viernes, marzo 29, 2024
Mercadeo

Así reta el contexto actual a los líderes de mercadeo

¿Se siente preparado para desafiar los retos de la gestión del marketing? Este rol afronta día a día el dinamismo de una industria que se transforma constantemente y que les exige a los profesionales una serie de habilidades para gerenciar su operación.

Tras un año en el que se transformaron las prioridades de las compañías a causa de la pandemia, la gestión de mercadeo deberá incluir una serie de variables que alineen sus objetivos a la visión estratégica del negocio. Solo a partir de esta fusión se podrá dar respuesta a las necesidades del mercado e impactar los KPIs en medio de la crisis.

«En este momento, en medio de importantes cambios en los niveles económicos y salariales de los consumidores que alteraron sus hábitos de consumo, los CMO están retados a restructurar las estrategias de marketing»; así lo comentó Julio Alberto Perea, director de posgrados de la Universidad ECCI.

Las variables del rediseño del marketing

Muchas compañías, para timonear las adversidades de la coyuntura, reestructuraron sus planes estratégicos. Bajo este contexto, hoy en día la gestión del marketing deberá estar enfocada en la alineación con estos cambios. Para lograrlo, los departamentos deberán contar con la data necesaria y su aplicación correcta para tener un profundo conocimiento del cliente. «Los consumidores han cambiado, así como sus expectativas, necesidades y deseos. No obstante, en la actualidad contamos con herramientas de big data y small data que nos permiten seguirle el paso», señaló el director de posgrados de la Universidad ECCI.

Otra de las variables a tener en cuenta es la habilidad para oler las tendencias de consumo a corto y mediano plazo. «Estas tendencias generan oportunidades que podemos explotar con nuestros planes de mercadeo y aprovecharlas para impactar los diferentes KPI», destacó Julio.

Y finalmente, la incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en su gestión del día a día.

¿Qué conocimientos debo adquirir para lograr cada una de las anteriores características?

Julio Alberto Perea enumeró las más importantes. «Lo primero es el desarrollo de habilidades blandas gerenciales. Estas nos permiten como profesionales trabajar basados en objetivos, conformar y gestionar el equipo de marketing, y liderarlo de forma correcta», aseguró.

Un segundo ítem, mencionó el directivo, es tener un alto conocimiento en finanzas. «Es importante aprender los elementos conceptuales de esta área y saber aplicarlos en la gestión del marketing. Hoy en la industria es común escuchar que los profesionales de publicidad y mercadeo no dimensionan el retorno de inversión. Grave error. Esta es la principal base para alinear los objetivos del departamento con la visión del negocio».

Un tercer aspecto tiene que ver con la formación continua. Debido al constante dinamismo de la industria, el profesional debe refrescar sus conocimientos y estar a la vanguardia de los últimos temas de esta ciencia aplicada para tomar las mejores decisiones.

Finalmente, y no menos importante, es necesario un correcto uso de la tecnología y las herramientas para aprovechar la información que deja el consumidor en los diferentes canales y sacar insights que direccionen, de forma macro, las estrategias de la organización.

«Hoy en día los consumidores dejan información en todo lado; sus actividades en redes sociales, sus compras y estilos de vida se vuelven en fuente valiosa para conocerlo mejor. Las organizaciones deben pensar en cómo convertir esa información en insights para adaptar los productos y servicios a sus necesidades y fidelizarlos con nuestra marca»; afirmó Perea.

Todos estos conocimientos están alineados a la oferta académica del nuevo programa de la Universidad ECCI, la Especialización en Gerencia Estratégica de Mercadeo. Este posgrado forma a sus estudiantes para que construyan una visión holística de la organización y contribuyan, desde su rol en el marketing, al cumplimiento de sus metas.

Evento: Los retos actuales del marketing

Para ahondar en las características coyunturales de la industria, así como en los conocimientos y habilidades de los profesionales, P&M, en conjunto con la ECCI, realizará el próximo 15 de julio el foro virtual: Los retos actuales del marketing.

Este evento contará con la participación de líderes de la industria como Nibaldo Toledo, vicepresidente de mercadeo de la ETB, quien dará la conferencia de apertura. En ella abordará las variables que deben adoptar los gerentes de marketing para el cumplimiento de las estrategias.

Posterior, se tendrá un panel con otros CMO para ahondar en los retos actuales de la gestión del marketing. De allí se pretende determinar la agenda del direccionamiento de la operación para el corto plazo.

«Los asistentes podrán aprovechar el conocimiento y experiencia de estos destacados líderes de la industria para adquirir las características necesarias para gestionar eficientemente sus equipos»; agregó Julio.

Inscríbase, completamente gratis, en: https://marketing.revistapym.com.co/los-retos-actuales-del-marketing-ecci

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