domingo, febrero 25, 2024
Mercadeo

Detrás de la innovación de Club Colombia con su nueva Doble Malta

A mediados de julio, Club Colombia, la marca de cerveza premium de Bavaria, dio a conocer un nuevo producto que se incluirá dentro de su portafolio. Se trata de Doble Malta, una cerveza que mezcla la malta Pilsen (colombiana) y la malta Munich (alemana) para entregar un líquido con unas características específicas de suavidad y espuma.

Este hecho es un hito para la marca, que desde hace diez años no incluía una nueva variedad en su oferta. En el año 2010 y 2011 realizó el lanzamiento de la Club Roja y Negra, respectivamente, para acompañar a la Dorada, producto insignia de la marca. También produjo ediciones limitadas como la Trigo, Siembra y Oktoberfest. Sin embargo, la Doble Malta llegó de forma permanente, como la cuarta cerveza de línea de Club Colombia.

El pasado jueves, 22 de julio, se llevó a cabo la presentación oficial de esta nueva integrante, con una activación enfocada a la experiencia sensorial del líquido. Los asistentes al evento pudieron oír, sentir, oler y por supuesto, saborear la unión de las dos maltas en un producto que llega al país como el primero de esta clase.

P&M habló con Juan Camilo López, marketing director Premium & Special Brands en Bavaria, para ahondar en los detalles de la planeación y ejecución de esta innovación.

¿Por qué se optó por esta combinación de maltas y qué valor agregado ofrecen?

Juan Camilo López: Club Colombia se ha caracterizado por ser pionera y darle a los colombianos cervezas de calidad. Recientemente se empezaron a popularizar las doble malta en todo el mundo, ya que son cervezas sofisticadas y con grandes características organolépticas. En cuanto a las marcas de AB-InBev, Brahma sacó doble malta, así como la Cuzqueña en Perú. Club Colombia era la llamada a producir un líquido de estas características en Colombia, y nos pusimos manos a la obra.

Dos maltas le dan una característica especial a la cerveza. Por un lado, la malta Pilsen colombiana le da mucha más suavidad y frescura, mientras que la malta Munich alemana le da una espuma cremosa, que es la característica diferenciadora de este producto.

Estamos muy contentos con el resultado. Es un liquido suave, balanceado y muy acorde al paladar colombiano; logrando darles acceso a una gran calidad, por el mismo precio de las otras variedades Club Colombia.

¿Existe alguna razón especial por la cual hayan decidido innovar en esta época?, ¿La post-pandemia influyó en esta decisión?

Juan Camilo López:No es tanto que la pandemia haya desatado la creación de la Doble Malta, sino que define el contexto de su lanzamiento. Pero la razón de fondo por la cual se produjo fue para estar a la vanguardia de la evolución generacional en el que se destaca el poder de la colaboración y sobre todo, la internacionalización. Este es un producto único, de altísima calidad, que nació gracias a estas dos características -colaboración e internacionalización- que trae, como lo asegura la campaña de lanzamiento, lo mejor de aquí y lo mejor de allá.

¿Cómo planean realizar el posicionamiento de esta nueva cerveza, en conjunto con las otras tres variedades?

Juan Camilo López:Cada una de nuestras cervezas tiene características únicas. Bajo este contexto, cada una tiene su espacio y público objetivo. Nuestros productos son 100% de malta, como característica principal de Club Colombia, y, en este caso, queremos seguirle dando credenciales y potenciando su uso.

Tener doble malta es el valor agregado de la nueva cerveza, característica con la cual esperamos posicionarla. Por esta razón lanzamos la campaña: Lo mejor de aquí y lo mejor de allá, y a través de ese mindset incluir este producto en el top of mind de los consumidores.

También incluiremos dentro de la estrategia a artistas e influenciadores que abanderen la cerveza y por su calidad, el producto per se, terminar de hacer el trabajo de mercadeo.

¿Seguirán alineados con el sector gastronómico?

Juan Camilo López:Totalmente. Esta es una cerveza con características propias para acompañar comidas. Su sabor es muy suave y neutro, lo que permite percibir las propiedades de la comida. Por ello, seguiremos construyendo en ese territorio de acompañar la comida con la cerveza.

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29
febrero
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