lunes, abril 29, 2024
Andrea Lievano.

Basta ya de KPIs efímeros y de la percepción de que las RP son intangibles. Es hora de demostrar el impacto real de nuestro trabajo en el negocio.

Durante años se a hablado de lo efímeros que son los KPIS en relaciones públicas, de la poca medición que hay alrededor de nuestro trabajo, pero la realidad es que el PR si se hace basado en apoyar las estrategias de marketing y ventas, si tienen una medición más allá del AVE (Advertising Value Equivalency) en español, la equivalencia del valor publicitario.

Desde 2010 gracias a la digitalización de la industria, un grupo de expertos de 33 países en PR sacaron los Principios de Barcelona, una guía para medir una campaña (se actualizó en 2015).

Son 7 items que las empresas y las agencias debemos tener en cuenta siempre:

  1. Importancia de establecer objetivos y medirlos.
  2. Preferencia por medir los resultados finales sobre los inmediatos.
  3. Necesidad de medir el impacto en los resultados en el negocio.
  4. El análisis cuantitativo y cualitativo de los medios.
  5. El rechazo al Valor Publicitario Equivalente como medida de valor de las relaciones públicas.
  6. La medición de las redes sociales.
  7. La importancia de la transparencia y reproducibilidad en la medición.

Por medio de la siguiente gráfica podrás entender cómo ejecutar estos principios dentro de tu estrategia: Plan de evaluación, objetivos inmediatos, resultados finales y el impacto que se tuvo.

FOTO

En resumen se divide en los 3 momentos que hay para desarrollar un estrategia con un objetivo claro.

El cliente en el centro

1. Preparación

  • Alineación de objetivos: Organizacionales y de comunicación
  • Planeación, objetivo y/u otros inputs: Público objetivo y estrategia

2.Implementación

  • Acciones de PR

3.Medición e “insights

  • Medición de actividades que se realizaron: Producto resultante de un proceso de producción.
  • Respuesta de la audiencia y efectos: Recopilación de lo que no público y recopilación de lo que Sí se publicó.
  • Impacto: Efecto en la organización y en los stakeholders

Cuando medimos por fuera del valor publicitario y nos enfocamos en como las relaciones publicas aportan a la estrategia 360 de la compañía nos salimos de las métricas vanidosas de los likes y compartidos, entramos en una etapa de crecimiento constante donde los tres departamentos trabajan en conjunto por un fin.

La reputación da pie al famoso dicho “vender sin vender” donde cuando se está en un nivel superior que el de nuestros competidores, no entramos a pelear por pesos, sino por valor reputacional.

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Juliana C
Santiago
Vicepresidente de mercadeo y comercial de Juan Valdez
Felipe Forero