sábado, noviembre 26, 2022
Consumidor

Emprendimiento colombiano crea pañales ecológicos a base de bambú

Según diferentes investigadoras de mercado, un bebé a lo largo de tres años utiliza un promedio de 7.000 pañales reutilizables. Esto tiene un impacto ambiental enorme si se consideran factores como su fabricación, proceso que requiere al rededor de 15 litros de agua para cada uno y la tala de cinco árboles por niño; o su descomposición, que tarda según expertos, al rededor de 200 años.

El gasto también se ve fuertemente impactado en el ciclo de uso de pañales. En promedio, los padres invierten en su compra de 24.000 pesos al día a 72.000 pesos al mes; aseveró el Abecé del bebé, un medio especializado en esta fuente.

Bajo este contexto, nació el emprendimiento Ókolo, una marca de una mamá que desarrolló una fórmula de pañales reutilizables y ecológicos. El propósito es aportar positivamente a disminuir el impacto económico y ambiental de este producto; con un valor agregado como el cuidado de la piel del bebé y la prevención de la pañalitis. P&M habló con Katherine Correa, fundadora y directora de la empresa, para abordar el desarrollo de esta innovación y su proyección en el mercado colombiano.

Desarrollo del emprendimiento

Katherine Correa, fundadora y directora de Ókolo
Katherine Correa, fundadora y directora de Ókolo

«Ókolo se fundó hace cinco años con el nacimiento de mi hijo Matías. Con él me di cuenta la gran cantidad de pañales que utilizaba a diario, lo cuál afectaba el bolsillo, pero también el medio ambiente; un tema que personalmente he abanderado. Empecé a experimentar con los pañales de tela, pero presentaban problemas con filtraciones. Busqué otros tipos de tela y fui diseñando el pañal ideal, reforzando el sistema de absorción con un inserto de siete capas que retienen mucho más», comentó Correa.

Un solo pañal reutilizable ahorra más de 1.000 pañales desechables; son ajustables a todas las etapas y previenen la pañalitis. «Se ahorra más del 80% del gasto en este producto, durante los tres primeros años del niño», aseveró la fundadora de Ókolo.

Correa añadió que además del aporte ambiental del producto, Ókolo está asociado con Bosque Natal, una fundación que siembra y adopta árboles adultos. «Además de evitar la tala de más de cinco árboles que son los necesarios para la fabricación del ciclo de uso de pañales de un niño; también aportamos con la siembra de otros seis».

La marca vende a través de e-commerce y se ha posicionado de tal forma en que hoy más de 3.300 familias en el país decidieron usar este producto.

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30
noviembre
Creative Conference 2022

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El encuentro que presenta las soluciones creativas para la comunicación de las marcas.