martes, abril 23, 2024
Informes

“Remuneración Tecnología 2023” un estudio de Technology by PageGroup

“Remuneración Tecnología 2023” un estudio de Technology by PageGroup

Nuevos empleos especializados en áreas como la tecnología y la inteligencia artificial han surgido, mientras que la automatización ha impactado en la eliminación de trabajos repetitivos. Esta revolución ha abierto oportunidades para el emprendimiento y ha llevado a un cambio en la forma en que las empresas operan.

La adopción de tecnologías digitales y la automatización de procesos han revolucionado la forma en que se llevan a cabo las tareas y han transformado la naturaleza de muchos empleos. Uno de los impactos más evidentes ha sido la creación de nuevos tipos de empleo relacionados con la tecnología. Estos empleos demandan habilidades especializadas y técnicas, lo que ha llevado a un aumento en la demanda de educación y capacitación en estas áreas. Colombia no es ajena a este nuevo futuro, ya que se ha generado un gran impacto en el mercado laboral.

Según la Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías Informáticas, la industria de tecnología de la información (TI) representa actualmente un 2,9% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Esta cifra demuestra la importancia y el crecimiento acelerado de este sector en la economía colombiana.

El avance tecnológico ha llevado a las empresas y departamentos de tecnología a enfrentarse a altas solicitudes de productos, soluciones y servicios. Esto se traduce en una demanda exponencial de talento que pueda satisfacer las necesidades profesionales del sector. En este sentido, el "Estudio de Remuneración Tecnología 2023" realizado por Technology by PageGroup destaca la conveniencia de aplicar modelos ágiles de contratación en la industria para abordar eficientemente esta demanda y asegurar la captación de talento adecuado y sus respectivos salarios.

Daniel Camacho, Director de Michael Page IT, Digital & eCommerce, explica: “El objetivo del modelo ágil de contratación es poner al candidato en el centro y priorizar el engagement del mismo con el proceso, pensar en ofrecer una excelente experiencia, esto impactará en los niveles de deserción en un proceso de selección. Vender el proyecto desde qué aprenderá, quién será su líder, qué retos técnicos existen en la empresa, plan de carrera, entre otros, son temas que en un primer toque definen el interés en una vacante”

¿Cómo contribuye el modelo ágil de contratación a seleccionar el talento de forma efectiva?

El modelo ágil de contratación ha demostrado ser altamente efectivo para seleccionar talento de forma exitosa. Aunque muchas empresas cuentan con procesos de reclutamiento estandarizados, el estudio de PageGroup revela que las nuevas dinámicas del mercado, especialmente en la industria tecnológica, demandan una transformación en estos procesos. De hecho, el 50% de los candidatos que se presentan a una vacante deciden no continuar debido a filtros de selección poco atractivos y a una venta del proyecto deficiente.

Esta deserción de candidatos representa una pérdida de recursos y dinero para las compañías que no han evolucionado sus estándares de reclutamiento. Según el estudio, aproximadamente el 30% del salario de un reclutador promedio se destina a evaluar perfiles que no llegarán a etapas finales del proceso de selección. En este contexto, es esencial considerar el proceso de selección como un primer paso que debe generar una excelente experiencia para los potenciales nuevos empleados.

Por esta razón, aplicar el modelo ágil de contratación resulta más efectivo en los procesos de reclutamiento de la industria tecnológica en Colombia. Este modelo se compone de cuatro etapas: entrevista técnica, entrevista con Recursos Humanos, una etapa a discreción de la compañía y, finalmente, la oferta laboral. Mediante este enfoque ágil, la deserción de candidatos se reduce al 10%, en comparación con el 50% que ocurre en los procesos tradicionales.

¿Cuáles son los cargos con mayores salarios en el sector tecnológico colombiano?El "Estudio de Remuneración Tecnología 2023" de PageGroup también revela los cargos con los mayores salarios en el sector tecnológico colombiano. Este informe brinda información actualizada sobre las posiciones más demandadas en la industria de TI en los últimos 12 meses, junto con sus respectivos rangos salariales según los años de experiencia requeridos. Estos datos permiten visualizar las perspectivas de remuneración tanto para posiciones junior como senior en el campo de la tecnología en Colombia.

A continuación, se encuentra el top de las posiciones más demandadas por sector y su respectivo salario:

¿Cuáles son las posiciones más demandadas para profesionales TI en Colombia y sus salarios?

“Nuestro estudio de remuneración en tecnología es una herramienta de consulta para las compañías nacionales e internacionales, que buscan fuentes de información salarial para la toma de decisiones. Así mismo, es un referente para todas aquellas personas que participan activamente en el mercado laboral”, concluyó Daniel Camacho.

También te puede interesar:¿Cómo abordar la inversión de las compañías para alcanzar el Good Growth?

25
abril
P&M LIVE

P&M LIVE 🔴 - Retos de los directores de agencias

Conectáte a esta transmisión en vivo en donde nos adentraremos en el mundo de las agencias, sus estrategias y retos.