jueves, diciembre 12, 2024
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-¿Cómo quieres volar? -Alto

Por primera vez, una aerolínea colombiana se puso el cinturón de sus pasajeros para preguntar “¿Cómo quieres volar?”. Wingo lo entendió e interpretó en una campaña que invitó a los viajeros a volar como quisieran: sin complicaciones, sin restricciones ni preocupaciones.

Aunque en la aviación el concepto de low cost se suele asociar a pagar menos pues se recibe menos, la aerolínea colombiana Wingo ha roto este paradigma al relacionar este modelo con tener la oportunidad de decidir cómo se quiere volar y hacerlo de una manera personalizada, fácil y transparente. Esto se resume en el concepto de la campaña ¿Cómo quieres volar?, que más allá de enfocarse en una pregunta, se centra en las múltiples respuestas de sus clientes.

“Después de la pandemia, el mercado aéreo ha estado en constante crecimiento y expansión; esto implica nuevos competidores y abre el reto de la diferenciación. Si antes cada aerolínea se diferenciaba por prestar un full service, ahora, el viajero paga por lo que necesita y la aerolínea debe sobresalir en este nuevo modelo de servicio. Para lograr este objetivo, desarrollamos una campaña enfocada en demostrar que todo lo que un cliente está buscando al volar lo puede encontrar en Wingo: no solo los servicios adicionales que puede agregar a su reserva, sino también las emociones, el tipo de experiencia y vuelo que quiere tener”, explica Simón Maya Ospina, gerente de mercadeo de Wingo.

“Cómo quieres volar” se convirtió en una campaña 360°, con mensajes enfocados y distribuidos en múltiples puntos de contacto con el cliente, incluso en medios y canales que la aerolínea anteriormente no utilizaba, pero con los cuales logró conquistar y captar nuevas audiencias volando a través de televisión, radio, medios impresos, formatos disruptivos en Spotify, pauta a través de las conexiones wi-fi, aeropuertos, influenciadores, pauta digital y programática dirigida a audiencias específicas; cada medio ha sido efectivo para impulsar un mensaje único y unificado: vuela como quieras.

La justa representación de todos los tipos de persona de la campaña permitió que los viajeros realmente pudieran reconocerse al verla. “Perseguimos el objetivo de aumentar el conocimiento y la consideración de la marca, de manera que Wingo estuviera en la mente del consumidor, pero que también se diferenciara en el segmento de aerolíneas de bajo costo, para ser una marca reconocida y la aerolínea favorita de los colombianos… y lo logramos”, concluye Simón.

Vuela a la carta con el Master-Menú

Wingo renovó su menú a bordo con un mensaje claro: puedes volar con altura. La aerolínea ofrece el Master-Menú, un menú exclusivo, realizado en el programa de cocina más famoso del mundo, en su versión colombiana: MasterChef Celebrity.

“Tradicionalmente, el viajero piensa que la comida en un avión es limitada en opciones, costosa y de baja calidad. En Wingo, quisimos ofrecer a bordo un menú variado, completo, con precios muy económicos y demostrar que es posible incluso acceder a una alternativa gourmet”, afirma Simón Maya Ospina, gerente de mercadeo de Wingo.

Así surgió la idea del Master-Menú, una oportunidad para lanzar el nuevo menú a bordo y también para mostrar orgánicamente cómo es la experiencia de volar con Wingo, pues –siguiendo la dinámica del concurso– los participantes tuvieron que preparar sus comidas, ir al aeropuerto, hacer check-in, ir a la sala de espera, abordar el avión y luego entregar a más de 30.000 pies de altura su menú a cada uno de los pasajeros, quienes votaron y finalmente eligieron la propuesta ganadora.

Esto se convirtió en una ganancia en términos de contenido, pues no solo sirvió como plataforma para lanzar el menú con la novedad de contar con una receta de MasterChef, sino para que la gente pudiera ver la experiencia de volar, fomentar la confianza, seguridad y promover que viajar low-cost significa “pagar por lo que quiero y necesito”.

“Este es un gran diferencial en el segmento de aerolíneas, porque la gente siente que no tiene la posibilidad de escoger y en lo que puede escoger, tiene la sensación de que todo es caro. En Wingo es al contrario: queremos mostrarles a los viajeros que con nosotros vuelan muy barato, porque eligen lo que quieren, pero cuando eligen lo que quieren además pueden darse un gusto pagando no lo justo –porque eso es relativo– pero sí a precios muy bajos”, explica Simón.

El Master-Menú estuvo en el top 5 de los productos más vendidos del nuevo menú a bordo en el primer mes de venta. Hoy, es uno de los productos que más dólares por pasajero aporta en las ventas a bordo de Wingo. Esto significa que hay un incremento en el número de pasajeros que compran el menú y disfrutan esta nueva propuesta que la aerolínea ha desarrollado.

El Master-Menú incluye un sándwich de milanesa de cerdo, espinaca, manzanas caramelizadas y salsa Hardy's, bebida y snacks.

Logros en el último año

Es la aerolínea colombiana con mayor crecimiento en los indicadores de top of mind, brand awareness y consideración de marca durante 2022.

Objetivos 2023

Consolidarse como la aerolínea colombiana para volar a los mejores destinos de América Latina.

Simón Maya Ospina, gerente de mercadeo de Wingo explica cuál cree que será la tendencia en 2023 en materia de innovación en el sector aerolíneas

En 2023, el gran reto de las aerolíneas es construir una propuesta de valor diferenciada para ganarse la preferencia del viajero.

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