lunes, abril 29, 2024
La industria le cuenta

Progreso consciente, la hoja de ruta de Grupo Aval

Grupo Aval

Banca verde y finanzas conscientes. La sostenibilidad define el futuro financiero, con acciones que preservan el entorno y promueven un impacto positivo.

En el corazón de Grupo Aval y sus entidades late el compromiso palpable con el progreso consciente de Colombia, marcado por acciones sostenibles que trascienden las fronteras del negocio financiero. El grupo y sus entidades han liderado iniciativas en el sector con un alto impacto social y ambiental y muestra de este compromiso son acciones tales como: su adhesión desde 2022 a la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI).

Con más de 75.000 colaboradores, Grupo Aval se erige como el principal empleador en Colombia que influye significativamente en el desarrollo del país. Banco de Bogotá, el primer banco carbono neutral, impulsa la tarjeta de crédito Amazonía para preservar la selva colombiana. Además, Porvenir, fondo de pensiones del grupo, no solo adopta criterios sostenibles en el 41% de sus compras, sino que también contribuye a la restauración y protección de ecosistemas.

El compromiso de Grupo Aval se extiende a todas sus entidades, como Banco de Occidente, que destinó más de 99.000 millones COP para financiar vehículos híbridos y eléctricos que incentiven la movilidad sostenible, mientras que su subsidiaria Fiduoccidente, recibió el sello carbono neutro de ICONTEC en sus emisiones directas. Banco Popular impulsa el teletrabajo para reducir emisiones de CO2. La billetera digital dale! contribuye a la inclusión financiera. AV Villas y Banco de Occidente cuentan con colaboradores capacitados en lengua de señas para ofrecer servicio a personas con discapacidad auditiva.

Corfi está entre las 10 primeras empresas en el mundo en el DJSI (Dow Jones sustainability index) ubicándose en el puesto 8 en el mundo en su industria por su desempeño sobresaliente en sostenibilidad.

La plataforma de Experiencias Aval aporta a la democratización de la cultura y el entretenimiento, al aliarse con fundaciones y entidades para dar acceso a comunidades vulnerables, para que vivan experiencias novedosas e inspiradoras.

En este camino, “el principal rol del área de sostenibilidad en las empresas es el de guía e integrador; sin embargo, es importante que empecemos a tomar consciencia de que cada una de las personas de la compañía tiene un papel activo y significativo y que, cuando trabajamos en grupo, logramos generar cambios tangibles y positivos”, subraya María Fernanda Sánchez Castaño, gerente de mercadeo y ESG de Grupo Aval.

En su compromiso con un presente y un futuro más sostenibles, Grupo Aval proyecta alinearse con los Objetivos Financieros Sostenibles (OFS), propuestos por la Asociación Bancaria de Colombia. Estas metas se centran en cuatro áreas clave para la industria: Finanzas por el Planeta; Finanzas por la Equidad; Finanzas por la Diversidad y Finanzas por el Bienestar, que buscan maximizar su aporte en la sociedad y el medio ambiente.

Artículo publicado en la edición #489 de los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024.

También le puede interesar: "Refájate tu Navidad" es la nueva campaña de Cola & Pola para la época navideña