jueves, junio 19, 2025

Cannes Lions 2025

El desempeño de Colombia en Cannes Lions 2025: así van los números

A la mitad del festival, P&M revela el conteo oficial para el país y su interpretación en el contexto general

El Festival Internacional de Publicidad Cannes Lions es el escenario más importante de creatividad publicitaria en el mundo.

Se celebra una vez al año, y reúne a los publicistas y marketeros más relevantes del mundo. En 2025, la cita se está llevando a cabo ahora, entre el 16 y 20 de junio, y la competencia es feroz ya que el festival tuvo 26.900 postulaciones.

Después del 16, 17 y 18 de junio, días en los que ya se han anunciado ganadores en diferentes categorías, la cuenta de metales para Colombia va así:

  • 1 oro para DDB Colombia:

-En la categoría Engagement - Media com Fictional Insurance para RCN/PRIME.

  • 2 platas para Ogilvy Colombia:

-Una en la categoría de Craft - Design con la campaña Que rico cheese para Nestlé,

-Otra en la categoría Engagement - PR, con la campaña Filter Caps para Filsa y Save the Children.

  • 1 plata para LePub Colombia:

-En la categoría Classic - Print & Publishing con la campaña “A Decision Was Made Here” para Oreo.

  • 1 plata para Weber Shandwick Bogotá:

-En la categoría Engagement - PR con la campaña Back Home para Imperial.

  • 1 plata para Buentipo Bogotá:

-En la categoría Entertainment - Entertainment Lions for Sport por la campaña Saving pelotica de goma para Vacílate Esto.

  • 2 bronces para Monks Bogotá:

-Uno en la categoría Entertainment - Entertainment Lions For Sport con Senna's Cut para Netflix.

-Otro en la categoría Entertainment - Entertainment Lions For Sport con Fields of glory para Cerveza Pilsen.

  • 1 bronce para name Bogotá:

-En la categoría Entertainment - Entertainment Lions For Sport con Bad luck reverser para Refisal.

  • 1 bronce para DDB Colombia:

-En la categoría Engagement - Creative Data con la campaña Humanimal Tourism para ProColombia.

En total, Colombia lleva 1 oro, 5 platas y 4 bronces en lo corrido de Cannes Lions 2025, con dos días de premiaciones por delante.

El país no va por mal camino al poner en contexto cada categoría en la que ha ganado:

  • Media tuvo 2.045 campañas postuladas y tan solo 147 quedaron en el shortlist; de estas 31 ganaron bronce, 22 plata, 12 oro y 1 Grand Prix. Lo anterior quiere decir que Colombia, al obtener un oro, estuvo en el 2% de los ganadores de esta categoría, una de las que más postulaciones tiene en todo el festival.
  • Entertainment for Sports tuvo 762 campañas postuladas de las cuales 61 llegaron al shortlist; 13 recibieron bronce, 8 plata, 5 oro y 1 Grand Prix. Es decir, se entregaron 27 premios de los cuales 4 fueron para Colombia.
  • La categoría de PR recibió 1.531 postulaciones de las cuales 106 llegaron al shortlist. En esta categoría se entregaron 21 bronces, 14 platas, 8 oros y 1 Grand Prix. Colombia obtuvo dos platas.
  • En la categoría de Design se postularon 1.083 campañas, de las cuales 71 llegaron al shortlist. De ese listado de nominados, 16 recibieron bronce, 11 plata, 5 oro y 1 Grand Prix. Colombia recibió uno de las 11 platas; es decir, estuvo dentro del 3,02% del total de postulados que fue premiado en esta categoría.
  • La categoría de Print & Publishing tuvo 768 campañas postuladas, y 53 llegaron a shortlist. Del shortlist 10 recibieron bronce, 8 plata, 4 oro y 1 Grand Prix. Colombia recibió una de las platas, lo cual la ubica dentro del 2,5% premiado en la categoría, con respecto al total de postulados.
  • Finalmente, la categoría de Creative Data recibió 595 postulaciones de las cuales 46 llegaron al shortlist. De las nominadas, 7 recibieron bronce, 7 plata, 3 oro y 1 Grand Prix. Colombia recibió un bronce lo cual la pone dentro del 2,35% ganador en la categoría, con respecto al total de postulados

Algunas de las tendencias que revelan los tres primeros días en Cannes para el país son:

  • A Colombia le fue bien en la categoría de Entertainment for Sports, con 4 campañas ganadoras en este espacio.
  • Más del 80% de las campañas ganadoras del país se relacionan con sostenibilidad: todas hablan sobre medio ambiente, impacto para ayudar comunidades, restauración y preservación.

Todavía faltan dos días de premiación, lo cual deja abierta la puerta para más bronces, platas, oros y Grand Prix para Colombia que, al entender los porcentajes, ha hecho un buen trabajo en la Costa Azul.

Lee el especial completo de Cannes de P&M AQUÍ