jueves, abril 25, 2024
Digital

Los pagos digitales en Colombia y Latinoamérica

América Latina es una de las regiones con crecimiento más representativo en transformación digital durante los últimos años. Colombia, por su parte, es el tercer mercado más grande en ventas en línea según el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe. Estos cambios en las dinámicas de pagos digitales suponen nuevos retos para las marcas.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Latinoamérica es la cuarta región del mundo con mayor penetración de usuarios de internet (67 %) luego de Norteamérica (88.5 %), Europa (82.5%) y la Comunidad de Estados Independientes (72.2 %).

Por otra parte, en datos de la Agenda digital para América Latina y el Caribe, cerca de 70 % de la población en la región es usuaria de Internet. Además, en 2021, la penetración de internet creció en 2658 %.

Y actualmente, la penetración de internet en el continente latinoamericano está en 75.6 %, es decir, diez puntos por encima del promedio mundial, de acuerdo con datos de Internet World Stats.

Según el reporte de Nuvei, la digitalización acelerada ha impulsado otros medios de pago como las criptomonedas y los pix o pagos por medio de smartphones. Así lo explicó Juan Franco, vicepresidente sénior de Nuvei en América Latina:

“América Latina como región es muy interesante, ha crecido en conectividad en los últimos dos años, por lo que proyectamos que seguirá creciendo a corto plazo por arriba de promedios globales en el mercado de pagos digitales. Colombia junto con Brasil y México son los tres mercados latinoamericanos que muestran un mayor crecimiento. Es una región en la que aún existe una posibilidad de expansión muy grande. Aún la penetración de e-commerce contra el total de retail es menor que en países más desarrollados, entonces nuestra expectativa de crecimiento en la región es muy grande”.

Adicionalmente, Americas Market Intelligence (AMI) proyecta un crecimiento anual del comercio electrónico de un 31 % hasta 2024. En este sentido, los marketplaces representarían el 48 % de todas ventas al por menor en la región tanto online como offline, según pronósticos de AMI.

En cuanto al panorama colombiano, los pagos digitales han recibido acogida por parte de los entes regulatorios. El reporte de Nuvei documentó que según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, para 2010, un 62 % de los adultos tenía acceso al menos a un producto financiero. Al comparar estos datos con el año 2020, el porcentaje es de 87.82 %.

De otro modo, en 2014, un 61.80 % de los adultos hacía uso de al menos un producto financiero, comparado con el 72.60 % en diciembre de 2020.

“Colombia es importantísimo para nosotros. El ecosistema con el que cuenta el país es ideal para implementar y desarrollar todo tipo de pagos; desde PSE, wallets, QR, Redeban, Cash networks, etcétera. Actualmente, contamos con más de 3.000 merchants que han incrementado sus ventas gracias a la cobertura alternativa de pago más amplia de la región. Es el caso de Rappi, desde su inicio ha utilizado la tecnología de Nuvei; los hemos acompañado como partners estratégicos en su crecimiento en diferentes mercados internacionales, además en la integración con distintos medios de pago”, detalló Juan Franco.

Los cambios en los sistemas de cambios digitales tienen la capacidad de transformar los modelos de negocio. Según Nuvei, la migración y convivencia entre los entornos físicos y digitales evoluciona a criptomonedas, wallets y pagos móviles. Así lo explicó Rafael Lavezzo, vicepresidente comercial de Nuvei en América Latina:

“La revolución digital en los países latinoamericanos nos obliga a estar preparados para los retos por venir. La automatización en todos los sectores económicos aceleró el progreso de los pagos online, por lo que los merchants a todos los niveles deben estar preparados para las exigencias del mercado», concluyó Lavezzo.

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