viernes, abril 26, 2024
Mercadeo

Claro por Colombia, ¡tecnología que transforma vidas!

Claro sigue firme en su propósito de contribuir al desarrollo del país; por eso, continúa llevando sus servicios a más zonas rurales, apartadas y vulnerables, para ampliar las oportunidades con Claro por Colombia con su estrategia de sostenibilidad, y sus cuatro pilares:

  • Cobertura: por medio deTravesía Claro por Colombia – Conectando a Colombia, ha ampliado su cobertura, al conectar cerca de 300 zonas rurales y lejanas. El propósito es garantizar que todos los colombianos estén conectados, sin importar su ubicación geográfica, para que más habitantes de las regiones más apartadas accedan por primera vez a los beneficios de estar conectados a la tecnología móvil 4G.

Más allá de la cobertura, Claro busca transformar la vida de las personas con tecnología, la herramienta que genera oportunidades e impulsa negocios y emprendimientos tradicionales para que puedan convertirse en comercios digitales.

  • Acceso: con la iniciativa Escuelas Conectadas, Claro ha garantizado la conectividad a internet gratuito a 85 instituciones educativas y ha beneficiado a más de 150.000 estudiantes por todo el territorio nacional. Su objetivo este año es conectar cada semana, al menos una nueva escuela a internet gratuito.

Otra iniciativa son las Salas de Tecnología de Claro por Colombia. A la fecha, funcionan seis salas en el país, gracias a alianzas estratégicas; tres de ellas están ubicadas en Bogotá; una en Soacha, Cundinamarca; una en Barichara, Santander, y otra en Montería, Córdoba. Esto garantiza que más personas puedan acceder a las oportunidades que la tecnología y la conectividad traen consigo.

  • Ecosistemas digitales e inclusión social: cerca de 2 millones de personas en el país han tenido acceso a miles de contenidos de formación mediante las plataformas virtuales y gratuitas de la Fundación Carlos Slim: Aprende.org, PruébaT y Capacítate para el Empleo.

Además, Claro por Colombia amplió sus iniciativas ¡Los niños y las niñas primero con la tecnología!, Copa Claro por Colombia y Becas Musicales, que en 2021 llegaron a más de 110 poblaciones vulnerables, muchas de ellas están en las Zonas más Afectadas por el Conflicto (ZOMAC) y con Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), para fortalecer las habilidades para la vida de más de 3.200 participantes a través de la tecnología, la educación, el deporte, el arte y la cultura.

En agosto de 2022, lanzará la cuarta edición de la Copa Claro por Colombia.

En cuanto a inclusión laboral, hoy más de 60.000 personas conforman la gran familia Claro y hacen parte de la compañía. En su compromiso por ser una empresa más sostenible e incluyente, promueve la inclusión social y laboral de manera directa en su operación de personas en condición de discapacidad; y de forma indirecta, a través de sus aliados o terceros con la vinculación de jóvenes, víctimas del conflicto y madres cabeza de familia, así como de población migrante, retornada y binacional con la ejecución de la Ruta de Inclusión Social y Laboral.

Esta iniciativa que ha beneficiado a 492 personas fue certificada por la ANDI y su Fundación como compañía con Sello Incluyente, y reconocida por el Servicio Público de Empleo con el Premio Accede 2022: Categoría perdurabilidad y capacidad de réplica | Mantener activa la acción de inclusión y hacerla perdurable.

  • Carbono neutral y cultura sostenible: en cuanto a gestión ambiental, Claro se orienta hacia la identificación e intervención oportuna de los posibles impactos de sus actividades. Apoyada en su Política de Sostenibilidad Ambiental y con la Política de Uso Eficiente de la Energía, la compañía se ha fijado la meta de tener cero emisiones de CO2 a 2050.

Para ello, bajo el liderazgo de Claro por Colombia, en 2020 se unió al Pacto País, a la alianza de descarbonización del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y al objetivo global de las Naciones Unidas de limitar el calentamiento global a 1,5°C a 2030 y Net to Zero 2050, y fortaleció sus esquemas de economía circular y eficiencia energética con la instalación de soluciones híbridas con paneles solares en sus estaciones base.

En materia de innovación, Claro desarrolla estrategias e iniciativas reales que la hacen día a día una empresa más sostenible e incluyente, pues mejora la calidad de vida de los colombianos con la tecnología y preserva el medio ambiente.

Claro comprometida con la inclusión y generar valor a sus clientes

En 2021, Claro inició un trabajo articulado para tener la primera oferta y atención incluyente en el sector de las telecomunicaciones para la comunidad sorda. Esto evidenció factores relevantes para la compañía:

  • La implementación de la lengua de señas colombiana en sus campañas de publicidad.
  • El lanzamiento de la oferta o productos orientados a personas sordas.
  • El lanzamiento del servicio de interpretación de lengua de señas en los Centros de Atención y Ventas (CAV).

¿Cómo aportan las telecomunicaciones a la sostenibilidad?

Claro asegura que en su sector se innova anticipándose y comprendiendo las necesidades de los clientes. Esto implica alinear la estrategia de sostenibilidad a la del negocio, para generar un valor real desde lo que saben hacer.

Por ejemplo, la implementación de la Ruta de Inclusión Social y Laboral hace tres años con la vinculación laboral de personas en los roles de call center y tropas en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Soacha y Medellín.

Artículo publicado en la edición #480 de los meses de junio y julio de 2022.