martes, julio 16, 2024
La industria le cuenta

Sostenible, inclusivo, diverso ¡Y Claro!

Claro

A través de la tecnología y la sostenibilidad, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Claro transforma vidas.

Mientras los líderes empresariales enfrentan el desafío de asegurar que se cumpla el propósito de sus compañías, toman mayor relevancia las estrategias sostenibles, que velan por el bienestar de las personas y del planeta. Claro encontró en la tecnología su esencia y el camino para “transformar vidas” y hacer posible una Colombia mejor.

“La tecnología es nuestro gran valor agregado; por eso, el propósito de nuestra estrategia de sostenibilidad es transformar la vida de las personas a través de esta. Este propósito lo alineamos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS), que la ONU definió en 2015, invitando a todo el mundo a sumarse a esa gran meta de erradicación de la pobreza, protección del planeta y generación de prosperidad e igualdad. Colombia se unió a estos objetivos y nosotros también, porque entendimos que las empresas jugamos un papel fundamental para lograr las metas de la agenda 2030”, señala María Consuelo Castro, gerente de Claro por Colombia.

Claro y Claro por Colombia, estrategia de sostenibilidad de la compañía, han enfocado su propósito superior en hacer posible una Colombia mejor. Ya son más de 2,5 millones de personas las que han logrado impactar con las iniciativas implementadas. Los pilares de estas iniciativas son:

  • Cobertura: Travesía Claro por Colombia ha podido conectar al país en zonas distantes con menos de 1.000 habitantes, con un impacto directo a través de internet móvil 4G. En más de 598 nuevas zonas rurales y apartadas del país, más de 330.000 habitantes se conectan por primera vez a esta tecnología.
  • Acceso: Escuelas Conectadas brinda internet gratuito a las salas de tecnología de las instituciones educativas del país. Hoy, ya son 148 instituciones conectadas en Colombia, con más de 232.000 estudiantes beneficiados, además de las salas de tecnología que se han abierto para brindar a cualquier persona espacios seguros con internet y acceso a plataformas virtuales y gratuitas.
  • Adopción digital: la Fundación Carlos Slim ha puesto a disposición de todas las personas sus plataformas gratuitas Aprende.org, PruébaT.org y Capacítateparaelempleo.org, a través de las cuales se han beneficiado más de 2,1 millones de usuarios en Colombia.
  • Inclusión social: a través del deporte y la metodología Fútbol por la Paz, la Copa Claro por Colombia trabaja para fortalecer en valores y habilidades para la vida, resolución pacífica de conflictos, entre otros.

La iniciativa Soñadores permite la vinculación de personas con discapacidad intelectual al grupo de colaboradores y colaboradoras, para desempeñar el rol de anfitriones en los Centros de Atención y Ventas del país.

La Ruta de Inclusión Social brinda oportunidades de empleo formal a población vulnerable, a través del trabajo conjunto con diferentes aliados; a la fecha, casi 1.000 personas se han beneficiado con esta iniciativa.

Dejando huella

Por otro lado, la compañía lleva más de 15 años trabajando en la meta de ser huella de carbono cero al año 2050, lo cual implica muchísimos ajustes de la operación y la revisión de diferentes iniciativas que permitan llegar a ese objetivo.

Entendiendo que a través de nuestras operaciones podemos mitigar el impacto ambiental, hemos generado acciones de eficiencia energética, de uso eficiente y ahorro de agua, gestión y reducción de gases de efecto invernadero, tenemos un proceso de economía circular y logística inversa muy desarrollado, que comprende todos los procesos de la cadena de valor

Explica María Consuelo.

Con los procesos de Economía Circular es posible aprovechar todos los componentes tecnológicos, para alargar su vida útil y reducir la afectación al medio ambiente. Por eso, es tan importante explorar otros ámbitos de coeficiencia y revisar los procesos de logística para disminuir los gases de efecto invernadero, pues esos ajustes permiten cumplir la meta. Estos esfuerzos fueron reconocidos por la estrategia Plan de Carbono Neutralidad del Ministerio de Medio Ambiente.

Claro
Desensamble de equipos Por: Claro

+ Equidad

A las labores que impulsan la diversidad y la inclusión, la compañía suma también la equidad. Por eso, ha definido un decálogo que impulsa estas políticas internas y se proyecta con acciones hacia el exterior. También se ha adherido a organizaciones e iniciativas internacionales para ampliar ese espectro, como la Iniciativa de Paridad de Género, la Cámara de la Diversidad y los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres –WEP, por su sigla en inglés–, y trabaja permanentemente en la sensibilización y transformación cultural en estos temas.

Además, frente a los conceptos de equidad, diversidad e inclusión, permanentemente está focalizando distintas iniciativas para impulsar diferentes acciones que permeen no solo el interior de la compañía sino hacia la cadena de valor y sus entornos de operación.

Artículo publicado en la edición #486 de los meses de junio-julio de 2023.

22
agosto
Evento

Dircom Tracker 2024

La presentación del estudio que analiza el rol del líder de comunicación organizacional en Colombia