
La confirmación: Las nominaciones de Fer —la gran campaña de 2024 y 2025 de Save the Children en Cannes Lions— llegaron a nombre de Anónimo México y, ahora, Anónimo Bogotá. El movimiento no es casual: es la expansión estratégica de una de las agencias independientes más galardonadas y disruptivas de Latinoamérica.
En febrero de 2025, P&M habló con Juan José Posada, socio y director creativo de (anónimo), agencia mexicana que se caracteriza por su pensamiento disruptivo, sobre "Fer", la campaña con la que están arrasando en le circuito de festivales, incluido Cannes Lions.
En esa conversación, Posada le confirmó a P&M que en 2025 (anónimo) llega a Colombia con base en Bogotá. Posada le dijo a P&M que la agencia mantendrá sus pilares en Colombia: "la creatividad y las ideas transformadoras como bandera, de la mano de proyectos y campañas con impacto real".
El nacimiento de (anónimo) Bogotá no solo solidifca la agencia, sino que continúa la tendencia de agencias boutique que, con sellos propios, crean campañas con narrativas profundas y con formatos como los minidocumentales.
En México, (anónimo) es considerada una agencia transformadora. Fundada por Raúl Cardós y con la mente creativa de Juan José Posada, ha sido pionera en reinventar la publicidad mexicana con una fórmula imbatible: cultura local, más audacia, más narrativas que rompen formatos.
En 2024, se coronó como Agencia Independiente del Año en el Círculo de Oro y entró al Top 5 de El Ojo de Iberoamérica. Con campañas como Fer, un cortometraje crudo sobre la violencia de género, demostró que la creatividad puede ser entretenimiento, denuncia y acción social.
La apertura de (anónimo) Bogotá marcará al mundo de las agencias en Colombia ya que:
- Refuerza el ecosistema independiente: Llega para competir con los gigantes globales, pero desde la autenticidad.
- Apuesta por narrativas profundas: Como lo hizo con Fer, la agencia prioriza historias que conecten con las realidades latinoamericanas, más allá del click rápido.
- Crea Liderazgo binacional: Con Juan José Posada (ex VML Colombia) como Partner & CCO y Cardós al frente, fusionan lo mejor de ambos mercados.
La filosofía de (anónimo) se basa en "crear y reinventar", según le dijo Posada a P&M, y su éxito pare de:
- Independencia y consistencia: 15 años sin depender de multinacionales.
- Conexión con la cultura: "La publicidad debe parecerse menos a la publicidad", dice Posada.
- Enfoque regional: México y Colombia como polos creativos complementarios.
La pregunta ahora es: ¿Qué marcas y talentos locales se sumarán a esta nueva ola? Una cosa es clara: el efecto (anónimo) ya está en Colombia.
También te puede interesar: Cannes Lions 2025: Los ejes que redefinirán la creatividad