PYM Columna
Jairo Sojo es Publicista – Especialista en Psicología del Consumidor – Magíster en Publicidad.

También te puede interesar: Se revelan nuevos comerciales del Super Bowl 2022: Google, Amazon, Uber y más

30
octubre
Evento

B2B Conference 2024

evento virtual anual diseñado para líderes y profesionales del mundo empresarial que buscan estar al tanto de las últimas tendencias en el ámbito del Business-to-Business (B2B).