sábado, abril 20, 2024
Andrea Lievano.

Se habla mucho del riesgo de recesión en Colombia y en el mundo, vemos como algunas de las empresas están empezando a cortar su presupuesto de marketing y relaciones públicas. Sin embargo, opino que este es uno de los mayores errores que se comenten.

Para mí una estrategia 360 incluye:

  • El departamento de marketing: define valores y expone porque su empresa es la mejor en lo que hace.
  • El departamento de relaciones públicas: se enfoca en buscar validadores externos que le dan autoridad y credibilidad para generar una reputación positiva en sus stakeholders.
  • El departamento de ventas: se enfoca en utilizar la reputación trabajada alineando todas las estrategias en un discurso cerrador de ventas.

En momentos de posible crisis los equipos de relaciones públicas son cada vez más relevantes porque generan esa credibilidad y humanización que necesitan todas las empresas. Sin embargo la forma en la que se mide el éxito de una campaña debe cambiar, no se puede seguir midiendo por el alcance que tuvo sin incluirlo dentro de los KPIs generales de la empresa, toca alinear todos los departamentos y trabajar articuladamente en los objetivos generales.

Algunos de las estrategias que se pueden aplicar:

Objetivos claros:

Defina cuales son los objetivos macro su empresa para el año, y divídalos en micro objetivos que mide cada 3 meses, de esta manera puede entender que tácticas seguir replicando y cuáles se deben mejorar.

Comunicación interna:

Estas estrategias se deben socializar con toda la empresa para que todos estén alineados en el mismo camino, se debe aprovechar el advocate marketing, utilizar a sus empleados como influenciadores y masificadores de su mensaje, convertirlos en embajadores en redes sociales.

Calidad vs. Cantidad

No se enfoque en números vanidosos. Un influenciador con “X” seguidores o un medio “Y” porque es el “más” importante.

Considero que hay dos maneras de hacer relaciones públicas, la que coloquialmente llamamos en la agencia “Mamá estoy triunfando” donde su empresa sale descontroladamente en medios que no le hablan a su público objetivo, su mamá lo ve lo pasa a sus tías y vecinas pero cuando usted mide la efectividad con el objetivo establecido previamente, no pasa nada más allá del orgullo que siente por su hijo.

La otra manera, la que yo considero asertiva, es bajo una estrategia enfocada a su objetivo: sea convertirse en autoridad en su nicho, llevar tráfico a su página web, crecer su base de datos, posicionamiento del CEO etc. Organice sus comunicaciones en medios o con generadores de contenido de acuerdo con el lugar donde se informa su objetivo.

Puede ser blog especializados o medios Tier 1, pero siempre debe ir pegado al objetivo anual.

El contenido digital es inmortal

Cuando usted logra una nota o mención en un medio de comunicación, su lecturabilidad es muy corta por eso su empresa debe aprovechar estos contenidos y convertirlos en “inmortales”.

Por ejemplo: Si usted logra que un influenciador o un medio lo publiquen, usted debe convertirlo en un macro contenido y lo debe incluir en un embudo de ventas o posicionamiento (dependiendo de lo que esté buscando). Únalo a su estrategia de marketing digital, generando de cada nota un micro contenidos para sus redes sociales, sus campañas de email marketing o lo que utilice para hablar con su audiencia.

Mida cada una de estas publicaciones y de esta manera podrá invertir en pauta asertivamente y mantener a su base al día de como está su empresa.

Voz a Voz

Enfoque su estrategia en hacerse visible por medio del voz a voz con su stakeholders, genere conversación por medio de validadores externos que le den autoridad, conversaciones que le den tips de cómo está el mercado y hacia dónde va para así medir e implementar.

Invierta en publicaciones pagas

Consiga generar contenido pago en medios relevantes en su industria, esto le dará autoridad versus su competencia, los medios de comunicación tradicionales nunca van a dejar de ser validadores en los negocios.

Las relaciones públicas se han convertido en un pilar fundamental para las compañías en una época donde no vende el mejor sino el más visible, estableciendo objetivos claros y midiendo cada acción en KPIs de ventas y mercadeo por medio de embudos que miden los resultados.

También te puede interesar: Con el N2 Flip OPPO entra al mundo de los smartphones plegables

TAGS
Vicepresidente de mercadeo y comercial de Juan Valdez
Felipe Forero
Enrique
25
abril
P&M LIVE

P&M LIVE 🔴 - Retos de los directores de agencias

Conectáte a esta transmisión en vivo en donde nos adentraremos en el mundo de las agencias, sus estrategias y retos.