viernes, julio 26, 2024
La industria le cuenta

Alpina y Nequi: caso exitoso en promoción digital masiva

Nequi

En el competido mundo de las marcas de consumo masivo, la innovación y la creatividad son clave para destacar y conectar con los consumidores. En este contexto, la alianza entre Alpina y Nequi ha sido un verdadero punto de referencia, un ejemplo de cómo dos marcas de diferentes sectores pueden crear una estrategia de promoción masiva que realmente funcione.

Códigos por plata

Alpina –una marca que cuida a los colombianos desde la calidad y el sabor– buscaba una solución que diera credibilidad y un respaldo 100 % a sus consumidores. Esta característica consolidó la alianza de manera efectiva.

Para Alpina, el desafío era claro: quería ofrecer a sus consumidores una promoción masiva diferente a todas las vistas antes. Así pues, deseaba que los consumidores sintieran confianza en esta promoción y comprendieran que todos podían ganar un premio de forma inmediata.

La clave del éxito fue la innovación tecnológica. Alpina y Nequi se unieron para aprovechar la solución financiera Códigos por plata, una herramienta digital versátil que permite a las marcas ofrecer incentivos monetarios a sus clientes con el fin de impulsar sus ventas. Con esta solución, el equipo de mercadeo de Alpina encontró la oportunidad de entregar de forma digital e instantánea incentivos a sus consumidores.

¿Cómo funciona?

El proceso creativo comenzó con la colaboración entre Alpina y Fantástica, su agencia creativa y estratégica. Ambos trabajaron en la concepción de una promoción masiva que generara credibilidad einterés en el consumidor, pues aseguraba que ganar fuera inmediato.

La innovación tecnológica de Nequi fue esencial: creó códigos únicos de regalo con los que los usuarios –al ingresar el código en la app– recibían de inmediato 300 COP por cada botella. Además, los empaques se diseñaron para resaltar la promoción. Todas las botellas venían marcadas con Nequi o con la etiqueta Promo Paga. Este diseño fue concebido para dejar en claro que la botella estaba identificada y para recordarle la oferta al consumidor.

Asimismo, una landing page informativa facilitaba el acceso a aquellos consumidores que no encontraran el código de inmediato. En este contexto, la innovación se atribuye tanto a Nequi como a Alpina, pues introdujeron una promoción sin precedentes en el mercado, al ofrecer una propuesta única en la que todos podían beneficiarse y acceder de inmediato a recursos monetarios para utilizar según su elección.

Solución para un mercado en constante evolución

Para el usuario, el proceso era sencillo, ya que simplemente ingresaba el código alfanumérico que estaba al respaldo de las etiquetas de las botellas de Soka, Alpina, Frutto, Avena y Avena Finesse, y en ese mismo instante, la recarga se reflejaba en su saldo disponible de Nequi. Este proceso 100 % digital se adapta perfectamente a un mercado en constante actualización.

De igual manera, Nequi desplegó un plan de comunicaciones que constantemente les recordaba a los consumidores la promoción, a través de recursos in app como notificaciones push, pop ups y banners en Servicios Nequi.La promoción conjunta entre Nequi y Alpina fue un rotundo éxito con más de 230.000 códigos redimidos y 30.000 usuarios participantes.

Fusión entre tecnología y consumo masivo

Con el uso de Códigos por Plata, el equipo de mercadeo de Alpina y la agencia creativa Fantástica concibieron una estrategia de consumo masivo con un enfoque meticuloso en la medición de diversas métricas, desde el presupuesto asignado hasta el seguimiento de los KPI.

Este riguroso control permitió una ejecución precisa y otorgó al equipo Alpina un seguimiento detallado de la estrategia y su desarrollo. La alianza entre Alpina y Nequi ofrece lecciones valiosas para los equipos de mercadeo y publicidad internos de marcas de consumo masivo y agencias de publicidad que sirven a estas marcas. Este es un ejemplo concreto de cómo la innovación, la confianza del consumidor y la colaboración estratégica pueden ser los ingredientes para el éxito en un mercado altamente competido.

En Nequi, todos los días, buscamos llegar al usuario con soluciones innovadoras que resuelvan sus necesidades reales. En esta oportunidad, innovamos conectando saberes e industrias. ¿Qué pasa si unimos la tecnología y el consumo masivo? ¿Si unimos saberes de dos equipos de mercadeo diferentes? Aquí, surgen las ideas disruptivas y encontramos nuevas formas de hacer las cosas

Concluye María del Pilar Correa, líder de Negocio de Nequi.

“La promoción y la propuesta que hicimos entre Nequi y Alpina representan una forma disruptiva de innovar en el mercado. Creamos una promoción masiva con la que todos ganan, pero que sobre todo genera credibilidad y confianza en nuestros consumidores Alpina”. Fabián Rojas, gerente de bebidas Alpina.

Artículo publicado en la edición #488 de los meses de octubre y noviembre de 2023.

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