miércoles, junio 25, 2025
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Millas que cambian vidas: el avión como elemento transformador de los territorios

Millas que cambian vidas: el avión como elemento transformador de los territorios

Durante 2024, Avianca y sus aliados sociales beneficiaron a más de 28.500 personas pertenecientes a comunidades vulnerables, el doble de beneficiarios alcanzados en 2023.

Con más de 105 años de historia, la compañía ha estado presente para conectar destinos y personas dentro y fuera de Colombia. Si bien son una aerolínea, han entendido que su rol en la región debe trascender, pues reconocen que volar también es sinónimo de impacto positivo en las comunidades y regiones donde operan. “En nuestra región, muchas veces el avión es la única forma eficiente y competitiva para movilizarse de un lugar a otro. Entendemos que, si bien hace muchos años volar en avión era un lujo y un servicio exclusivo, hoy por hoy debe ser un servicio accesible para muchas más personas. Es hora de poner los aviones al servicio de organizaciones sociales de alto impacto y de las comunidades que ellas atienden”, afirma Felipe Andrés Gómez, vicepresidente de asuntos públicos y sostenibilidad de Avianca.

Por ejemplo, solamente en 2024, la aerolínea movilizó casi 38 millones de pasajeros, de los cuales 21 millones volaron dentro del país. Además, el 14,5% de esos viajeros volaron por primera vez en un avión. “Hoy, Avianca conecta zonas como Arauca, Chocó, Ipiales y Leticia, ampliando la cobertura aérea en regiones con un gran potencial. Ya llegamos a los cuatro puntos cardinales del país, y eso también transforma vidas”, agrega Gómez.

Millas que cambian vidas: el avión como elemento transformador de los territorios

Gracias a estas rutas y destinos en cada rincón del país, pueden establecer alianzas para amplificar y ejecutar un impacto sobre quienes más lo necesitan, “sabemos que lo que hacemos bien es volar, conectar regiones y personas. Por eso, necesitamos aliados sociales y ambientales que sepan cómo atender a poblaciones vulnerables y ecosistemas estratégicos en distintas zonas de Colombia y Latinoamérica. Ese es nuestro punto de partida”, comenta Gómez.

Actualmente, Avianca trabaja con más de 20 aliados sociales enfocados en temas de salud, saneamiento básico e higiene, niñez y medioambiente. Con estas alianzas, profesionales como médicos, pediatras, cirujanos, psicólogos, arquitectos, investigadores, biólogos, entre otros, pueden llegar a territorios y comunidades que los necesiten. “Gracias a la alianza con Avianca, la cual venimos construyendo desde hace varios años, hemos podido llegar a más de 12 departamentos en distintas regiones de Colombia, estando más cerca de nuestros pacientes y sus familias. Cada milla donada nos permite movilizar a nuestro talento humano hacia donde más se necesita, haciendo posible este propósito: transformar vidas y sonrisas, una milla a la vez”, comentó Camilo Arenas, director ejecutivo de Fundación Operación Sonrisa Colombia.

El Banco de Millas

A propósito de este impacto, el Banco de Millas de LifeMiles funciona como motor principal de la gestión positiva de la compañía. A través de él, Avianca pone todos sus aviones al servicio de las regiones y aliados. También, mediante este recurso, se les permite a los socios LifeMiles donar millas para que integrantes de organizaciones sociales y ambientales puedan llegar a zonas que requieren atención inmediata.

Estas millas son redimidas en tiquetes comerciales, los cuales se utilizan exclusivamente para que estas organizaciones puedan ejecutar proyectos como brigadas médicas, veterinarias, de saneamiento, entre otras, “por ejemplo, con Alas para la Gente —una de nuestras fundaciones aliadas— hemos llegado a regiones apartadas en Colombia donde la conectividad aérea cobra mayor relevancia por las complejidades con otros medios de transporte, permitiéndoles llegar de manera oportuna y brindar atención médica a las comunidades”, comenta el vocero.

A través de la donación de millas, los clientes de Avianca tienen la oportunidad de aportar a causas que transforman realidades, demostrando que el acto de volar también representa desarrollo y oportunidades. ‘’Cada vez más socios de LifeMiles están aportando, y también han entendido que este es un recurso importante para generar impacto en las comunidades y ecosistemas estratégicos. El objetivo es lograr que más personas se involucren en esta iniciativa, porque para nosotros no solo se trata de lo que hacemos como empresa, sino de cómo la suma de varias acciones puede generar grandes impactos y beneficiar a quienes más lo necesitan‘’, finaliza Gómez.

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