lunes, abril 22, 2024
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En el auge de las plataformas de streaming, la TV mantiene su dominio publicitario

En el auge de las plataformas de Streaming, la TV mantiene su dominio publicitario

El informe de PwC Colombia revela que la televisión tradicional sigue siendo un fuerte canal publicitario a pesar del crecimiento de las plataformas de streaming.

En medio de la revolución digital y el auge de las plataformas de streaming, la televisión tradicional demuestra su resiliencia al mantenerse como uno de los canales publicitarios más efectivos, según el reciente informe de PwC Colombia. La TV experimentó un crecimiento del 7.2 % en el mercado de publicidad en 2022, generando ingresos por $427 millones de dólares. Este fenómeno desafía las expectativas de obsolescencia, destacando la efectividad continua de la televisión para la difusión masiva de anuncios.

Su capacidad para atraer a audiencias con eventos especiales, programas deportivos y noticias, combinada con la fortaleza de la TV pública y sus servicios gratuitos, evidencia que, a pesar de la digitalización, la televisión sigue siendo un pilar esencial en la estrategia publicitaria, ofreciendo un alcance sin precedentes y una conexión perdurable con el público.

“Aunque hemos escuchado muchas veces que es momento de avanzar y que lo tradicional está mandado a recoger, el contexto actual y los datos hallados en informes anuales nos demuestran lo contrario. La realidad es que la industria de medios y entretenimiento está experimentando una transformación y adaptación al entorno del consumidor''. Afirma Jorge Mario Añez, socio líder de la industria TMT de PwC Colombia.

La pandemia de COVID-19 llevó a un confinamiento masivo, impulsando la expansión del mercado Over-The-Top (OTT) o servicios de streaming. Plataformas como Netflix, Disney+ y Amazon lograron un aumento en los ingresos de suscripción de video por demanda (SVOD), representando el 98 % del mercado OTT en Colombia.

Netflix lidera el mercado SVOD en Colombia, consolidando su posición mediante inversiones en contenido local y la creación de títulos originales. Se proyecta que para el 2027, Colombia se mantendrá como el tercer mercado OTT más grande de la región, superado solo por Brasil y México.

''Aunque se anticipaba que la radio sería sustituida por los pódcasts, la televisión tradicional y el cine por las plataformas de streaming y los libros físicos por los e-books y otros contenidos digitales, los sectores tradicionales han demostrado que siguen siendo uno de los canales más efectivos para llegar a un público amplio, reuniendo a diferentes generaciones, superando desafíos para mantenerse al día frente a las novedades que surgen y persistiendo en una industria que tiene saturación de contenidos y multiplicidad de formatos de entretenimiento” señala Añez.

Los eventos especiales irregulares, programas deportivos y las noticias continúan siendo los favoritos de la audiencia de la televisión tradicional; A esto se suma la contribución de la TV pública y sus servicios de transmisión digital terrestre (TDT), que ofrecen diverso contenido de forma gratuita, contribuyendo a la masificación y fidelización de la audiencia.

Cine, espacio ideal para la cultura universal

A pesar de la digitalización, el cine ha mantenido su relevancia como un canal idóneo para transmitir la cultura universal. En Colombia, el sector cinematográfico ha tenido una participación modesta en el mercado nacional, con alrededor de 30 películas locales estrenadas por año. Sin embargo, se espera un crecimiento en esta cifra en los próximos años, con el sector de animación ganando terreno y proyectando películas en festivales internacionales.

Para 2027, se prevé que los ingresos de la taquilla colombiana alcancen los $248 millones de dólares, demostrando la resiliencia y adaptabilidad del sector cinematográfico a pesar de los cambios digitales.

a pesar de que los medios tradicionales han demostrado su resiliencia, es crucial considerar nuevas estrategias que les permitan estar a la vanguardia y satisfacer las demandas cambiantes y exigentes de la audiencia. La industria de medios y entretenimiento se encuentra en constante transformación y adaptación, desafiando las predicciones de obsolescencia y reafirmando su posición como canales efectivos para llegar a un público diverso y generacionalmente variado.

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