lunes, abril 29, 2024
Propósito

Llega a Cartagena el modelo de economía circular “Reciclave” del Sistema Coca-Cola

Llega a Cartagena el modelo de economía circular “Reciclave” del Sistema Coca-Cola

Tras el éxito del programa Reciclave en San Andrés y Providencia, Santander, Bogotá, Córdoba y Tolima, ahora se extiende a Bolívar, impulsando la economía circular.

Actualmente, en la ciudad de Cartagena se generan alrededor de 1.100 toneladas mensuales de residuos, donde una gran cantidad de material aprovechable termina en el relleno sanitario regional Caribe Verde. Conscientes de esta problemática, y con el objetivo de aportar a la economía circular, el Sistema Coca-Cola, conformado por Coca-Cola y Coca-Cola FEMSA, en alianza con Fundes, organización especializada en generar impacto y crecimiento en cadenas de valor y comunidades conformadas por micro, pequeñas y medianas empresas; anunciaron el lanzamiento de una nueva versión del programa “Reciclave” en Cartagena.

Durante los primeros 4 meses de implementación del programa, 409 recicladores/as de oficio de las organizaciones participantes han recolectado 74 toneladas. Asimismo, el Sistema Coca-Cola y Fundes les entregará herramientas que, además de fortalecer sus capacidades logísticas, operativas y administrativas, permiten dignificar su trabajo, como: carretas, uniformes, equipos de oficina, big bags, puntos ecológicos y señalización para fidelización de generadores, publicidad, capital de trabajo, entre otros.

“Desde el Sistema Coca-Cola tenemos un sólido compromiso con la sostenibilidad, enmarcado en nuestra estrategia global “Un Mundo sin Residuos”. Por eso arrancamos este nuevo capítulo de Reciclave, que atiende a la ciudad de Cartagena, a la Zona Insular y a los corregimientos de Pasacaballo y Ararca, y el municipio de Arjona. Cabe destacar que el programa se adaptó a las necesidades específicas, en términos de reciclaje y aprovechamiento, que enfrenta el departamento de Bolívar y quienes se dedican a este oficio, a través de un novedoso sistema de incentivos, basado en la cantidad de material que las 20 organizaciones beneficiadas recolecten” explicó Juan Pablo Corredor, director de asuntos públicos, comunicaciones y sostenibilidad, para Coca-Cola en Colombia y Venezuela.

En su primer año de ejecución, el programa le apuntará a incrementar la recolección de materiales aprovechables, especialmente botellas PET, en un 39%, lo que equivale a más de 9 millones de botellas.

“Desde Fundes Colombia promovemos la reducción de desigualdades y la inclusión de los recicladores de oficio en aras de dignificar su labor, lo anterior se encuentra totalmente alineado con Reciclave Cartagena del Sistema Coca-Cola, y como operadores del programa consideramos que su impacto será significativo para la población recicladora debido a que permitirá el fortalecimiento de capacidades, volverá más eficiente la captación de material PET y generará incentivos económicos alineados con la necesidades operativas y requerimientos de inversión de los centros de reciclaje vinculados al programa” dijo María Janneth Romero, gerente de proyectos para Sudamérica de Fundes Latam.

Desde el lanzamiento del Reciclave en 2021, y de la mano de sus aliados estratégicos (Enka, Eko Red, Apropet, Fundes y Cempre), se ha recolectado más de 195, 8 millones de botellas y se han entregado 100 motocargueros, además de prensas compactadoras, carretas,econ bandas, elementos de dotación y protección, entre otras herramientas. Este año Reciclave también llegará al Eje Cafetero, sumando cada vez más territorios a lo largo y ancho del país, para seguir aportando a la consolidación de un sistema de recolección de residuos más eficiente y moderno.

“Desde el Sistema Coca-Cola diseñamos e implementamos programas como Reciclave, que nos permiten potencializar la economía circular en distintas regiones del país, integrando a más actores del ciclo de recolección y aprovechamiento, y dignificando la labor de los recicladores/as de oficio. Desde 2021, ya hemos beneficiado a 96 organizaciones de recicladores/as de oficio con todos sus capítulos: San Andrés y Providencia, Bogotá, Santander y Norte de Santander, Córdoba, Tolima, Cartagena y Motocargueros”, resaltó Johana Cerpa, vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA.

También le puede interesar: Nueva edición de arequipe Alpina con obleas: Diseños que evocan emociones placenteras