lunes, agosto 15, 2022
Mercadeo

Walmart cierra 269 tiendas y acaba con su formato «express»

Mientras se conocían los resultados de las ventas navideñas en el retail estadounidense, Walmart, el gigante de comercio al por menor anunció que cerraría 269 tiendas en todo el mundo, incluyendo 102 locales con el formato ‘Walmart Express’ que la compañía estaba probando desde 2011.

Con esto se dio por terminada la prueba piloto de este tipo de tiendas, pues a partir de ahora la compañía dejará de atender este formato y concentrará sus esfuerzos en fortalecer los denominados ‘Supercenters’, los supermercados barriales y los canales de venta online, según explicó Doug McMillon, CEO de la compañía.

El cierre de tiendas también afectará Latinoamérica donde la compañía espera cerrar 115 almacenes, 60 de ellos en Brasil.

¿Qué motivó el cierre de Walmart?

Las promociones y descuentos que ofrecieron las tiendas físicas en la temporada navideña no fueron suficientes para levantar la ventas de los establecimientos comerciales en Estados Unidos. Todas las tiendas y cadenas de comercio minoristas de ese país registraron índices de crecimiento por debajo de sus expectativas.

A la par, las ventas por internet crecieron un 9%, alcanzando los 105.000 millones de dólares. Las ventajas que ofrecen las tiendas virtuales están reduciendo las visitas a las tiendas por departamentos y grandes superficies, al punto en que se espera que otras cadenas de comercio también sigan el camino de Walmart a lo largo de 2016.

Para el analista Brian Yarbrough, este es solo el comienzo de un ajuste en las tendencias del mundo del retail. “Es la naturaleza de los negocios. Si todo se mueve hacia el mundo digital, ¿cuántas tiendas físicas se necesitan realmente en el país?”, dijo el analista.

Con información de The Washington Post.