viernes, abril 19, 2024

Los 23 factores de cambio en 2023

TikTok y el desafío de la no publicidad

El nuevo reto para las marcas consiste en crear anuncios que se vean como parte orgánica de la experiencia y no como una pauta publicitaria.

 

TikTok superó a las otras redes sociales, en especial durante la pandemia de COVID-19, y sorprendió a los espectadores con contenido fresco y diferente. Ahora, las marcas deben buscar la forma de crear cercanía con los usuarios de esta plataforma, que desean desconectarse de la vida real y entretenerse con su contenido favorito. Poco a poco, las empresas se están sumergiendo en este mundo, pero de forma sutil y sin abrumar a sus espectadores con exceso de branding o publicidad, ya que si quedan en evidencia no solo tendrán comentarios negativos, sino un público reacio que en menos de tres segundos deslizará y le dará la oportunidad a otro contenido.

Actualmente, TikTok es la plataforma más descargada en Colombia, según el informe Q1 2022: Store Intelligence Data Digest (resumen de datos de inteligencia almacenada), de Sensor Towers, que posiciona esa red social como un factor de cambio que ha ido ganando fuerza con los años y que seguirá aumentando su expansión en lo que resta de 2023. Su alcance y popularidad han atrapado la atención de los usuarios que ahora también se convirtieron en creadores de contenido y claramente despertó el interés de las empresas para llevar sus productos y servicios.

Aquellas empresas que quieran sobresalir en esta aplicación deben llegar con un contenido auténtico y orgánico. Las marcas que logren que sus anuncios se vean como parte de la experiencia y no como una pauta publicitaria, conseguirán satisfacer las necesidades tanto de la empresa, como del consumidor.

La generación Z (nacidos entre 1997 y 2010) usa la plataforma como buscador. En definitiva, es una oportunidad para que las marcas crezcan y se den a conocer, por lo que deben manejar todas y cada una de las herramientas de la plataforma: texto, voces, filtros, palabras clave y hashtag… Además, el contenido que creen debe ser específico para la plataforma. Acá no se vale replicar el contenido de un reel o una foto de Instagram, sino que se debe crear uno nuevo enfocado a las necesidades de las comunidades que la marca quiera impactar. Por ejemplo, hay agencias que crean tiktoks sobre el día a día en sus oficinas, algo que un usuario ve como un contenido natural.

TikTok revolucionó la forma en que las marcas e individuos crean, lo que planteó un nuevo reto al mercadeo, la publicidad y las comunicaciones: contenidos sencillos, naturales e interesantes.

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25
abril
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