viernes, agosto 19, 2022
Mercadeo

Teletrabajo, ¿razón por la que no se arriendan predios para oficina?

El observatorio económico de Sinnetic realizó un estudio sobre los cambios que se han producido en los últimos tres años respecto al tiempo que tarda en arrendarse un predio.

El observatorio económico de Sinnetic realizó un estudio sobre el tiempo que tarda en arrendarse un predio para oficina, a propósito de la era digital.
El observatorio económico de Sinnetic realizó un estudio sobre el tiempo que tarda en arrendarse un predio para oficina, a propósito de la era digital.

“Hemos evidenciado que los inversionistas en finca raíz, tienen una expectativa de ingresos por renta, pero no suelen tener en mente cifras claras de cuánto tiempo tarda en rentarse un predio, estos tiempos muertos implican pago de servicios, impuestos y gastos de mantenimiento que terminan siendo costos ocultos de la decisión de invertir cuando no se renta a tiempo el predio, sin contar las cuotas bancarias en caso que el predio se compre con crédito. En 2014 se observaron 578 predios, en 2015, 645; y en 2016, 788 particularmente en Bogotá”, comentó Gabriel Contreras, CEO de Sinnetic.

Los predios comerciales están tardando más en rentarse que en años anteriores, esto puede deberse a algunos sustitutos que han emergido tras el incremento de la digitalización y nuevas modalidades de empleo como el teletrabajo. Lo anterior, ha hecho que las compañías dependan menos de predios comerciales y estén migrando a las casas de sus empleados o a unas adaptadas para oficina, haciendo eficientes sus costos y retardando aún más los tiempos que los inversionistas duran en rentar sus espacios.

Oficinas permanecen desocupadas hasta 12 meses.

Según el análisis realizado por la compañía, se observan dos tendencias en cuanto al arrendamiento de los predios destinados al uso como oficina.

  • Casas que fueron construidas para vivienda y se adaptan a oficina que durante el 2015 tardaban cerca de 6,8 meses en arrendarse, en 2016 duran 9,6 meses, es decir 2,8 meses más que el año anterior.
  • Oficinas en edificios que para 2015 tardaban 8,7 meses en rentarse y en lo corrido de 2016 se demoran 12,1 meses.

teletrabajo

Contreras afirmó que “en 2014 un apartamento podía llegar a durar hasta 3,4 meses en arrendarse, mientras que en 2015 esta cifra subió a 4,6 meses y durante lo corrido de 2016 la cifra apenas subió dos décimas indicando relativa estabilidad con respecto al año anterior”.
La compañía dice que debido a las razones mencionadas anteriormente, los interesados en comprar finca raíz para la renta deben tener en cuenta que aunque este es un negocio en efecto rentable para diferentes segmentos, el inversionista debe tener en mente que arrendar estos predios cada vez es más demorado lo que afecta las expectativas de retorno de inversión con impactos negativos sobre el flujo de caja.