jueves, octubre 03, 2024
Mercadeo

Impoconsumo en 0% y exención del Iva para franquicias: la reactivación del sector gastronómico

La segunda ola de la pandemia encontró a Colombia mucho más preparada logísticamente, lo que permitió un menor porcentaje de pérdidas para los diferentes sectores, y una estabilización del consumo que continuó impulsando la economía. Así pues, mientras que en el 2020, según Asobares, se cerraron 41.000 restaurantes que generaban 500.000 empleos, en enero se registró un crecimiento en las ventas del 15%.

reactivación del sector gastronómico

reactivación del sector gastronómico

A pesar de que se contaron con medidas de aislamiento, el inicio del año fue el esperado, pues el segundo pico de la pandemia permitió tener números rentables; así lo contó Alejandro Diaz, CEO y fundador de Sushi Fans, con más de 10 años de experiencia en la industria gastronómica. «Enero nos despide con algunas restricciones de circulación, que no afectaron del todo al sector, pues se logró obtener el balance necesario para seguir funcionando con un crecimiento en las ventas de un 15%. Basados en dichas cifras, continuamos siendo muy positivos y esperamos que en el primer trimestre del 2021 podamos tener mejores números, como lo hemos venido haciendo».

Alivios tributarios

Pensando en la continuidad del proceso de reactivación, el Gobierno Nacional dispuso de dos beneficios para el sector. El primero, será bajar la tarifa a 0% para el impuesto nacional al consumo, con una reducción de 8 puntos porcentuales que afecta a los restaurantes directamente; el segundo, será un beneficio para las marcas que operan bajo el modelo de franquicia, pues tendrán exención del IVA durante todo el año.

reactivación del sector gastronómico

Frente a estas medidas, Díaz aseguró que alivian la afectación del año 2020, ya que de alguna forma el valor del impuesto será utilizado para los gastos no cubiertos durante este tiempo. «Ahora, tendremos que esperar la posible llegada de la vacuna con la cual esperamos incrementar la facturación en el segundo semestre del año”.

Con respecto a la eliminación del Iva para las franquicias, el CEO de Sushi Fans aseguró que este alivio tributario, «convierte este modelo de negocio como uno de los más rentables para el 2021; teniendo en cuenta que el retorno sobre la inversión se puede ver acelerado para el franquiciado».

El sector gastronómico hace hincapié en la espera de alivios en otros impuestos para continuar con el respaldo indicado por parte del Gobierno; y de esa forma, seguir construyendo una rentabilidad exitosa en la era pospandemia.

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