martes, mayo 28, 2024
La industria le cuenta

Retail media: la clave de Cencosud Media

Cencosud

Bajo los conceptos Conoce, Conecta y Convierte, Cencosud Media gestiona los espacios publicitarios de Cencosud, brindando a las marcas soluciones de publicidad tanto en puntos de venta físicos como en canales digitales.

La unidad de negocio de retail media de Cencosud demostró durante su primer año, que aterrizó en el país con una estrategia competitiva que agregó valor a las marcas conectándolas con clientes en su ecosistema 360° omnicanal.

Un año después de su lanzamiento, los resultados de Cencosud Media en Colombia muestran un desempeño positivo. Más de 80 marcas líderes en el mercado colombiano han experimentado un retorno de inversión superior a x2,5, gracias a propuestas y acciones que contribuyen al crecimiento del negocio, con aumento de ventas y nuevos clientes en sus campañas de marketing, mediante el uso de datos que les permiten conectar con audiencias de alto valor.

“Lo primero que hicimos fue aterrizar con una estrategia competitiva que entrega valor a las marcas y conformamos un equipo robusto y con experiencia, integrado por expertos, que ya han tenido la oportunidad de trabajar en retail media y entienden muy bien las necesidades de las marcas desde este frente para aportar valor”, asegura Paola Rodríguez, Head Comercial de Cencosud Media en Colombia.

Cencosud Media entiende la importancia de gestionar diversos canales; por eso, su portafolio se acopla a las necesidades del cliente e impacta a los usuarios desde diferentes medios y puntos de contacto. “Alcanzamos a los usuarios tanto a través de acciones fuera del sitio, en plataformas como Meta y Google, como también haciendo contacto directo, a través de email marketing y muestras de producto en sus hogares, para completar todo el recorrido de compra”, afirma Paola.

Expandirse en el mercado colombiano

Los resultados hablan por sí mismos y el impacto en los clientes reales genera la confianza de las marcas hacia Cencosud Media. Paola sostiene que al hablar con sus clientes del comportamiento real, la eficacia de su plataforma y el reporte de la medición o entendimiento de la efectividad que tuvo la inversión, visibilizan realmente el impacto al negocio.

Adaptar la propuesta a los objetivos de cada marca y comprender que cada una es única, brinda experiencias enriquecedoras. La estrategia de construcción de un portafolio omnicanal que no se limita a los medios digitales, sino que se extiende al mundo físico, como el despliegue de pantallas digitales en las tiendas para impactar a los clientes en el momento de decisión de compra. Con este producto se podrían alcanzar más de 1,5 millones de clientes que visitan las tiendas donde ubicamos estos elementos.

Como ejemplo de evolución de aprendizaje es el caso de un importante cliente cuyas ventas de eCommerce crecieron 32% en dos meses, y lo mantuvieron hasta el cierre de diciembre generando $13 por cada peso invertido en ventas en el canal online.

Esto impulsó el interés de la marca en una propuesta a largo plazo. “Nuestra colaboración va más allá de activar estrategias; capacitamos equipos y promovemos la construcción de marcas. Ahora, más marcas y agencias se suman a nuestras estrategias”, subraya Paola Rodríguez.

Capacitación de equipos

Cencosud Media se enfoca en capacitar y entrenar a los equipos de sus aliados para que puedan utilizar estratégicamente los recursos en todas las etapas del proceso. “No solo nos concentramos en la conversión, de la que somos líderes, sino que también colaboramos en la construcción de marcas y medimos los resultados a nivel de transacciones”, afirma Paola Rodríguez. Esta apuesta por la capacitación ha despertado el interés de las marcas y ha ayudado a expandir sus colaboraciones con equipos de marketing, comerciales y agencias, que ahora destinan parte de su presupuesto a estrategias de retail media.

Aunque en Colombia se habla de retail media hace años, aún se desconoce el alcance que tiene una estrategia de este tipo y los beneficios de una plataforma como Cencosud Media. “Esto se da, porque el mercado colombiano está muy enfocado en temas digitales de conversión, pero el retail media es mucho más”, manifiesta Paola.

Sin duda, Cencosud Media inspira a sus clientes a adaptar sus estrategias de retail, para abarcar también la etapa de awareness, consideración y desarrollo de una campaña integral. Cada propuesta de retail media aporta un valor inmenso y proporciona una comprensión detallada de la atribución de ventas.

Artículo publicado en la edición #488 de los meses de octubre y noviembre de 2023.

También le puede interesar: Marketing Conference Latam 2023: dos días de aprendizaje

6
junio
Evento

Media Today 2024 - LIVE 🔴

Evento que mostrará las coyunturas, retos, logros y oportunidades de los medios en Colombia en 2024