viernes, junio 20, 2025

Cannes Lions 2025

DDB Colombia suma dos oros para el país en Cannes Lions 2025

Con las campañas Humanimal Tourism, hecha de la mano de ProColombia, y Fictional Insurance, hecha para RCN/Prime, la agencia se llevó dos metales más, y afianzó su dominancia entre las agencias colombianas en el festival este año.

En el cuarto y penúltimo día del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions 2025, la agencia DDB Colombia obtuvo dos oros, lo cual la pone a la cabeza de la delegación colombiana de agencias de publicidad que han logrado metales en el festival.

La primera campaña con la que ganó oro es Humanimal Tourism, que ganó en la categoría de Creative Strategy, se enmarca en la estrategia creada por DDB y ProColombia, liderada por Carmen Caballero, con la que que se busca difundir una narrativa que genere identidad nacional: Colombia como el país de la belleza.

Humanimal Tourism, es una campaña que convirtió las rutas migratorias de más de 1.200 especies en mensajes personalizados para viajeros en más de 30 países. Con creatividad y tecnología, Colombia se presentó como un destino biodiverso, emocionalmente conectado y profundamente auténtico.

A lo largo de la semana de Cannes Lions 2025, Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, en compañía de Xavier Serrano, CEO de DDB Colombia, y a John Raúl Forero, director de DDB Colombia, han mostrado que el festival representa la oportunidad de mostrar la cultura del país en un escenario internacional. Además, Caballero ha sido clave para construir el storytelling detrás de la narrativa Colombia, el país de la belleza. Desde ProColombia, ha liderado cada etapa de su desarrollo, transformándola en una plataforma robusta de posicionamiento internacional. Esta narrativa no sólo inspira campañas reconocidas globalmente, sino que también se refleja en resultados concretos: entre enero y abril de 2025, más de 2,27 millones de visitantes no residentes llegaron a Colombia, una cifra que confirma el creciente interés del mundo por descubrir la belleza del país.

Este hito marca un antes y un después para la entidad y para Colombia: bajo su liderazgo se concibieron y ejecutaron las campañas que hoy no solo triunfan en Cannes, sino que consolidan a la nación como una potencia creativa con identidad propia y proyección internacional.

“Este reconocimiento trasciende lo publicitario. Es una muestra de que la narrativa de Colombia, el país de la belleza no se quedó en el papel: la llevamos del escritorio al territorio, y del territorio al mundo. Hoy mostramos que Colombia tiene una historia que emociona, que inspira y conquista escenarios globales. Esta es una Colombia que abraza su diversidad, protege su esencia y la transforma en un mensaje potente, auténtico y profundamente bello”, señaló Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.

Humanimal Tourism de DDB Colombia para ProColombia

Aquí, el momento en el que DDB Colombia y ProColombia reciben el león de oro:

La segunda campaña con la que DDB Colombia ganó oro hoy, 19 de junio de 2025, fue Fictional Insurance en la categoría de Brand Experience & Activation. Esta pieza es un trabajo que busca cambiar la forma de comunicar los seguros al integrarlos en el mundo del entretenimiento.

Aprovechando la conexión emocional que los colombianos tienen con los personajes de las telenovelas, la campaña invitó a los espectadores a "asegurar" a sus protagonistas favoritos en una telenovela a través de una plataforma digital. Si el personaje sufría algún percance en la trama, los usuarios podían cobrar un "seguro ficticio", generando engagement y viralidad. Esta estrategia no solo humanizó un producto tradicionalmente percibido como frío y complejo, sino que logró convertir la atención en leads reales, demostrando el poder de la creatividad para transformar la percepción de una industria y conectar con la audiencia desde la emoción y la participación.

Con este oro Fictional Insurancese vuelve la única campaña colombiana con dos oros en Cannes Lions 2025, lo cual muestra que la activación de marca puede suceder en todo tipo de medios, no solo en medios o espacios físicos y refuerza la idea de que apelar a la idiosincrasia ayuda a potenciar narrativas.

Fictional Insurance de DDB Colombia para RCN/PRIME

Lee el especial completo de Cannes Lions 2025 de P&M AQUÍ.