martes, diciembre 03, 2024
Consumidor

Así ha evolucionado el consumidor digital en Colombia

¿Cuál es la situación actual del mercado colombiano? ¿Dónde están y cómo se comportan los clientes potenciales? Hubspot presentó su estudio sobre la evolución del consumidor digital en Colombia. Así, busca comprender la personalidad de las audiencias digitales y cómo pueden las marcas aprovechar esto.

De acuerdo con el estudio, las personas pasan en promedio 135 minutos al día en las redes sociales. Así, las redes han dejado de ser solo para compartir fotos o actualizar estados, también son para mantenerse informados. Incluso, es a través de ellas que las personas descubren contenido, nuevas tendencias y marcas.

Al momento de preguntar cómo es que las personas conocen nuevas marcas o productos, el estudio reveló que Google (70%) es la plataforma por excelencia que los colombianos utilizan para descubrir nuevas marcas y nuevos productos, seguidos por Facebook (67%) y YouTube (59%).

De hecho, Google genera más confianza que los familiares y amigos. Cuando se les pregunta a los colombianos en qué fuentes de información confían más al momento de tomar decisiones, el 56% estableció confiar en Google contra el 45% que afirmó confiar en sus amigos y familiares.

Por otro lado, los hábitos de comunicación de los colombianos en medios digitales varían de acuerdo al propósito del mensaje. Para relaciones de negocios, el email ocupa el primer lugar (79%); para fines profesionales, LinkedIn es el favorito (70%); en cuanto a la comunicación personal, Facebook lleva la delantera (88%).

Las redes favoritas:

Un 83% de las personas piensas que las redes sociales tienen un impacto positivo en la sociedad. Estas son las más utilizadas en Colombia:

  1. Facebook 38%
  2. YouTube 25%
  3. Instagram 9%
  4. Twitter 5%
  5. LinkedIn 2%

¿Qué contenido prefieren?

A las personas les gusta interactuar con contenido que los ayuda a tomar mejores decisiones. Es por eso que prefieren prefieren el contenido educacional, como videos tutoriales, ebooks y artículos de blogs.

Con respecto al formato de estos contenidos, los videos ocupan el lugar preferencial
(61%) en la forma en que los colombianos van a conseguir información sobre una marca
o servicios, seguido muy de cerca por sus páginas web (60%).

Servicio al cliente

Aunque el servicio al cliente sigue siendo relevante en la decisión de compra, el 56% de los colombianos establece que las marcas se dejan de preocupar de sus clientes una vez que han comprado. Un 80% de los encuestados afirma que no le compraría a una empresa con una mala reputación en servicio al cliente.

Cara a cara

En cuanto a cómo va Colombia comparado con el resto de Latinoamérica y el mundo, el estudio determinó que los profesionales de marketing se están haciendo las preguntas correctas como ¿cómo evaluar el retorno de la inversión en Marketing?

Esto quiere decir que los profesionales están pensando estratégicamente y mucho más allá de sólo generar “likes”. Otro indicador que habla acerca de la digitalización de Colombia es que, según el estudio, en los próximos 12 meses, los equipos de marketing estarán enfocados en mejorar la conversión de sus activos digitales y en incrementar el número de visita a su página web.

Parte de este crecimiento se debe a la adopción de estrategias como el Inboud Marketing. El 70% de las empresas están ya aplicando estrategias que siguen la metodología
Inbound. Como resultado, la mayoría de las empresas colombianas considera que su
estrategia de mercadeo es efectiva (67%) y está generando mayor retorno de inversión
que años anteriores (41%).

¿Cuál es el mensaje para las marcas?

  • Las marcas y empresas deben aprovechar las redes sociales para entregar contenido relevante y útil para poder ser parte de una conversación en lugar de interrumpirla.
  • Se debe evaluar dónde se está invirtiendo tiempo y presupuesto ¿en los canales de mayor crecimiento o en canales tradicionales?
  • Es importante definir el canal de acuerdo a cada intención para conectar de forma relevante con la audiencia.
  • La creación de contenido atractivo, digerible y conciso en formato de video será esencial para ejecutar en base a esta estrategia.

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