viernes, abril 19, 2024
Sector automotriz

La venta de carros se recuperó en 2022 de la pandemia en Colombia, aunque actualmente afronta incierto panorama

Durante el 2022, se vendieron más de 250 mil automóviles en Colombia, un 40% mayor que en el período de pandemia, aunque sólo un 5% más en un año.

El sector automotriz se vio altamente afectado por la pandemia acontecida en el 2020 con el Covid-19 y luego de atravesar ese momento, poco a poco comenzó con su recuperación. En el 2021 se mejoraron las ventas, pero se sumó la problemática de falta de partes centrales de los vehículos, tanto en la producción como la importación, lo que trajo aparejado que se viviera falta en los inventarios.

Durante el 2022 se comercializaron 262.595 unidades, un 5% más en comparación con 2021. Si bien luego de la pandemia la industria automotriz ha ido avanzando de a poco, aún no termina de arrancar a toda velocidad. Y es que han sido varios los factores que han afectado al sector, el cual sigue enfrentando altibajos que mantienen al rubro en un panorama incierto.

El año pasado, en particular, el mercado automotor cerró con un crecimiento del 4,8% respecto al 2021, esto tras haber vendido 262 mil 595 carros nuevos en Colombia, de acuerdo a la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), la cual analizó las cifras del Registro Único Nacional de Tránsito.

Obstáculos a la venta

Según el informe anual de la asociación, hasta septiembre los empresarios esperaban una dinámica más favorable para el negocio, aunque las expectativas mostraron un deterioro progresivo en diciembre, cuando el 60% de los empresarios señaló que la situación económica era buena, pero menor a los resultados que esperaban. De hecho, en ese último mes, solo se matricularon 21.914 unidades, un fuerte descenso del 13,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, se indica que estas cifras se vieron influenciadas por:

  • Los problemas de suministro,
  • La inflación,
  • La escasez de vehículos en vitrinas,
  • La incertidumbre económica a causa de las elecciones en el país y
  • La fuerte devaluación del peso colombiano
  • Las marcas con mayor número de matrículas fueron Renault, Chevrolet, Mazda, Nissan y Kia
  • Tipos de Vehículos Más Comercializados en Colombia

En relación a los tipos de vehículos que se comercializaron más en el 2022 se encuentran:

  • Los carros con más de 106 mil vendidos;
  • Luego los utilitarios con poco más de 100mil vendidos;
  • En tercer lugar, se encuentran los comerciales de carga con más de 29 mil vendidos;
  • Las pick up con más de 7 mil vendidas;
  • Los comerciales pasajeros con más de 3 mil ventas y
  • Las VAN con más de 1300 vendidos

Marcas más Vendidas

En el total de matriculaciones del año 2022, las marcas líderes son Renault, la cual sigue siendo la principal como en el 2021, junto con Chevrolet en segundo lugar. En un tercer lugar se posiciona Toyota, luego Suzuki, ambas potenciadas en el 2022 y por último Kia, que se encuentra en el mismo lugar que en el año 2021.

Unidades vendidas por marcas y modelos

Los ganadores con mayores ventas en el 2022 dejan como campeón Renault, con 49.427 unidas; seguidos de Chevrolet (41.079), Toyota (25.659), Suzuki (21.589) y Kia (19.066).

En detalle, el carro preferido por los colombianos fue el Renault Duster, el cual se llevó la corona con 10.679 unidades y superó al Suzuki Swift en apenas 49 vehículos, pues este registró 10.630 unidades, manteniendo así una competencia bastante cerrada durante todo el año.

Mientras, el tercer lugar lo obtuvo el Chevrolet Onix con un contundente crecimiento de 78,7% comparado con el 2021 al sumar, en todas sus versiones, 10 mil 126 carros vendidos. El top 5 lo completan el Kia con 9.975 unidades, incluyendo los taxis, y el Chevrolet Joy con un alza de 41,1% en 2022.

Cabe señalar que el Renault Kwid, Stepway, Sandero y Logan permanecen dentro del Top 10 como en el 2021, aunque con una ligera disminución en sus ventas. Por su parte, el Mazda CX-30, que fue el modelo más vendido en ese año, no tuvo la misma suerte, ya que cerró el 2022 en el décimo lugar con un gran retroceso del 41,3%.

Otra de las características que sigue siendo predominante a la hora de elegir un vehículo es el combustible a gasolina, por sobre el diésel, los híbridos o eléctricos.

Por su parte, los SUV ganaron terreno en el 2022, entre ellos lideraron la Chevrolet Tracker y la Toyota Corolla Cross, que se convirtieron en los autos híbridos más vendidos en el país.

Ciudades con mayores ventas

Respecto a las ciudades que más ventas de automóviles registraron el año pasado, se encuentran:

  • Bogotá con 4.117,
  • Funza 2.019,
  • Cali 1.562,
  • Medellín 1.516 y
  • Envigado con 1.098

Aunque solo la última registró números positivos respecto a 2021, con una variación de 4,4%.

¿Cuál es la manera más elegida por los colombianos para acceder a automóviles nuevos y usados?

Sin duda, la herramienta que más utilizan los ciudadanos son los denominados préstamos para vehículos, los cuales son otorgados por distintas entidades financieras y fintech para acceder a automóviles nuevos y usados.

Se cuenta con variedad de entidades que ofrecen diversos valores de préstamos, los cuales están supeditados a diferentes factores a tener en cuenta:

  • Si el automóvil es usado o nuevo,
  • Si es híbrido, eléctrico o con combustible,
  • Además, se toma en consideración la marca, junto a la nacionalidad del vehículo.
  • Se suman también, las características del solicitante, como su historial crediticio, la cuota inicial financiada, es decir, las entidades hacen una valoración del riesgo del acreedor del préstamo.

Actualmente, se suma en los créditos que se brindan para la compra de vehículos, un incentivo de algunas organizaciones como lo es el Banco de Occidente, quien otorga tasas especiales de interés de 1,04% para incentivar la compra de vehículos eléctricos o híbridos que se funde con los programas de sostenibilidad y cuidado de medio ambiente que la entidad también impulsa.

No solo son entidades bancarias y fintech como se nombran anteriormente, sino también las concesionarias son prestatarias de dinero o financiación para el acceso a vehículos, así como también, algunas marcas que otorgan su propia financiación como Chevrolet, con ChevyPlan; y Renault, con Plan Rombo.

Está claro que no es una decisión fácil la de saber con qué crédito contar a la hora de adquirir un vehículo, cual es el más conveniente, teniendo en cuenta las necesidades propias de cada solicitante, es por ello, que se requiere de una comparación exhaustiva de las características.

Importación de vehículos

Finalmente, en cuanto a la importación de automóviles, Andamos resalta que “Colombia cuenta con una red de acuerdos comerciales firmados que permiten entrar con arancel cero a mercados importantes en el sector automotor en Norteamérica, Sudamérica y Europa. Además, tiene el potencial para firmar nuevos acuerdos con países para la importación de vehículos de cero y bajas emisiones”.

Asimismo, detallan que, en el primer trimestre del 2022, los principales orígenes de las importaciones fueron:

  • Brasil (21,6%),
  • China (20,6%),
  • México (11,5%),
  • Japón (8,2%) y
  • Estados Unidos (7,8%)

Perspectivas 2023

En el corto período de este nuevo año se espera por parte de la industria automotriz una mejora en el inventario de vehículos con los que contarán a diferencia del 2022, donde se encontraban en falta, conflicto que se acarrea desde el año 2020 con la pandemia afectando a la fabricación e importación de productos.

Pero así mismo, tanto las marcas como los concesionarios proyectan que en este año habría una baja en las ventas de vehículos nuevos, afectadas claramente por la suba del dólar y las tasas de interés en aumento para los créditos para obtener automóviles.

Lamentablemente, en lo que va de 2023, el escenario de sector automotor no ha sido el mejor. En este contexto, respecto al segundo mes del año, en el cual se vendieron 15.820 unidades, una caída del 17.7 % comparado con el registro de 2022.

De esta manera, febrero sigue el mismo camino que enero, cuando solo se comercializaron 13.872 unidades, una disminución del 20.2 % frente al primer mes de 2022. Con esto, en total, en el 2023 se han matriculado 29.692 vehículos nuevos en Colombia, es decir, un 18.9 % menos que el primer bimestre de 2022

Los profesionales de este sector tienen dos miradas este año, la posibilidad de que cierre en una cantidad parecida a la del año anterior o que se disminuya en un 10% o 12% la venta. Esto guarda gran relación con los últimos meses del último año, donde se vio una desaceleración en las ventas, lo que seguiría de esta manera para el primer semestre del nuevo año.

Asimismo, con la utilización de las nuevas tecnologías para la educación financiera y las herramientas económicas, se cuenta con más alternativas para disponer de un capital que ayude a los colombianos a acceder a un vehículo.

Por ahora, en el ranking de marcas con mayores ventas el líder actual continúa siendo Renault, con 5.022. Entretanto, Chevrolet sigue en el segundo puesto con 4.311 vehículos matriculados y Toyota, de tercero, con 3.482. El listado lo completan Mazda y Kia, con 2.237 y 2.273 unidades respectivamente.

El segmento premium también vive un mal escenario con una caída del 45.5 %, ya que se han matriculado 918 vehículos nuevos de este tipo, mientras en 2022 fueron 1.683. En este sector, el podio lo lideran Mercedes-Benz y BMW, ambas con 304 y el tercer lugar es para Audi, con un total de 119 unidades.

Debido a esta situación, Oliverio García, presidente de Andemos, dijo que el aumento en los precios de los vehículos y de las tasas de interés ha deteriorado el gasto de los hogares colombianos. “De acuerdo con los análisis estacionarios y los resultados del primer bimestre, el mercado a final del 2023 proyecta 206 mil unidades, una contracción de 27% frente al año anterior”, aseguró.

En esa línea, según la Revista Motor, comprar un carro en Colombia para este año será mucho más difícil por el alto costo respecto al 2022, todo esto por el comportamiento del precio del dólar, pues la industria depende del precio de la moneda extranjera para la adquisición de partes y demás insumos.

Como ejemplo, se indicó que el Renault Kwid, que se conseguía en 42 millones de pesos aproximadamente para el año pasado, este 2023 está en más de 50 millones de pesos. De esta forma, los incrementos se sitúan alrededor de los 8 y 10 millones de pesos. Por todo esto, la alternativa que tienen los colombianos para poder adquirir un auto es mediante la financiación de la compra del vehículo.

La radiografía presentada no solo del 2022, sino también de este 2023, refleja que la industria podría seguir sumando cifras negativas, logrando que cada vez sea menos asequible para el ciudadano el comprar un vehículo. Sin embargo, aún quedan muchos meses por transitar y las estimaciones siempre pueden cambiar.

Autoría:

Edición: Contadora Analista de Datos Estadísticos Melisa Murialdo

Infografías: Licenciadas Serrano y Salomón

Fuentes de Información:

  • REGISTRO ÚNICO NACIONAL DE TRÁNSITO RUNT
  • ONG ANDEMOS
  • BANCO DE OCCIDENTE
  • BLOG DE EDUCACIÓN FINANCIERA MT
  • BANCO CAJA SOCIAL
25
abril
P&M LIVE

P&M LIVE 🔴 - Retos de los directores de agencias

Conectáte a esta transmisión en vivo en donde nos adentraremos en el mundo de las agencias, sus estrategias y retos.