lunes, octubre 03, 2022
Carolina Mejía

Después de más de 15 años en esta industria, y de formar a varios planners en el camino, he visto que muchos de ellos repiten ciertos patrones, tal vez por la etapa de vida en la que están, o por su relación con el trabajo, y hoy quisiera darles unos consejos no solicitados.

Es claro que cada quien tiene que vivir sus procesos y que muchas veces “a soldado advertido, también lo matan”, pero la vida es muy corta para no aprender de los errores de los demás.

Así que aquí les dejo unas recomendaciones:
  • Sentirse cómodo no es sinónimo de estar estancado

He escuchado este argumento muchas veces cuando se van a ir a otro trabajo, porque dicen que ha llegado la hora de incomodarse e intentar algo nuevo.

Es loable y necesario que la gente quiera nuevos retos, pero sentirse bien en un lugar de trabajo no debe calificarse como indicio de conformismo.

Después de trabajar en varias empresas, he descubierto que estar cómodo, sentirse bien tratado y respetado son las condiciones idóneas para poder crecer y disfrutar el aprendizaje.

En un ambiente hostil, donde hay que defenderse, es casi imposible intentar nuevas cosas.

  • Valorar la visión de la experiencia

A lo largo de mi carrera, he tenido la fortuna de contar con grandes jefes que me han enseñado, que me han permitido cuestionarlos, pero siempre han llegado momentos en los que me dan una orden que no comprendo del todo, con la que no estoy totalmente de acuerdo, y que he seguido sin estar muy convencida.

Los resultados de hacerles caso me han mostrado que la experiencia genera una visión aventajada y que yo no podía ver lo que ellos veían, porque no tenía el escalón adicional de la experiencia.

Hoy, cuando me pasa lo mismo, ya sé que tengo que seguir el camino que me indican, porque ellos ven la ruta que yo aún no veo.

Saber eso me permite caminar con la certeza de que cuando llegue al otro lado, todo tendrá sentido.

  • El éxito no se construye en un día

Los estándares que la vida les ha puesto a las nuevas generaciones han despertado su afán por cumplir grandes metas a una edad muy temprana.

Quieren ser jefes al día siguiente de empezar su carrera, triplicar su sueldo cada 6 meses y si eso no pasa, se frustran.

La verdad es que, en nuestra industria, la mayoría de la gente que tiene grandes cargos no llegó a ellos en un día.

Han sido carreras de esfuerzo, de empezar de abajo y de entender que todo tiene su tiempo.

Que alguien sea bueno no implica que está listo para ser jefe, y es responsabilidad de quienes están más arriba asegurar que las oportunidades de crecimiento lleguen cuando la gente está lista, para no quemarla, y acompañarla para que logre esa transición. Hay que tener paciencia y metas realista.

  • Aprender, aprender, aprender

En una industria tan dinámica, la curiosidad y la búsqueda de aprendizaje deben ser una constante.

La gente me pregunta mucho qué libro hay que leer para aprender de planning, y la respuesta es que no hay solo uno.

Yo leo de planeación, de estrategia, de psicología, de métodos empresariales, literatura, liderazgo… en fin.

Lo que sé de planning viene de lo que aprendo en el trabajo, de mis clientes, de mis jefes, de mis compañeros y, por supuesto, de lo que estudio y lo que leo.

Creer que uno “se las sabe todas” es cerrarle la puerta a la humildad.

Sin esta, cualquier proceso de aprendizaje se trunca.

  • Nivelar las expectativas evita las decepciones

Como dicen por ahí, el pasto siempre se ve más verde en el potrero del vecino.

Todos creemos que lo que vivimos en una agencia solo nos pasa a nosotros y que seguro en la otra, nada es así… hasta cuando llegamos a la otra agencia y vemos que es igual.

Creemos que, tal vez, algunas de las cosas que teníamos antes no pasan, pero sí pasan muchas similares, y otras que no teníamos en el anterior trabajo.

Hay realidades que son de la industria, no del letrero.

Por eso, cuando vamos a buscar otra agencia, es clave aterrizar esas expectativas e investigar no solo con quien nos ofrece el trabajo, sino con quienes han trabajado allí y nos pueden contar lo que realmente pasa, para evitar decepciones.

Artículo publicado en la edición #478 de los meses de febrero y marzo de 2022.

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