viernes, abril 19, 2024

Día del publicista 2023

Habilidades que los publicistas deben tener para el 2033: adaptabilidad, negociación y pensamiento lateral

Habilidades que los publicistas deben tener para el 2033: adaptabilidad, negociación y pensamiento lateral

La Universidad Jorge Tadeo Lozano, junto a miembros invitados de la industria publicitaria, llegaron a algunas conclusiones sobre cómo redefinir la educación del sector.

Para conocer los desafíos en la formación de nuevos profesionales, la Universidad Jorge Tadeo Lozano se dio a la tarea de cuestionar cómo están saliendo preparados los egresados del sector publicitario, la forma en que el mercado valora los perfiles profesionales de quienes hoy se dedican a la publicidad y también sobre la manera en la que se van a adaptar al futuro.

Las habilidades de los publicistas de cara al 2033

El futuro del publicista a 2033 está marcado por la personalización derivada de la captura de más datos, y las implicaciones legales y tecnológicas de gestionarlos.

Así mismo, la migración de las inversiones publicitarias a plataformas digitales y las proyecciones que se tienen frente al futuro del marketing tecnológico (MARTECH), son algunos de los aspectos más relevantes de hoy en día. Para ello, surge la necesidad de un perfil profesional más maduro; en donde el lenguaje es clave, el bilingüismo, el manejo correcto y asertivo de las palabras en pro de la seducción, negociación y dinámicas colaborativas, deben integrar a su discurso las transformaciones tecnológicas constantes.

Los talentos que se emplean dentro de empresas anunciantes y gestionan directamente las inversiones en medios tradicionales y digitales, se avecina una guerra por el talento, gracias a la apertura a contratar talentos de forma remota y articular operaciones eficientes.

¿Cómo dar frente a las transformaciones que vienen?

Cerca de 150 talentos de la industria aportaron su visión sobre las dificultades en la formación de nuevos profesionales, directivos del sector, publicistas ejerciendo dentro y fuera del país, incluso dentro de empresas anunciantes, así como educadores y estudiantes que forman ya parte activa del gremio, se vincularon a responder, ¿Cómo dar frente a las transformaciones que vienen?

En el estudio el 87% de profesionales del sector publicitario consideran que los jóvenes talentos del sector están “apenas o nada preparados” para ese futuro de la industria. Se requiere formación que permita abordar a través del pensamiento lateral los cambios que vienen a nivel tecnológico y no solamente adoptarlos como usuarios; es vital una formación a nivel de modelos de negocio y profundizar en el entendimiento del comportamiento humano, empezando por el propio y el de pares a partir de habilidades blandas; éstas son a grandes rasgos esas habilidades que sí o sí las facultades y la academia deben trabajar.

Es por eso que desde la Universidad se estiman diferentes ejes educacionales para los publicistas de cara al 2033. Ejes referentes al comportamiento y sus cambios, fundamentos para generar valor a partir de tecnologías, aproximación más ágil a la comunicación humana, un eje consciente de los diferentes modelos de negocio en diferentes categorías y un eje que fortalezca la gestión del talento y el valor del mismo; arte y ciencia como fórmula del negocio publicitario.

“El diseño de contenidos publicitarios interactivos y que reaccionen de forma contextual necesitarán de talentos altamente especializados y grandes inversiones. La identificación de audiencias a través de los diferentes dispositivos que usan, será un mínimo fundamental para los profesionales del sector; el manejo de sistemas de diseño, administrados en soluciones de software en la nube, será clave”, afirmó Omar Fernando Romero, estratega que por más de una década ha estado vinculado a agencias de WPP, Omnicom e Interpublic.

Los publicistas deben tener nociones de las principales industrias generadoras de valor en una economía, no solamente de las categorías de consumo actuales, después del invierno económico vendrán revoluciones para las que deben estar preparados, dinámicas que dan valor a un profesional.

“Se viene a Latinoamérica la pauta en VoD (Video on Demand), donde no habrá lugar para producciones de bajo nivel audiovisual y habrá espacio para una creatividad nutrida por la data”, añadió Omar Fernando Romero.

Estructurar el pensamiento científico, irrumpir con el pensamiento lateral y fortalecer el dominio de la palabra escrita y hablada, son un llamado que desde la Universidad Jorge Tadeo Lozano le hacen a quienes deseen entrar al mundo de la publicidad, un mundo que está pensado para inspirar y crear. La publicidad mueve los negocios y la cultura, pues cada vez más personas son conscientes que el tiempo, los cambios de comportamiento y la información son también monedas de cambio, por eso su rol en el futuro será aún más determinante.

“Este proceso que estamos iniciando es un gran paso para la Universidad, ya que todos los apoyos y vínculos que estamos logrando nos van a dar una nueva postura para guiar a los talentos a un nuevo mundo. Entender los nuevos procesos de conexión que vivimos entre marcas y personas hacen que el programa sea una gran opción para todos los que quieren impactar el entorno e industria de forma positiva”, comentó Jairo Sojo, director del Programa de Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

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25
abril
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