martes, septiembre 27, 2022
Consumidor

Día sin IVA: ¿La mayor activación de 2020? Estas son las cifras

El pasado 19 de junio, el Gobierno Nacional dispuso la excepción del IVA para algunos artículos contemplados en el decreto 682 del 21 de mayo del 2020; entre ellos vestuario, tecnología, y productos agrícolas. La medida cobijaba al retail y al e-commerce; el primero de ellos, siempre y cuándo se aplicaran los protocolos de bioseguridad.

Las ventas en el punto físico sobrepasaron las del E-commerce, en medio de la pandemia

A pesar de atravesar una pandemia, en la que la principal medida para mitigar el contagio es el aislamiento social, el punto físico fue el principal canal de venta durante el Día sin IVA. Según CredibanCo, el 71% de las transacciones y facturación, se desarrolló en el punto de venta; el e-commerce representó el 64%.

Esta entidad financiera también registró que el comercio del pasado 19 de junio, superó en ventas al Black Friday y las compras navideñas del 2019. Las cifras dictan que ese día hubo un incremento del 113% en transacciones y 341% en facturación; en comparación con el consumo promedio en los días durante el aislamiento obligatorio.

«Se realizaron más de 1 millón 300 mil transacciones por un valor de casi $370 mil millones de pesos; y el ticket promedio de compra tuvo un importante incremento del 107%, llegando a un poco más de $272 mil pesos», aseveró CredibanCo.

De igual forma evidenció que el mayor número de transacciones reportadas durante esta jornada se dio con tarjetas débito, con el 56%, representado el 39% de la facturación total. Sin embargo, esta cifra ha disminuido respecto al comportamiento previo a esta eventualidad, dado que antes y durante el COVID-19, las transacciones con tarjetas débito, se situaban por encima del 60%. Esto refleja que la gente buscó financiarse más durante las compras del día sin IVA.

Principales categorías de consumo

Los almacenes por departamento y supermercados fueron los que tuvieron una mayor participación en las ventas de forma presencial, con el 40.64%.

Las categorías predilectas fueron la tecnología (15,55%), el vestuario (9,70%), los servicios para vehículos, motos y bicicletas (8.92%); y finalmente, las droguerías y servicios medios (4.43%). Estos concentran prácticamente el 80% de la facturación del día sin IVA.

Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca, representaron el 71% de la facturación total durante el día.

Al respecto de estos resultados, Gustavo Leaño Concha, presidente de CredibanCo afirmó que “El día sin IVA fue muy positivo. Estimuló el consumo e impactó favorablemente a los comercios. Con lo sucedido en los puntos de venta físico (aglomeraciones), es de prever que el canal de venta por comercio electrónico será aún más estratégico en los siguientes dos días sin IVA».

“Es clave garantizar la capacidad de procesamiento de la infraestructura tecnológica de los sitios web y pasarelas de pago de las marcas, con el fin de que no sólo soporten la alta demanda, sino que se asegure siempre una experiencia memorable para los usuarios. De esta forma, se estimulan a largo plazo el uso de los pagos electrónicos”, añadió Leaño.

No obstante… el e-commerce sigue creciendo

Las ventas por internet fueron las que tuvieron la mayor mejora en sus indicadores, ganando un 13% de participación, frente al comportamiento en ventas antes del COVID-19, según CredibanCo. De igual forma, estas compras han presentado la mayor variación en el ticket promedio de compra, creciendo en un 132%, pasando de estar en 148.900 COP a 345.900 COP.

Marketplaces como Mercado Libre, por ejemplo, registró un crecimiento del 1000% durante esta jornada.

«Sólo al comienzo del día, Mercado Libre ya registraba más de 40 mil usuarios activos dentro de la plataforma, realizando búsquedas y compras en las diferentes categorías habilitadas para la exención del impuesto. Para el final de la jornada, hubo un registro de más de 4 millones de sesiones activas, reportando un incremento en el tráfico de la plataforma de más del 70% comparado con el tráfico en un día normal dentro del Marketplace«, aseguraron desde la compañía.

«En cuanto a las ventas realizadas a través del marketplace, para el final de la jornada del 19 de junio, Mercado Libre obtuvo un crecimiento del 1000% comparado con lo que lleva corrido del año; y de más del 400% en comparación con la semana anterior al día sin IVA», añadieron.

Las categorías en las que reportó un mayor numero de compras, fueron: Tecnología y Electrodomésticos.

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5
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