sábado, julio 20, 2024
Informes

Orión presenta 10 consejos para evitar estafas y fraudes en el Cyber Monday

Orión presenta 10 consejos para evitar de estafas y fraudes en el Cyber Monday

El cyber lunes se creó con el objetivo de aumentar la confianza de los consumidores al realizar compras en línea, ofreciendo descuentos y ofertas competitivas en las marcas más populares y apreciadas en Colombia.

Del 24 al 30 de junio, llega el Cyber Monday 2024, uno de los eventos de e-commerce más importantes del país. Durante los próximos días, los consumidores tendrán la oportunidad de aprovechar grandes ofertas y descuentos en una amplia variedad de productos. Sin embargo, es importante estar alerta ante el aumento de las actividades cibernéticas maliciosas para evitar ser víctima de estafas.

Las compras en línea son cada vez más comunes y, con ello, los fraudes también han evolucionado para adaptarse a las nuevas tecnologías y comportamientos de los consumidores. Asimismo, se debe tener presente que los cibercriminales están enfocándose en aprovecharse de las emociones de los clientes, principalmente en momentos de vulnerabilidad como el 'sentido de urgencia' asociado a supuestas 'ofertas de tiempo limitado' o 'últimas unidades disponibles', buscando que las personas actúen de manera impulsiva.

“Los métodos para defraudar se han ido sofisticando: sitios web falsos que imitan a tiendas legítimas y correos electrónicos de phishing cada vez más convincentes, junto con el uso de redes sociales para difundir información falsa, suelen ser los más comunes”, afirmó Hellis Leiva, Consultor de Soluciones de Ciberseguridad de Orión, firma de servicios de ciberseguridad, multicloud y productividad digital.

De acuerdo con el reporte del Índice de Inteligencia de Amenazas X-Force de IBM para 2024, se informó sobre la explotación de las identidades de los usuarios, destacando que Colombia se ha convertido en el país más atacado por hackers cibernéticos, con el 17% de los incidentes en la región.

Para garantizar una experiencia de compra óptima, Orión presenta 10 recomendaciones para adquirir estos productos de forma segura:

  1. Use sitios web confiables: Realice sus compras únicamente en sitios web de buena reputación y que conozca. Verifique que la URL comience con "https://", que indica una conexión segura.
  2. Cuidado con los correos electrónicos y enlaces sospechosos: No haga clic en enlaces de correos electrónicos no solicitados o sospechosos. Los ciberdelincuentes a menudo usan esta herramienta de phishing para robar información personal.
  3. Utilice métodos de pago seguros: Haga uso de tarjetas de crédito o plataformas de pago seguras en lugar de transferencias o pagos en efectivo, ya que las tarjetas de crédito suelen ofrecer mejores protecciones contra fraudes.
  4. Monitoree sus cuentas bancarias: Revise sus estados de cuenta y transacciones con frecuencia después de cada compra para detectar cualquier actividad sospechosa o no autorizada. Asegúrese de realizar esta acción exclusivamente en las páginas o aplicaciones de su entidad bancaria.
  5. Evite redes Wi-Fi públicas: No realice compras ni introduzca información personal o financiera cuando esté conectado a redes Wi-Fi públicas, ya que pueden ser falsas, inseguras y fáciles de interceptar por los ciberdelincuentes.
  6. Use contraseñas seguras: Asegúrese de que sus contraseñas sean seguras, combinando letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Considere utilizar un gestor de contraseñas para almacenar y generar contraseñas difíciles de hackear.
  7. Habilite la autenticación de dos pasos:Siempre que sea posible, habilite la autenticación de dos pasos en sus cuentas para añadir una capa extra de seguridad.
  8. Desconfíe de las ofertas que no sean razonables: Desconfíe especialmente de ofertas que parecen demasiado buenas para ser reales, ya que pueden llegar a ser posibles estafas. Además, es importante estar alerta a las ofertas que llegan a través de WhatsApp, donde los usuarios pueden reenviar URLs de sitios maliciosos, pero que, probablemente si no se tiene una vigilancia activa y el debido cuidado en la autenticidad de las ofertas puede caer en trampas fraudulentas.
  9. Actualice su software: Asegúrese de que su sistema operativo, navegador y cualquier software de seguridad estén actualizados al momento de realizar sus compras. Las actualizaciones suelen incluir parches de seguridad importantes que protegen contra amenazas recientes.
  10. Instale el software de seguridad: Use programas antivirus y antimalware confiables actualizados para proteger su dispositivo de posibles amenazas.

También le puede interesar: "Su visión, su futuro": 2400 niños serán beneficiados por Chocolisto, Sajú y Save The Children

28
agosto
Evento

Dircom Tracker 2024

La presentación del estudio que analiza el rol del líder de comunicación organizacional en Colombia